5 formas de cortar vegetales

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Aprende a cortar vegetales para realzar la belleza de tus platos

 

En la preparación de un plato sabroso y nutritivo intervienen muchos más factores que la forma de cocción o los ingredientes de primera calidad escogidos. También es importante saber darle un aspecto atractivo, que nos permita disfrutar de la comida incluso antes de probarla, con solo verla en el plato. Para conseguir esto, es importante que aprendamos técnicas básicas como cortar vegetales, que nos permitirán presentar platos realmente bellos, además de con buen paladar.

Los chefs más expertos conocen innumerables técnicas de cortar los vegetales que emplean en la elaboración de sus menús. Con ellas, consiguen realzar el sabor de las verduras elegidas, darles su punto de cocción justo y, además, presentar platos que se pueden considerar una verdadera obra de arte por su estética. Te presentamos algunas de las más básicas.

El corte giratorio

El corte giratorio se basa en la cocina asiática y se usa en las verduras con forma alargada, como la zanahoria. Se inicia con un corte diagonal, después del que se hace un giro de 45” a la verdura para seguir haciendo lo mismo.  ¡El resultado es visualmente espectacular!

Juliana

Asimismo, otra de las formas de cortar vegetales más conocidas es la conocida como juliana. Consiste en conseguir tiras muy finas de unos 4 centímetros de largo. Si se usan verduras muy planas, como el pimiento, es recomendable hacer un corte sesgado.

Brunoise

¿Quieres una imagen más llamativa? Recurre al corte Brunoise, que se puede usar tanto en frutas como verduras. Para ello, debes cortarlas primero en rebanadas de medio centímetro de grosor y, una vez preparadas, hacerles cortes horizontales y verticales para conseguir pequeños cuadraditos.

Corte en paja

Por su parte, el corte en paja es muy conocido gracias, sobre todo, a su uso en la preparación de patatas fritas. Para hacerlo vas a necesitar tener un poco de paciencia y dedicación, ya que requiere cortar rebanadas muy finas, que después deberán hacerse tiras igualmente delgadas.

Noisette

Finalmente, merece la pena destacar la noisette, una forma particular de cortar los vegetales ya que no requiere de cuchillo.  Consiste en usar un ‘sacabocado’, es decir, una cuchara especialmente diseñada para cortar la pulpa de una fruta en forma de pequeñas bolas. Se usa en la preparación de postres con melón o sandía, por citar dos ejemplos populares.

¿Y tú? ¿Qué técnicas usas para cortar los vegetales que empleas en tus platos?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 18 =