BLW en bebés a partir de los 6 meses y por qué tu hijo puede comenzar a comer alimentos sólidos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

alimentacion blw

Sí, has leído bien. Con la alimentación blw (Baby Led Weaning) puedes conseguir que tu hijo coma solo a partir de los 6 meses de edad. Suena a ciencia ficción, ¿verdad? Pues no lo es. En la actualidad existe consenso a la hora de establecer la necesidad que de los lactantes comiencen a recibir alimentos complementarios. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría y puestos a adoptar la alimentación complementaria una de las mejores opciones es el baby-led weaning.

Si todo esto te hace levantar la ceja hasta la nuca, no te preocupes. A través de este artículo te vamos a explicar en detalle todos los beneficios que tiene el blw para los bebés de 6 meses de edad.

BLW para bebés: ¿cuál es su objetivo?

Las siglas BLW corresponden a las palabras Baby Led Weaning, y consiste en dejar que el niño empiece a comer alimentos no triturados con las manos, sin usar cubiertos ni alimentarse de papillas o purés, que algunos padres les dan durante mucho tiempo porque tienen miedo de que se atraganten.

El objetivo de la alimentación BLW no es solo que el bebé empiece a comer por sí mismo, fomentando su autonomía, sino también ayudarle a desarrollar sus capacidades motoras, cognitivas y neurológicas, entre otros.

Beneficios del BLW

La lista de ventajas y beneficios del BLW para bebés es amplia. Entre las principales ventajas se pueden destacar:

  • El bebé explora texturas y sabores diferentes, lo que ayuda a que admita una cantidad más variada de alimentos.
  • Al llevarse, él mismo, la comida a la boca, aprende a regular cuánto ingiere y evita que coma más de lo que admite su cuerpo.
  • Mejora la motricidad y la coordinación, tanto de las articulaciones como de los músculos implicados en el proceso de masticar.
  • Contribuye a sentarse a comer en familia, haciendo que los padres sean un ejemplo y compartan los alimentos. Esto estrecha los lazos y tiene un efecto que previene la obesidad infantil.
  • En lugar de alimentos procesados y con exceso de azúcares añadidos, proporciona una nutrición más saludable y ayuda al bebé a acostumbrarse a sabores naturales.
  • Reduce el tiempo en la cocina, ya que no hay que preparar comidas diferentes para la familia.
  • Ayuda a que el bebé gane confianza y sea más independiente con respeto a la alimentación.

Alimentación BLW: ¿cómo empezar a practicarla?

Una de las preguntas más habituales respeto al BLW es cómo empezar, y cuándo se puede dar a un bebé sus primeros alimentos enteros.

  • Es bueno empezar poniendo en sus manos los alimentos más grandes para que vayan aprendiendo por sí mismos cómo se los van a comer. Después, cuando se han acostumbrado, se pueden ir cortando en porciones.
  • Otro de los detalles importantes para iniciar en la alimentación BLW al bebé es que la textura sea fácil de ingerir, cocinando los alimentos, dándole trozos cortados en bastones (en el caso de las frutas o las verduras, por ejemplo) y asegurándote de que no estén muy calientes.
  • También es importante asegurarse de que el bebé se alimenta bien, que consuma productos de un valor nutricional interesante, como las patatas o los plátanos, junto a otros con los que obtener una dieta equilibrada.
  • Otro detalle fundamental es que el bebé tome agua para favorecer el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Si notas que le cuesta hacer sus necesidades, es probable que le haga falta beber más agua.

En cualquier caso, es esencial consultar con tu pediatra para que te asesore acerca del BLW en bebé de 6 meses respecto a cuáles son los alimentos adecuados y cómo proporcionárselos para aprovechar todas las ventajas de esta alimentación. Así podrás tener la seguridad de que estás contribuyendo de verdad a su correcto desarrollo.

Con tu seguro de asistencia sanitaria de Seguros Catalana Occidente tienes acceso a un completo cuadro de expertos en salud, entre ellos pediatras y profesionales especializados en nutrición infantil que te pueden ayudar respecto a este y otros temas relacionados con el cuidado de tu bebé.

Cuidado, no todo vale en el BLW para bebé

La alimentación BLW es muy recomendable, pero esto no significa que se pueda dar cualquier tipo de alimento a un bebé. De hecho, hay algunos que no se le deben proporcionar al menos hasta que no haya cumplido un año, algunos porque pueden hacer que el pequeño no acepte alimentos como las verduras, y otros porque pueden afectar a su salud de algún modo.

Por ejemplo, es importante evitar el azúcar y los alimentos que lo contienen de forma añadida, aunque se anuncien como alimentación infantil. Nos referimos a galletas, cereales o potitos envasados, entre otros, que no solo no ayudan a tener una alimentación adecuada, sino que hacen que sea más difícil que el bebé se acostumbre al sabor real de los alimentos.

Tampoco debes darle sal. Al igual que el azúcar, cambia el sabor de los alimentos, pero además hace que los riñones trabajen más para eliminar el exceso de sodio, y puede haber problemas.
Por eso es necesario consultar todas las dudas que tengas, para dar a tu familia la mejor alimentación posible a cualquier edad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =