Beneficios de tomar el sol de forma segura

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

como tomar el sol

Los beneficios de tomar el sol de forma segura son muchos y variados. Pero, ojo, hablamos de exponerse al sol de manera segura: controlando los tiempos, siempre con la protección adecuada que nos tendremos que aplicar cada dos horas, usando después de la exposición un buen after sun y una crema hidratante, etc.

El verano es la época estrella para tomar el sol, aunque también es aplicable para el resto del año. No siempre nos bañamos con sus rayos de forma adecuada, pues no usar el protector solar correctamente o, exponernos a determinadas horas nos puede causar graves consecuencias para nuestra salud.

En este post te contamos los beneficios de tomar el sol, pero también te explicamos qué debes evitar para hacerlo.

Beneficios de tomar el sol de forma segura

Tomar el sol tiene muchas ventajas para el organismo. Varios procesos físicos necesitan que el cuerpo tenga un contacto directo con la luz solar, y uno de los más importantes es la producción de vitamina D, que permite fijar el calcio en los huesos.

También tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo porque la radiación solar fomenta la serotonina, que mejora el bienestar físico y mental.

Otros beneficios de tomar el sol de forma segura son un mejor metabolismo del colesterol, una piel más sana y mayores defensas. Pero no todo queda ahí, sino que la lista continúa.

Recomendaciones para tomar el sol sin riesgos

No obstante, una exposición inadecuada puede acarrear varios problemas, como manchas y quemaduras, llegando incluso a provocar cáncer de piel. De ahí que haya que tomar el sol con seguridad. Sigue estas recomendaciones:

  • No te expongas al sol sin usar un protector adecuado para tu tipo de piel. Sobre todo las primeras veces, será necesario que uses una crema solar con mayor protección, y que te la apliques a menudo. Utiliza protector aunque esté nublado, porque la radiación sigue llegando a tu piel.
  • Escoge las horas adecuadas para tomar el sol y evita las más peligrosas. Hablaremos de esto un poco más adelante.
  • Protege las zonas más sensibles con especial cuidado. Los hombros y el escote, las piernas, las orejas y los labios son zonas que están más expuestas y tienden a quemarse con más facilidad.
  • Hidrátate con frecuencia. Si sientes sed, significa que tu cuerpo está usando las reservas de agua, por lo que es muy importante que bebas antes de llegar a este punto.
  • Usa gorra y gafas de sol para cubrirte la cabeza y los ojos. A veces puedes sufrir una insolación si el sol te da fuerte, o causar algún daño a la vista.
  • No te duermas al sol. Asegúrate de que estás pendiente de echarte la crema y no te despistes.
  • Los niños de menos de 3 años no deben tomar el sol, así que asegúrate de que llevan protección (gorra, gafas, ropa y crema de alta protección). También debes darle de beber con mucha frecuencia.

¿Cuál es la mejor hora para tomar el sol de forma segura?

Las mejores horas para tomar el sol y ponerse moreno con seguridad son por la mañana antes de las 10, cuando los rayos inciden de forma más suave, o por la tarde, después de las 4. Si quieres tomar un poco más de color puedes alargar la sesión matutina hasta las 12, pero nunca te expongas al sol de forma directa entre las 12 y las 4 porque es cuando la radiación es más intensa y peligrosa.

Aun así, usa siempre protección solar y nunca expongas tu piel sin ella.

Cuida tu piel y tu bienestar

Después de tomar el sol, también es recomendable que te apliques alguna crema hidratante específica, que te ayudará a reparar los posibles daños que haya sufrido y la nutrirá para que siga en un estado saludable.

Y si notas algún cambio en la piel, como lunares o manchas que crecen o tienen un aspecto distinto, acude a tu dermatólogo para que mire si hay algún problema. Con el seguro Salud bienestar de Seguros Catalana Occidente puedes acceder a un completo cuadro médico de especialistas, entre ellas la de dermatología, que te ayudará a disfrutar del sol con seguridad, y en caso de tener algún problema dermatológico causado por el mismo podrán ayudarte a tratarlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dieciocho =