Aplica pinturas ecológicas libres de sustancias tóxicas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Pinturas ecológicas: hechas con aceites, ceras y colorantes de plantas

 

Pintar tu hogar sin poner en peligro tu salud ni dañar el medio ambiente es más fácil de lo que puedes pensar. Tan solo tienes que elegir pinturas ecológicas. Compuestas de elementos vegetales y minerales, ofrecen los mismos excelentes resultados que las tradicionales  sin contaminar ni durante su proceso de fabricación ni en su aplicación. Despídete de olores tóxicos de las habitaciones recién pintadas.

Las ventajas de las pinturas ecológicas

Mientras que las pinturas tradicionales están basadas en productos derivados del petróleo, las pinturas ecológicas carecen de sustancias que puedan impactar de manera negativa en el medioambiente, eliminando la emisión de residuos nocivos.

Además, las pinturas ecológicas también tienen muy limitado el uso de compuestos orgánicos volátiles, lo que también resulta especialmente beneficioso para las personas que padecen de alergias.

Este tipo de pinturas también resultan muy funcionales especialmente en las casas de campo, porque crean una capa porosa por la que transpiran las paredes. De esta manera, se reducen de manera importante los daños por humedad, tanto a nivel de desconchones como de formación de hongos y bacterias.

También merece la pena destacar que las pinturas ecológicas son ignifugas y no desprenden gases tóxicos en caso de incendio. Además, estas pinturas no se deterioran fácilmente, por lo que su mantenimiento es mucho más sencillo y no requiere de decapado.

¿Cómo saber que mi pintura  es ecológica?

Es tan sencillo como tener en cuenta que el envase incluya una ecoetiqueta. Estos símbolos son una recomendación de la Unión Europea para informar al consumidor sobre la potencial toxicidad de los productos que compra.

La etiqueta europea con forma de flor señala las pinturas y barnices que son menos peligrosos para el  medioambiente, ya que se han aplicado criterios ecológicos en la producción de los pigmentos. Además, esta etiqueta solo se concede a los productos que demuestran la misma o superior eficacia que los convencionales.

Diferentes tipos de pinturas ecológicas

Finalmente, si decides decorar tu casa sin dañar al medioambiente, debes tener en cuenta que existen diversos tipos de pinturas ecológicas:

-Pinturas con bajos compuestos orgánicos volátiles, que te permiten evitar la emisión de vapores o gases de sustancias tan dañinas como el azufre, que siguen afectando al ambiente incluso después de haberse secado la pintura.

-Pinturas naturales, hechas con aceites, ceras y colorantes de plantas. No contienen metales pesados ni compuestos orgánicos volátiles.

-La cal lavada, una opción que ya usaba hace décadas y que se basa en la piedra caliza combinada con agua.

 ¿Con cuál de estas alternativas te quedas para pintar tu casa?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 8 =