Andar adelgaza o por qué el ejercicio moderado mejora nuestro estado físico y mental

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.4 basado en 9 valoraciones
andar adelgaza
  • Andar adelgaza, mejora nuestra forma física y estado mental sin necesidad de que nuestras articulaciones sufran por el impacto de la carrera.
  • Si llevas tiempo sin practicar deporte, no lo dudes, una buena caminata es lo que necesitas.
  • Caminar es una de las actividades más completas y efectivas que puedes practicar con independencia de tu edad, forma física, etc.

El simple hecho de andar implica una quema de calorías constante en función de la distancia, la resistencia, el tipo de superficie y la velocidad. Un paseo de entre media y una hora, 4 veces
por semana, es una sana costumbre que conlleva un buen número de ventajas
.

Andar adelgaza pero no solo: otros beneficios de caminar

  1. Activa el metabolismo

    Aumentando la velocidad a la que el cuerpo quema la energía obtenida de los alimentos. Cada paso dado supone la activación de decenas de músculos que eliminan calorías que, de otro modo, se convertirían directamente en grasa.

  2. Mejora la musculatura

    A medida que se aligera el paso, disminuyendo la secreción de insulina y aumentando la de otras hormonas transformadoras de ácidos grasos.

  3. Optimiza el tránsito intestinal

    Debido a que las vibraciones producidas por el cuerpo al moverse favorecen el movimiento del colon y el intestino delgado. De esta forma, se combate el estreñimiento a la vez que se reduce la hinchazón abdominal y se incrementa el volumen de toxinas eliminadas.

  4. Aumenta la autoestima

    Como principal beneficio emocional. Al realizar ejercicio, se produce un proceso de liberación de endorfinas (hormona ligada a la sensación de placer) que ayuda a mantener el hábito diario.

  5. Fortalece el corazón

    Es otro de los grandes beneficios de caminar. Según un estudio de la universidad estadounidense de Northwestern, andar seis minutos al día ayuda a prevenir y mejorar los casos de enfermedad arterial periférica, causada por la obstrucción de arterias.

Cuál es tu tipo de caminata

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Existen multitud de modalidades para que planifiques tus paseos. Nosotros te proponemos tres:

  1. Caminata combinada

    Sitúa como objetivo una distancia de 7 kilómetros en una hora por una ruta que permita caminar y correr al mismo tiempo. En este caso, conviene planificar bien el trayecto y seleccionar los lugares de reposo. El recorrido debe constar de varias fases intercaladas de calentamiento, paso ligero, carrera continua y estiramaiento, en franjas de 5, 20, 35 minutos, respectivamente, hasta completar una hora de rutina.

  2. Opción básica

    Supondría alrededor de una hora, que es el tiempo aproximado que nuestro metabolismo necesita para empezar a quemar grasas. Esto supone, más o menos, unos 4 kilómetros y unas 230 calorías quemadas de media, siempre en función del peso corporal y de la velocidad. No olvides empezar poco a poco, calentando durante los 5 primeros minutos y manteniendo un paso ligero durante los
    siguientes 50, para estirar y enfriar en los últimos 5 minutos.

  3. Alternativa intensa

    Intensa, pero controlada, sería la idónea para aquellos que están acostumbrados a realizar algo de ejercicio físico con una velocidad ajustada a los tramos del recorrido. Pasos cortos y frecuentes o subida de cuestas en un recorrido de alrededor de 6 kilómetros en una hora.

    Al igual que la opción básica, empezaría con 5 minutos de calentamiento, 35 a paso ligero, 15 a máximo ritmo y, por último, 5 minutos de estiramiento.

Apps para caminar: ¿cuáles son las mejores?

Con estas apps para andar podrás hacer un seguimiento exhaustivo desde el móvil o desde el reloj inteligente gracias a los sensores incorporados en estos dispositivos. Además, favorece la obtención de puntos cardio mediante el programa creado por Google y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

  1. Podómetro

    Es un contador de pasos y calorías que también utiliza el sensor del móvil para contar y analizar la actividad física diaria en formato gráfico. Otra gran ventaja es que no usa el GPS del móvil, con lo que ayuda a ahorrar batería. Además de la opción estándar gratuita, ofrece opciones Pro de pago.

  2. Sportractive

    Es otra excelente app deportiva que analiza y ayuda a cumplir objetivos. Además de una dinámica interfaz modulable, cuenta con avisos por voz en medio de cada ejercicio para correcciones y permite anotar las medidas corporales para su seguimiento. También es gratuita, pero se le puede añadir elementos de pago.

  3. RunKeeper

    Es otra de las aplicaciones más descargadas y ofrece un software, íntegramente en español. Además de realizar el seguimiento habitual de este tipo de apps, destaca su perfil social, que anima a publicar todos los logros y experiencias conseguidas por el usuario en otras redes sociales. Es de descarga gratuita y dispone de diferentes elementos extra de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =