Cómo cambiar la manilla de una puerta

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

cambiar maneta puerta

En casa siempre puede haber algunas tareas de bricolaje bastante sencillas, y cambiar la manilla de una puerta es una de ellas, pero ¿cuántas veces nos ha ocurrido que la maneta no cierra bien la puerta o se descuelga?, o simplemente ¿quieres hacer un cambio estético en tu casa?

En este post queremos ayudarte explicando cómo cambiar una maneta de puerta para que puedas realizar el cambio, o si no sabes cómo hacerlo puedas contar con tu seguro de hogar para poder hacerlo.

Herramientas que te harán falta para cambiar la manilla de la puerta

La lista de herramientas para cambiar la maneta de una puerta es bastante simple:

  • Destornillador eléctrico o manual, que se ajuste bien a los tornillos que tiene la pieza.
  • Aceite o lubricante mineral, mejor si es en spray.
  • La manilla nueva, o el conjunto completo si también piensas cambiar el mecanismo interior de la manilla de la puerta.

¿Cómo cambiar la manilla de la puerta?

A continuación veremos paso a paso cómo se cambia la manilla de una puerta. El proceso es el mismo si tienes que cambiar la manilla de una puerta de aluminio que si se trata de la puerta interior de cualquier espacio de la casa. Así que manos a la obra:

  1. Lo primero de todo que deberás hacer es extraer el embellecedor que cubre la maneta de la puerta. Recuerda que este puede ser que esté colocado a presión, o con un mecanismo de rosca.
  2. El siguiente paso será retirar los tornillos que sujetan la manilla (por ambos lados de la puerta) con ayuda del destornillador (ten en cuenta el tipo de cabezal que necesitarás para extraerlos). Si usas un destornillador eléctrico tardarás menos, aunque no hay problema en hacerlo con uno manual. Si no ves los tornillos, es probable que tengas que extraer el embellecedor que los oculta.
  3. Similar al paso anterior, deberás desatornillar las fijaciones de la placa del picaporte.
  4. Una vez desatornilladas estas partes, extrae las piezas de la maneta que acabas de soltar, y también la placa que recubre el picaporte. Si se te resiste mucho, puedes hacer palanca para quitarla.
  5. Ahora llega el momento de sustituir la manilla de la puerta vieja, por la nueva. Debes tener en cuenta que el embellecedor de esta deberá ser igual o superior a la antigua.
  6. Llegados a este punto, deberás realizar el proceso contrario. En primer lugar, deberás colocar la pletina del picaporte y el tubular de la maneta, y seguidamente ajustar las manillas a la puerta.
  7. Atornilla las piezas antes mencionadas y coloca los embellecedores.
  8. Comprueba que la manilla se mueve bien y que su colocación es correcta.

Con estos sencillos pasos podrás cambiar la manilla de una puerta. Sin embargo, si quieres una explicación más gráfica en este vídeo, te mostramos paso a paso el proceso:

¿No tienes tiempo para hacer bricolaje? Tu seguro te puede ayudar

Como has podido comprobar, cambiar los tiradores de las puertas es una labor que no requiere de unos grandes conocimientos de bricolaje. Aunque puede que el problema no sea la falta de conocimientos, sino que no tengas tiempo para realizar estas tareas. En este caso, puedes recurrir a una de las coberturas de tu seguro de hogar de Seguros Catalana Occidente: el servicio Bricohogar, que te permite llamar a un “manitas” para que te ayude con este tipo de cambios.

No dudes en contactar con tu agente para que te informe sobre estas y otras coberturas a las que puedes acceder con tu seguro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =