¿Se puede aportar dinero al plan de pensiones después de jubilado?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.1 basado en 9 valoraciones

Aportar dinero al plan de pensiones después de la jubilación es posible

Todos sabemos que los planes de pensiones son productos financieros pensados para ahorrar dinero de cara a la jubilación, durante la etapa de actividad laboral. Por lo tanto, damos por supuesto que al dejar de  trabajar ya no podemos invertir en ellos. Sin embargo, no es así. La realidad es que una vez jubilados podemos seguir realizando aportaciones a nuestro plan de pensiones, siempre que tuviéramos alguno con anterioridad a la jubilación y  teniendo en cuenta unas condiciones concretas.

La legislación de los planes de pensiones

Para saber si podemos realizar aportaciones a nuestro plan de pensiones estando jubilados, debemos empezar por conocer bien las leyes españolas que regulan su funcionamiento. En el caso de España, en esta materia nos regimos por la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (RDL 1/2002) y el resto de normas que desarrollan a ésta, principalmente el Reglamento de Planes de Pensiones (RD 304/2004).

Este Reglamento, en su art. 11 establece que: “…… A partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al plan de pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia.”

La conclusión es que una vez que tengamos derecho a recibir una prestación por jubilación, si no cobramos ningún rescate parcial o total por este concepto en ninguno de nuestros planes, podemos seguir aportando a nuestro plan para cobrarlo por esta contingencia el día que deseemos. Siendo además estas aportaciones desgravables fiscalmente.

Hay personas que dejan conscientemente el plan de pensiones para sus herederos, sabiendo que éstos tributarán en el IRPF como rendimiento del trabajo y no por el impuesto de sucesiones y donaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?