El boom de Google Home Assistant y sus riesgos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.9 basado en 16 valoraciones

Google Home Assistant

El asistente de voz ha sido uno de los regalos estrella de los últimos meses y, junto al software correspondiente, continúa causando furor en la sociedad. Y es que, la idea de que la luz se encienda con dar una palmada o que un asistente ponga la canción solicitada al momento, resulta muy atrayente.

En este sentido, tecnologías como el famoso Amazon Echo de Alexa han dado lugar a multitud de posibilidades en el mundo de la domótica. También existe una gran cantidad de dispositivos compatibles con Google Home Assistant que apuestan por la comodidad sin límites en el hogar, tales como el kit de iluminación inteligente de Philips o la infinidad de mandos de control remoto que ya tienes a tu disposición en el mercado.

Ahora bien, esta nueva tecnología también tiene un lado oscuro. Los hackers tienen la posibilidad de adentrarse en los hogares a través de una ventana virtual que puede generarse a través de estos asistentes. Hablar de ciberseguridad también incluye a los asistentes de voz. ¿Hasta dónde puede llegar este tipo de pirateo? ¡Sigue leyendo!

Las mejoras de los asistentes de voz en el hogar

Los asistentes de voz facilitan gran cantidad de tareas en el hogar. Ahorran tiempo, ya que no es necesario que te acerques al dispositivo para interactuar con él manualmente. Por ejemplo, solo con una orden sencilla puedes saber cuál es el siguiente paso de una receta de cocina, permitiéndote tener las manos totalmente libres mientras la elaboras.

También son tremendamente útiles para obtener información rápida antes de salir de casa, como el tiempo atmosférico o la situación del tráfico de manera instantánea. Así, puedes elegir exactamente qué ropa ponerte o qué ruta debes seguir con el coche sin necesidad de buscar nada en internet.

Además, con los asistentes de voz puedes encender y apagar luces, controlar la calefacción, el aire acondicionado o la televisión. Ni siquiera necesitas un mando a distancia para ver la programación a la carta.

Las empresas ya interactúan con el software de estos dispositivos y ofrecen funcionalidades denominadas “skills” que pueden ser útiles para los usuarios. Por ejemplo, puedes obtener información sobre el menú del día de un restaurante, realizar reservas o consultar facturas energéticas.

Amenazas de ciberseguridad a través de la domótica actual

Google Home Assistant, Alexa o cualquier otro software para dispositivos de asistencia por voz tienen sus agujeros de seguridad. Los hackers han encontrado algunas formas de vulnerarlos generando diversas amenazas de ciberseguridad para los hogares. Por ejemplo, si dejas la webcam de tu smartTV encendida, cabe la posibilidad de que alguien entre en el sistema y observe todo lo que pasa en tu salón.

Sin embargo, el uso de los asistentes de voz es bastante seguro. El software que da soporte a estos dispositivos habitualmente cuenta con medidas para protegerte frente al phishing, el malware y otras formas de invasión cibernética. La domótica y la seguridad en el hogar prácticamente van de la mano en la actualidad.

Aun así, debes tener en cuenta que en algunos casos es imprescindible que se cedan tus datos a terceros. Si, por ejemplo, pides un Uber en tu domicilio, la compañía debe conocer tu dirección exacta para ofrecerte el servicio.

Independientemente de las empresas con las que interactúes, es muy difícil que otras personas accedan a tus datos. Google cuenta con una de las mejores infraestructuras de seguridad a nivel mundial para garantizar la privacidad de tus conversaciones, que Google Home Assistant modifica mediante un código cifrado de manera predeterminada.

Por ello, el balance sobre el análisis de ciberriesgos es positivo. En la actualidad las barreras informáticas son cada vez más fuertes, aunque siempre deben tomarse medidas preventivas como borrar tu actividad del asistente de voz si, por ejemplo, pierdes el teléfono móvil.

Si este artículo te ha parecido interesante, síguenos en Facebook y Twitter y estarás a la última en otros temas similares.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =