Ayudas para familias numerosas: Cuáles son las ventajas y los beneficios

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 4 valoraciones
  • Fomentar la tasa de natalidad es uno de los objetivos que hay que marcarse a corto plazo.
  • Se puede acceder a los beneficios de ser familia numerosa cuando se tienen 3 hijos, o 2 si uno de ellos es discapacitado.
  • Las familias numerosas en España tienen una deducción diferente del IRPF desde el año 2015.
(Última actualización 23 de junio de 2020)

El índice de natalidad en España está un poco por debajo de la media europea. Mientras que en Europa la media de hijos en una familia es de 1,6, en España apenas llegamos a 1,3. Teniendo en cuenta que el cálculo para conseguir un reemplazo de generaciones adecuado se sitúa por encima de los 2 hijos por familia, podemos decir que fomentar la tasa de natalidad es uno de los objetivos que hay que marcarse a corto plazo.

España cuenta con una población envejecida, de hecho, el sistema de pensiones actual podría no ser suficiente, y se recomienda contar con un plan de pensiones adicional.

Si estás interesado en hacerte un plan de pensiones, aprovecha la oportunidad hasta el 30 de junio,ya que puedes añadir hasta un 3% extra a tus ahorros al realizar traspasos a nuestros planes de pensiones y/o al plan de previsión asegurado.

De todas maneras, que la mayoría de la población española sean ancianos ha instruído al gobierno a fomentar la existencia de ayudas para familias numerosas, que premian a quienes tienen más de 2 hijos con ventajas fiscales, deducciones y medidas.

En este artículo vamos a analizar las principales prestaciones y ayudas económicas para familias numerosas.

Prestaciones por ser familia numerosa

Para acceder a la prestación por familia numerosa es necesario tener acreditada esta condición. Hasta 1994, esta solo se aplicaba a las familias con cuatro hijos o más, pero a partir de ese año los requisitos cambiaron.

Para acceder a la prestación por familia numerosa, es necesario la acreditación de esta condición.

Hoy, se puede acceder a los beneficios de ser familia numerosa cuando se tienen 3 hijos, o 2 si uno de ellos es discapacitado. A partir de los 5 hijos el estatus es de familia numerosa especial, aunque en algunas situaciones con 4 descendientes. Las condiciones específicas de cada uno de los casos se recogen en este documento del Ministerio de Sanidad.

Además de las prestaciones que se incluyen en el anterior documento, en esta lista, que te mostramos, se incluyen otras:

Educación

Uno de los beneficios de ser familia numerosa es tener prioridad en la concesión de becas educativas, así como escoger el centro público en el que se quiere matricular a los miembros en edad escolar.
La beca puede ser de hasta el 50 % del coste de las tasas como matrículas escolares, universitarias o derechos de examen en el caso de familias numerosas de categoría general. Si se trata de una familia numerosa especial, la beca cubre la totalidad.
Los hijos que tengan necesidades especiales debido a una discapacidad, tienen acceso a becas especiales, que el Ministerio de Educación convoca de forma anual.

Transporte

Las prestaciones por ser familia numerosa incluyen subvenciones para el transporte. Los billetes de tren y transporte por carretera tienen un descuento del 20 % o el 50 %. También se pueden adquirir billetes de avión entre un 5 y un 10 % más baratos para vuelos nacionales, y montar en barco con la misma rebaja que en los trenes y transportes por carretera.
En cuanto a medios de transporte personales, el impuesto de matriculación puede alcanzar descuentos del 50 %.

Vivienda

Los beneficios por familia numerosa en materia de vivienda abarca desde ayudas económicas hasta el acceso a una vivienda protegida a precios por debajo de los del mercado actual.
Para acceder a estas ayudas se toma en cuenta la renta de la familia. Además, las CCAA también pueden ofrecer prestaciones adicionales, por lo que es conveniente solicitar toda la información posible para saber los tipos de ayuda por familia numerosa que se aplican en cada caso.

Ayudas económicas para familias numerosas

Las familias numerosas tienen derecho a percibir una prestación económica por cada hijo menor de edad a cargo. En 2020 la cantidad máxima que se puede percibir está en 18.699 euros anuales hasta el tercer hijo, aumentando el límite por cada uno de ellos a partir del cuarto hijo. Hay que recordar que estas cifras serán valoradas según la situación de cada familia.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Otra de las ayudas económicas por ser familia numerosa es el denominado cheque familiar, que abona 100 o 200 euros al mes en forma de deducciones, que se pueden pedir por adelantado. Para ello, es necesario cotizar a la Seguridad Social.

El bono social eléctrico y de gas se puede solicitar si tienes una familia numerosa, sin importar el nivel de ingresos y siempre que la potencia contratada sea inferior a los 10 kW.

Beneficios por ser familia numerosa

Existen otros beneficios de ser familia numerosa:

  • Exención del pago de tasas por documentos de identidad. Tanto la nueva emisión como la renovación del DNI o el pasaporte, pérdida o robo, se realizan sin coste a todos los miembros de la familia.
  • Entradas a eventos culturales, como museos y teatros más baratas e incluso gratuitas, dependiendo del centro y la titularidad de este.
  • En el caso de solicitar una excedencia por el cuidado de los hijos, las familias numerosas cuentan con hasta 15 meses en la reserva del puesto, 18 si se trata de una familia numerosa de categoría especial.
  • Si se necesita contratar ayuda para el cuidado del hogar, porque los cónyuges trabajan fuera de casa o estén incapacitados, hay una bonificación de un 45-50 % en el pago de seguros sociales.

Además, existen otras ayudas aparte de las que ofrece el Estado a las familias numerosas. Las Comunidades Autónomas, ayuntamientos e incluso algunas entidades privadas cuentan con descuentos, subvenciones y condiciones especiales para quienes tienen muchos miembros en su familia.

Deducción por familia numerosa

Las familias numerosas en España tienen una deducción diferente del IRPF desde el año 2015. Fruto de la reforma fiscal de ese año, las deducciones de IRPF por familia numerosa se rigen en la actualidad por los siguientes artículos:

Estas modificaciones hacen que las deducciones del IRPF se apliquen tanto a las familias numerosas como a las monoparentales con dos hijos a cargo, y aquellas que tienen ascendientes o descendientes discapacitados.

Salvo las familias numerosas de categoría especial, que pueden duplicarla, la deducción de IRPF es de 1200 euros anuales.

Esta deducción está vigente desde la Declaración de la Renta de 2015, y en la de 2019, que es la que corresponde en este año 2020, continúa siendo así. Eso sí, hay que tener en cuenta que las deducciones se calculan de forma proporcional al número de meses en los que se cumplan los requisitos marcados, y siempre teniendo en cuenta las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidades.

Quienes solicitan esta deducción de IRPF por familia numerosa deben tener el título correspondiente, o la certificación oficial de discapacidad en otros casos. También deben contar con su propio NIF, y realizar una actividad por la que se cotice.
Si se ha solicitado el adelanto de esta deducción, el beneficiario deberá regular este importe en la declaración.

Para solicitar la deducción por familia numerosa hay que presentar el modelo 143 en la Agencia Tributaria, bien de manera presencial o electrónica.

Conclusiones

La natalidad es España es un asunto de Estado por motivos evidentes. Si la tasa sigue bajando, dentro de unas décadas el sistema económico actual será inviable, y habrá que tomar medidas drásticas. Unas medidas a las que no se quiere llegar, porque afectarían de forma muy dura a quienes forman parte del tejido productivo.

Con el fin de anticiparse y estimular el aumento de la población, medidas como las ayudas para familias numerosas quieren proporcionar incentivos, y lograr que el número de nacimientos se recupere, al menos hasta llegar a los niveles de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 15 =