Buenos hábitos financieros para tus hijos, enséñales desde pequeños

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

La necesidad de enseñar buenos hábitos financieros a los niños desde pequeños

 

El valor del dinero, aunque parezcan cosa de adultos, también debe ser adquirido por los niños. Es importante que enseñemos a nuestros hijos durante la infancia la importancia de tener hábitos financieros sanos, como el ahorro y el consumo responsable.

Los padres debemos ser un buen ejemplo para nuestros hijos en cuanto a tener un comportamiento responsable a la hora de consumir. Mucho antes de la adolescencia deben poder ver como tomamos decisiones responsables en la compra y además deben familiarizarse con los hábitos financieros básicos a través de juegos que enseñen en qué consiste el ahorro, la inversión, las deudas…

Acciones concretas para enseñar hábitos financieros

Una  simple hucha se convertirá en nuestra mejor aliada para hacer entender a los más pequeños de la casa que deben ahorrar para poder comprarse aquello que tanto les ilusiona. Además, para ellos meter monedas dentro poco a poco, para después encontrar una cantidad no esperada, se convertirá en un motivo de diversión.

Otra opción para ir inculcando a los niños hábitos financieros sanos es recurrir a cuentos con moraleja, como la tradicional fábula de la hormiga y la cigarra.  Igualmente, juegos como las tiendas infantiles – con dinero de juguete – les ayudará a darse cuenta de que conseguir algo pasa por pagarlo en una tienda.

Una pequeña propina semanal puede ayudarles a aprender de forma responsable, incluso mediante el ensayo y error, a hacerse cargo de sus propias finanzas. Por ejemplo, si un día decide gastar todo su dinero ahorrado en gominolas, no podrá volver a comprar ninguna hasta que reciba su próxima paga.

Un último consejo: los padres tenemos el doble objetivo de enseñar a los niños que pueden disfrutar de momentos divertidos sin tener que  gastar dinero y, al mismo tiempo, que haciendo un uso responsable, el dinero también está para disfrutarlo. Desde pequeños podemos inculcar el valor del ahorro, el gasto responsable y la inversión como buenos hábitos financieros a mantener a lo largo de toda su vida.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =