¿Cuáles son los accesorios para bicicletas que no pueden faltar en tu equipación (y que están homologados por la ley)?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

accesorios para bicicletas

Con la entrada en vigor de la nueva normativa para los vehículos de movilidad personal, saber qué accesorios para bicicletas, y otros vehículos VMP están homologados por la Ley es imprescindible para no recibir ninguna sanción o multa.

En este artículo abordaremos el tema, destacando los accesorios imprescindibles para la bicicleta, tanto para los ya ciclistas consagrados, como los nuevos usuarios que han aumentado las ventas y han apostado por este nuevo hobby.

Accesorios imprescindibles para tu bicicleta

Antes de buscar accesorios, es importante saber que no llevar el equipamiento obligatorio, o llevar uno que no esté homologado, puede suponer una multa bastante cuantiosa. Sobre todo si lo comparamos con lo que cuesta cada complemento.

Además de los más comunes como son las mochilas, bombas o las alforjas, existen otro tipo de accesorios para bicicletas que debes conocer. Conforme a lo que dice la ley, así es como tienes que escoger:

Cómo elegir casco para la bici

¿Sabes cuánto te puede costar no llevar un casco homologado cuando lo indica la normativa? La multa es de 200 €, así que merece la pena recordar que lo debes llevar cuando circules por vías interurbanas o en el caso de tener menos de 16 años.
Además, aunque en vías urbanas no es obligatorio para mayores de 16, se trata de un elemento recomendable porque evita lesiones cerebrales en caso de choque o caída.

El caso debe estar debidamente homologado con el certificado CE, ser ligero y resistente además de ajustable para que al ponértelo no se mueva. En cuanto a los colores o la estética, dependerá más de tu gusto personal que de la Ley.

Chaleco para bicicleta: cómo debe ser

80 euros es la sanción que se pone a quienes circulen con un VMP sin chaleco reflectante en condiciones de escasa visibilidad, como bajo lluvia o al anochecer, al circular por una vía interurbana. En cualquier caso se recomienda llevarlo siempre, y así asegurarte de que eres siempre visible.

El color del chaleco no es demasiado relevante, aunque lo normal es que sea amarillo o naranja. Pero siempre debe llevar tiras reflectantes que cumplan normativa., tanto si llevas un chaleco estándar como si tienes un maillot de ciclista como los profesionales.

Si eliges un chaleco para bicicletas de tela transpirable, no te hará sudar mientras pedaleas, sobre todo en verano.

Escoger el mejor soporte móvil para la bici

Montar en bicicleta mientras usas el móvil está prohibido, igual que cuando conduces otro vehículo. Tampoco puedes usar auriculares, ni para hablar ni para escuchar música. Lo mejor es ponerlo en un soporte y no estar pendiente de él.

El mejor soporte para móvil de bici debe ajustarse bien y sujetarlo con bloqueo. Si a esto le sumas la posibilidad de rotar de forma sencilla, mejor. Podrás usar la pantalla como GPS, pero siempre con mucho cuidado para no distraerte ni tener un accidente.

Luces y señalización: accesorios para la bicicleta

Si circulas al caer la noche o por zonas de escasa visibilidad como túneles y pasos inferiores, debes llevar luces de señalización para bicicletas. También en este sentido hay una normativa a seguir, una luz blanca en la parte delantera y una de color rojo detrás, junto a un catadióptrico también rojo que no tenga forma triangular.

Como recomendación, la DGT indica que se pueden añadir reflectores amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales. Así aumentarás aún más la visibilidad.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Si te ves envuelto en un accidente cuando circulas con tu bicicleta, lo primero es seguir lo que se conoce como conducta PAS:

  • Proteger la zona. Para y haz una valoración inicial de la situación para asegurarte de que al detenerte no vas a causar otro accidente. Señaliza con los dispositivos homologados para que el resto de conductores estén alerta.
  • Avisar a los servicios de emergencia lo antes posible. Llama al 112 y dales toda la información necesaria para que puedan llegar con los medios que hacen falta para atender a los accidentados. Es posible que te den instrucciones mientras llegan, así que mantén la calma y presta atención.
  • Socorrer a los heridos es el tercer paso. Si no sabes hacer primeros auxilios, procura tranquilizar a la persona o personas hasta que vengan las emergencias y se hagan cargo de la situación.

Si eres tú la persona accidentada, trata de seguir las instrucciones que te indiquen. Y recuerda que siempre puedes contar con el seguro de movilidad personal de Seguros Catalana Occidente para estar protegido según los daños producidos.

Equípate y cumple con las normas

Además de estos accesorios imprescindibles para bicicleta, nunca está de más llevar algunos otros, como una pequeña caja de herramientas con parches y llaves que te sacará de algún apuro. Y no olvides asegurarte de que todo está en buenas condiciones antes de salir a pedalear, tanto para evitar una sanción como para circular con seguridad en todo momento.

La nueva ley de tráfico que afecta a los vehículos de movilidad personal, entre los que se incluyen las bicicletas, tienen como objetivo proteger a todo el mundo, sobre todo a peatones y conductores vulnerables como quienes circulan en uno de estos vehículos. Recuerda que todos tenemos nuestro espacio y debemos respetar las normas de circulación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dos =