Bricolaje: cómo decapar muebles para darles un nuevo estilo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Súmate al DIY y aprende a decapar muebles: ¡Te sorprenderás!

 

La tendencia vintage está muy de moda en decoración, ¿por qué no sacar provecho de ello para decapar mubles y renovar su estilo? Conseguirás por ti mismo una decoración moderna y actual para tu hogar. Tan solo tienes que aprender la técnica del decapado para conseguirlo y sumarte al gratificante Do It Yourself (DIY).

Preparación de los muebles

Para renovar tus muebles antiguos y dar un look vintage a tu hogar,  debes empezar por prepararlos para el decapado. Fíjate bien en qué estado está y valora si está pintado o barnizado y empieza por quitar la pintura o barniz de la madera.

Si solo tienes una capa fina, puedes lijarlo a mano o con una lijadora eléctrica, si tiene una amplia superficie lisa. Si el mueble tiene diversas capas de pintura, una buena opción es usar un decapante químico, aunque hay que tener en cuenta que es un producto que puede ser tóxico, por lo que es mejor que lo apliques con toda la precaución posible. Te ayudará a ablandar la pintura para que la puedas retirar con una espátula o una rasqueta.

El decapado

Si ya tienes el mueble preparado, es el momento de que empieces a aplicar la técnica del decapado. El primer paso es  aplicar el color de fondo, que siempre acostumbra a ser un tono intenso.

Pinta encima el color principal que quieres que tenga el mueble, y dale dos capas. Lo normal es que sea un tono claro, de la gama de los crema, blancos o grises.

Con la pintura ya seca, coge una lija de grano medio y empieza a desgastar las zonas que se supone que debería haber afectado el paso del tiempo en un mueble, como las esquinas y los bordes.  Hazlo siempre lo más natural posible, controlando siempre de no excederte en las imperfecciones que provocas.

Posteriormente, lija con una esponja de lija o una lana de acero para conseguir un acabado homogéneo. Ya solo te queda aplicar una mano de pintura decorativa o una capa de cera teñida con betún de judea u óleo de algún color que le dé la pátina de envejecido que buscas  a tu mueble.

Una vez que tu mueble esté decapado, ¡te sorprenderá con el cambio! Y si quieres seguir aprendiendo trucos de bricolaje para aplicar fácilmente a tu hogar, en este otro post te contamos cómo preparar un palé para fabricar tus muebles.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 thoughts

  1. A mí me apetece mucho hacerlo, pero tengo una preocupación. ¿Cómo sé en qué momento debo parar? ¿Cómo reconocer cuál es el punto medio perfecto?

    1. Hola,

      Para quitar el acabado antiguo en un mueble, es recomendable parar de lijar en el momento en que se han eliminado las capas de pintura y barniz antiguos. Una vez has eliminado esta primera capa, ya podrías darle el nuevo acabado al mueble que estés decapando.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Muchas gracias por tu comentario

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =