Cómo cambiar un grifo de cocina

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

cambiar grifo cocina

El mantenimiento del hogar requiere que algunas veces tengamos que hacer cambios en ciertos elementos, bien debido al desgaste o a que hay nuevos modelos más eficientes. Algo bastante habitual es cambiar un grifo de cocina bien porque su vida útil ha finalizado, bien porque se ha roto, y de esta manera conseguir que el grifo sea más eficiente, ahorrando también así en el consumo de agua.

En este post vamos a ver paso a paso cómo cambiar un grifo de cocina para que consigas el resultado perfecto.

¿Qué piezas y herramientas se requieren para cambiar un grifo de cocina?

Antes de empezar con el cambio, asegúrate de que cuentas con todo lo necesario para cambiar el grifo:

  • Llave inglesa.
  • Alicates o tenazas.
  • Destornilladores.
  • Cinta de teflón.
  • Latiguillos.
  • Grifo de cocina nuevo.

Ahora que lo tienes todo, puedes empezar a cambiar el grifo de la cocina.

¿Cómo cambiar un grifo en la cocina paso a paso?

Sabiendo que existen dos tipos de grifos, el extensible y el fijo, es muy importante que sigas los pasos en el orden que te indicamos, para evitar accidentes como fugas de agua.

  1. Cierra las llaves del agua que están conectadas a los latiguillos (puede que necesites un destornillador). Si tienes alguna duda de que no hagan bien el corte, cierra también la llave general.
  2. Con la ayuda de la llave inglesa, desenrosca los latiguillos del agua caliente y fría.
  3. Tras realizar el paso dos, deberemos quitar la tuerca que sujeta el grifo.
  4. Mira si tienes que desmontar algún elemento del grifo viejo que lo sujete al fregadero o la encimera. Si es así, quítalo para extraer el grifo.
  5. Es el momento de preparar el grifo nuevo. Pon la junta de estanqueidad y asegúrate de que encaja bien.
  6. Coloca los latiguillos nuevos en las tomas del grifo. Para garantizar que no haya fugas, pon en la rosca un poco de cinta de teflón.
  7. Coloca el grifo en su sitio, asegurándote de que la junta se queda bien sujeta y de que los vástagos para mantener el grifo recto están bien alineados.
  8. Sujeta el grifo por la parte inferior con el elemento que traiga para hacerlo. Asegúrate de que está bien apretado para que no se mueva.
  9. Conecta los latiguillos en las tomas de agua, asegurándote de que coincidan el agua fría y la caliente. Al igual que en el extremo anterior, pon teflón en estas roscas para que no haya fugas. Si no llegan a la toma, coloca otro latiguillo para alargarlo.
  10. Aprieta bien con una llave inglesa, pero con cuidado de no pasarte de rosca. Puedes ayudarte de un alicate o una tenaza para sujetar las piezas.
  11. Abre las llaves y asegúrate de que no hay fugas que pudieran hacer que el agua se desperdicie y acabes pagando de más en la factura.

¡Ya está! Has puesto tu nuevo grifo de cocina. En este vídeo puedes ver el proceso completo:

Cómo desmontar un grifo de cocina correctamente

Para evitar que alguna pieza del fregadero se rompa, y no solo tengas que cambiar el grifo, sino todo, es importante desmontar el grifo de la cocina de forma correcta. Por eso, mira muy bien cómo está encajado en el soporte, y desenrosca todos los elementos de sujeción.

Si el grifo es viejo, puede que además tenga silicona para que el agua no se filtre. En ese caso, tendrás que retirarla con cuidado antes de quitar el grifo por completo.

Tareas de mantenimiento para disfrutar de tu hogar

Este paso a paso no solo sirve para cambiar el grifo de la cocina. También puedes usarlo si necesitas cambiar el grifo del lavabo/baño o cualquier otro elemento similar, como la ducha o el jardín. Puede que haya pequeñas variaciones, pero en esencia es igual.

Y recuerda que si el bricolaje no es lo tuyo o no tienes tiempo para hacerlo, con el servicio BricoHogar de Seguros Catalana Occidente puedes llamar a un manitas para que te ayude con esta tarea.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − tres =