Bono joven alquiler: todo lo que necesitas saber sobre esta y otras ayudas para independizarte

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones
ayuda para alquiler jóvenes

Algo a lo que aspiramos todos cuando nos vamos haciendo mayores es independizarnos y vivir por nuestra cuenta. Aunque no es nada fácil, ya que en España las condiciones laborales y el precio de la vivienda hacen que el porcentaje de emancipación sea el más bajo de las últimas décadas. Para aliviar esta situación se han aprobado medidas como el bono joven de alquiler.

¿En qué consisten estas ayudas, y qué condiciones se tienen que cumplir para acceder a ellas? En este artículo te lo explicamos todo punto por punto, para que puedas cumplir el sueño de alquilar tu propia casa.

¿Qué es el Bono joven Alquiler 2022?

Se trata de una ayuda para alquiler a los jóvenes que no puedan hacerlo por sus propios medios debido a que sus ingresos no son suficientes.

El objetivo, tal y como se recoge en la descripción del programa, es que los menores de 35 años puedan conseguir una vivienda digna, bien en alquiler o recibiendo una ayuda directa para comprarla en un municipio que tenga menos de 5000 habitantes.

La cuantía máxima del bono joven alquiler es de 250 euros, y solo se puede utilizar para pagar este concepto. Además, en lugar de aplicarse a una vivienda, la ayuda se concede a cada persona, por lo que puede haber varios beneficiarios del bono joven compartiendo piso. También se puede acceder al bono joven para alquilar una habitación.

Requisitos para acceder al Bono joven Alquiler 2022

Quienes quieran solicitar la ayuda al alquiler deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad, ambos incluidos.
  • Contar con un contrato de trabajo cuyos ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM (en el caso de familia numerosa o personas con discapacidad, pueden ser 4 o 5 veces el IPREM según la situación).
  • Que al menos se tenga una antigüedad de 3 meses o la previsión de seguir en el trabajo sea de 6 meses desde que se solicita el bono.
  • Acreditar que el nombre figura en el contrato de alquiler y que se trata de la vivienda habitual, en la que está empadronado.
  • El precio máximo del alquiler se sitúa en 600 euros al mes. En áreas tensionadas, se puede elevar esta cantidad hasta los 900 euros, e incluso aprobar un arrendamiento mayor dependiendo de la cantidad de personas jóvenes que compartan la vivienda. Todas ellas deben aparecer en el contrato de alquiler.
  • Si el alquiler es de una habitación, el precio máximo serán 300 euros, pudiendo elevarse esta cantidad a los 450 si lo deciden las CCAA.
  • La ayuda que proporciona el bono joven Alquiler es del 50% del precio, y un 30% para los tramos entre 601 y 900 euros en zonas tensionadas.
  • El Bono joven Alquiler se puede complementar con otras ayudas a las que se tenga derecho.

¿Cómo se puede solicitar la ayuda para el alquiler? Los trámites se realizarán en las oficinas de Vivienda de las CCAA, bien en persona o a través de las páginas web correspondientes. A la publicación de este post no hay una fecha marcada para empezar a hacerlo, aunque el Bono joven alquiler se aplicará desde el 1 de enero de 2022, ya que tiene carácter retroactivo.

Otras ayudas para el alquiler

El Bono joven Alquiler es solo una de las ayudas para arrendamiento en 2022, y como hemos dicho antes se puede complementar con otras, o acceder a estas en caso de que no se cumplan los requisitos para beneficiarse de la ayuda anterior:

  • Ayuda del 50% para rentas bajas. Los hogares que no superen los 24.318 € al año (3 veces el IPREM), pueden recibir una ayuda hasta el 50% del alquiler, con los mismos límites que el Bono joven Alquiler 2022.
  • Hasta el 100% para vulnerables. Si un hogar ha sufrido la reducción de sus ingresos más de un 20% y tiene que afrontar un alquiler que supera el 40% de lo que cobra, se puede recibir una ayuda para el pago total de la mensualidad.
  • Ayuda del 100% a la comunidad. Personas que no tienen un hogar, han sido desahuciadas o son víctimas de violencia de género pueden acceder a un alquiler con ayudas que cubrirán tanto el arrendamiento como los gastos de la comunidad, e incluso los suministros.
  • Ayuda para el alquiler a jóvenes en la “España vaciada”. Los jóvenes menores de 36 años que alquilen una vivienda en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

Si cumples los requisitos, puedes combinar el Bono joven Alquiler junto a otras ayudas.

El objetivo: ayudar a los jóvenes que quieren emanciparse

El plan de ayudas para el alquiler está destinado a facilitar el acceso a una vivienda a quienes desean independizarse. Por ello, solo se pueden utilizar para cubrir estos gastos, dentro de lo recogido en el BOE junto a la información relacionada con el Plan Estatal de acceso a la vivienda para 2022-2025.

En cualquier caso, recuerda que es muy importante tener tu vivienda bien asegurada. Con el seguro multirriesgo familiar de Seguros Catalana Occidente tendrás las coberturas que necesitas para afrontar cualquier imprevisto, ya sea por daños eléctricos, fuga de agua o robos entre otras garantías.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 2 =