Cómo arreglar parquet levantado o estropeado

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones
cambiar y arreglar parquet

 

Cuando en tu hogar hay suelo de madera, es probable que algunas veces hayas visto que el parquet flotante ha sufrido daños debido a golpes o a una fuga de agua. Estos accidentes pueden hacer que las láminas se muevan y necesites arreglar el parquet para solucionar este problema.

¿Por qué se mueven las tablas del suelo? ¿Es importante reparar los golpes en el parquet? ¿Qué se necesita para instalar un parquet flotante? ¿Puedo recurrir a las coberturas de mi seguro de hogar? Veamos las respuestas.

¿Cómo arreglar el parquet levantado o estropeado?

El suelo de madera tiene dos elementos que pueden afectar a su cuidado. Uno de ellos es el agua, bien por acción directa o como fuente de humedad excesiva. Es verdad que el parquet necesita cierto grado de humedad, pero un exceso puede causar daños causando su levantamiento, igual que si le cae agua y no se seca lo más rápido posible.

El otro elemento son los golpes, que no solo estropean la superficie sino que pueden hacer que las lamas se desplacen y queden huecos entre algunas. Si el suelo cruje o se nota que está levantado, será necesario cambiar la pieza o arreglar el parquet de algún modo.

Las herramientas para hacerlo son:

  • Lamas nuevas para cambiar las estropeadas, del mismo color que estas.
  • Cola para madera, si las lamas están machihembradas (si el sistema del suelo no lo necesita, no hará falta).
  • Palanca para encajar con fuerza.
  • Mazo para madera.
  • Tinte para madera (para reparar golpes en el parquet que no necesite cambiar lamas).

Además de las herramientas, es imprescindible contar con el conocimiento sobre la técnica para saber cómo arreglar el parquet sin acuchillar, además de si está levantado o estropeado y que la reparación sea perfecta.

Cómo cambiar una lama de parquet

Bien, te contamos lo que necesitas. Primero debes cortar las lamas al tamaño de las que hay que sustituir. Este es el proceso paso a paso para arreglar el parquet estropeado o levantado:

  • Da pequeños toquecitos en el suelo para ver cuáles son las lamas que están mal. Las que emiten un sonido hueco son las que hay que retirar y las que se deben de arreglar pues el parquet estará levantado.
  • Marca las lamas que vayas a cambiar para no equivocarte en el momento de arreglar un trozo de parquet.
  • Si no quieres levantar todo el suelo hasta llegar a las lamas, corta con cuidado para arreglar el parquet estropeado para quitarlo.
  • Retira las piezas y presenta las lamas nuevas para asegurarte de que encajan bien.
  • Rebaja un poco los extremos de las lamas que van a encajar en el suelo que hay instalado.
  • Dobla un poco la lama para lograr que encaje en los dos lados y evitar que se mueva de nuevo el suelo. Esto será más fácil si vas a instalar parquet sintético. Si es de madera, deberás tener más cuidado.
  • Si el parquet está encolado, asegúrate de poner cola en los laterales más largos de las lamas nuevas.
  • Da unos golpes con el mazo hasta que veas que el suelo está bien encajado.
  • Si colocas lamas pegadas a una pared, utiliza un gancho para ajustar y trabajar correctamente y que el suelo no tenga huecos que hagan que se abra o se mueva de nuevo.
  • Cuando lo tengas todo colocado, asegúrate de que no hay diferencias entre las piezas nuevas y el suelo de parquet que se queda. El tinte para madera te ayudará a unificarlo, y también puedes usar un poco de cera para darle brillo.

En este vídeo puedes ver cómo arreglar el parquet estropeado o levantado:

El suelo de parquet, cálido y confortable

La elegancia de la madera hace de estos suelos una de las opciones más atractivas a la hora de decorar. ¿Cuánto cuesta instalar el parquet? Eso depende en buena medida del tipo de suelo y el profesional al que preguntes. Algunos suelos son más resistentes que otros, aunque hay opciones económicas que, bien cuidadas, pueden darte muy buen resultado.

¿Y si sufres algún imprevisto que cause daños en el suelo? Puedes reparar el parquet como te hemos explicado. Además, si tienes un seguro de hogar con Seguros Catalana Occidente, los servicios Bricohogar y asistencia hogar pueden ayudarte a arreglar los daños ocurridos en varias situaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + uno =