10 actividades exentas de IVA

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Qué actividades de tu vida diaria están exentas de IVA?

El IVA es el impuesto que todos pagamos en nuestro país cuando se produce un servicio o hay una entrega de bienes. Su porcentaje varía en función de la necesidad de los productos comercializados y puede oscilar entre el 21%  y el 4%, pero es de obligada repercusión en la mayoría de casos. Tan sólo hay un número reducido de actividades exentas de IVA.

Las actividades económicas que no tributan IVA están reguladas por ley, y se distinguen en dos niveles: las de exención plena y las limitadas.

¿Cuáles son las actividades exentas de IVA en España?

La exención plena de IVA en España se centra de manera especial en las actividades dedicadas a la enseñanza. Cualquier servicio educativo que forme parte de un  plan de estudio – desde un posgrado a los idiomas, pasando por las clases particulares – no paga ningún tipo de IVA, al igual que muchos servicios culturales, como bibliotecas o museos.

En la misma situación se encuentran los servicios deportivos brindados por federaciones, entidades públicas o privadas de carácter social, aunque no los espectáculos deportivos como pueden ser los partidos de fútbol.

¿Más actividades exentas de IVA? Los seguros y la asistencia de los profesionales de la sanidad a las personas físicas, siempre por parte de profesionales cualificados.

Igualmente, están exentos de IVA el alquiler de viviendas y la entrega de terrenos rústicos y no edificables, además de las actividades de mediación entre personas físicas derivadas de estas operaciones exentas ya a priori. Igualmente, no deben pagar este impuesto los servicios que prestan los fedatarios públicos en operaciones financieras exentas.

Finalmente, merece la pena destacar la ausencia de IVA en los sellos de correos y efectos timbrados de curso legal que se comercializan con regularidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =