Beneficios para la salud de ser empáticos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Por qué debemos ser empáticos?

La empatía es una habilidad esencial en cualquier persona, que nos ayuda a ir más allá en nuestras relaciones. Tratar con otras personas e intentar establecer canales de comunicación eficaces es básico para que nos desarrollemos emocionalmente, pero en  muchas ocasiones necesitamos ir más allá: ser empáticos nos ayuda a entender a otra persona, y a comprender cómo se siente.

¿Qué es la empatía?

Ni más ni menos, que la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás. Con la empatía podemos ponernos en el lugar de las personas con que nos relacionamos.

Todos necesitamos tener empatía, pero aun es más importante que desarrollen esta habilidad todas las personas que se relacionan profesionalmente con gente en aspectos tan importantes como la salud o la policía.

Los beneficios de la empatía

Si somos capaces de ser empáticos con los demás, veremos cómo mejora nuestra salud emocional.

La empatía nos ayuda a conectar emocionalmente con los demás y, por lo tanto, a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

También nos hace ser más objetivos, ya que ponernos en el lugar de los demás facilita que les comprendamos sin prejuicios. Asimismo, esta perspectiva justa de la actitud de los demás hace que los demás nos vean como personas más respetuosas y generosas con las personas con quienes vivimos y trabajamos.

Igualmente, ser empáticos refuerza nuestra estima y nos ayuda a crecer emocionalmente, ya que aprendemos nuevas perspectivas de vida de las personas con las que nos relacionamos.

¿Cómo podemos mejorar la empatía?

Relacionarnos con personas extrañas e intentar descubrir puntos comunes evitando prejuicios es una buena manera de incrementar nuestra capacidad de ser empáticas.

Igualmente, es bueno pasar por experiencias no habituales en nuestra vida, como cultos religiosos diferentes, hacer voluntariado en un país diferente… cualquier actividad que nos ayude a ver la vida desde una perspectiva no habitual.

En definitiva, escuchar a los demás y abrirse a su manera de ver la vida intentando  comprender por qué actúan como lo hacen nos ayudará a crear vínculos con los demás.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =