Evita tener que cargar la batería con pinzas y otros problemas durante el estado de alarma

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

cargar bateria coche

Un vehículo parado también necesita mantenimiento. ¡Descubre aquí cómo cuidar tu coche durante el estado de alarma!

Ya no todos cogemos el coche. Esta es la realidad de multitud de conductores durante el confinamiento. Y el mantenimiento de un coche parado es tan necesario como si estuviera en circulación. Si no lo realizas, en un futuro podrías requerir la intervención de un taller de confianza. En este post te explicamos lo que puedes hacer para cuidar tu vehículo mientras te espera en el garaje o en la calle gracias a estos consejos que hemos elaborado en colaboración con Asitur.

Cómo cuidar un coche parado

No es recomendable que ningún vehículo esté detenido más de 15 días o un mes, ya que transcurrido este tiempo podría tener dificultades para arrancar por diversas averías. Los elementos más afectados podrían ser la batería, las ruedas y la carrocería si se encuentra en el exterior.

La batería

¿Por qué no arranca mi coche?” Si lanzamos esta pregunta durante el confinamiento, lo más probable es que sea debido a algún problema con la batería, ya que es la parte que más sufre en un coche parado. Su precio, que ronda los 60 euros, y las molestias que nos puede ocasionar la batería descargada de un coche parado, son motivos suficientes para prestar atención a su mantenimiento:

¿Por qué se descarga?

En primer lugar, vamos a explicar por qué se descarga la batería de un coche parado para entender mejor las tareas de mantenimiento que necesita. La razón está en el alternador: precisa un rendimiento mínimo del motor para que pueda almacenar la electricidad que sobra en la batería, y mientras el vehículo está parado, este proceso no se realiza, con la consiguiente descarga de la batería.

¿Qué hacer para no quedarnos sin batería durante el confinamiento?

Tenemos varias alternativas para realizar un buen mantenimiento de la batería del coche mientras está parado:
Encender el coche una vez a la semana.

Lo ideal es arrancar el vehículo hasta que alcance la temperatura habitual de funcionamiento, que asciende a 90º. Es aconsejable mantener el motor encendido durante al menos 15 minutos entre 1.500 y 2.000 rpm.
Desconectar la batería

La otra opción es quitar la batería, desconectando el borne negativo de color negro. Sin embargo, debes tener cuidado si tu coche tiene menos de 5 años, ya que la centralita podría desconfigurarse.

¿Y si tenemos que cambiar la batería?

Si es demasiado tarde y tienes que cambiar la batería del coche, es recomendable que acudas a un taller mecánico o de un profesional de confianza, ya que no es una tarea sencilla, sobre todo para los coches actuales cuyo sistema eléctrico se nutre de la propia batería. Además, su ubicación puede requerir herramientas especiales y experiencia.

Arrancar la batería del coche con pinzas si se ha descargado

¿Qué hacer en caso de quedarnos sin batería y necesitar coger el coche de manera inmediata? En este supuesto, tenemos la opción de arrancar el coche con pinzas. El proceso comienza situando un coche que tenga la batería cargada al lado del tuyo y, a continuación, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Abre el capó de los dos vehículos y revisa que el contacto esté totalmente desconectado.
  2. Busca los bornes positivo y negativo de las dos baterías y asegúrate de poder conectar en ellos las pinzas correctamente.
  3. Sitúa una de las pinzas rojas al borne positivo del coche con batería. Ahora conecta la pinza roja que queda al borne positivo de la batería de tu coche.
  4. Seguidamente, conecta una de las pinzas negras al borne negativo del coche con la batería llena. Después, sitúa la otra pinza negra a algún elemento del coche que pueda ejercer de masa, como un tornillo de tu coche.
  5. En este punto, arranca el vehículo que tiene batería y después el tuyo.
  6. Sin detener ningún coche, desconecta las pinzas siguiendo un orden inverso al de conexión, vigilando que no entren en contacto entre ellas ni con ninguna parte metálica del coche.
  7. Acelera hasta unas 2000 rpm el motor de tu vehículo y, tras dos o tres minutos, dirígete hasta un taller sin parar, teniendo cuenta de que si lo haces, no podrás arrancar de nuevo sin pinzas.

Las ruedas

Los neumáticos son otros elementos que pueden deteriorarse por falta de movimiento. Lo ideal es que tengan la presión adecuada, pero si no podemos inflarlos, es aconsejable que los movamos ligeramente para cambiar el punto de apoyo del neumático en el que descansa todo el peso del vehículo.

Así, podemos evitar pinchazos en el momento de arrancar el coche de nuevo tras un largo periodo de inactividad. Por eso recomendable revisar la presión de los neumáticos, ya sea en una gasolinera o en nuestro taller de confianza.

La lubricación y los líquidos del coche

Es conveniente realizar revisiones periódicas en los líquidos de un vehículo parado. Veamos las diferencias entre un coche diésel y uno de gasolina:

Mantenimiento de los líquidos de un coche diésel

Hay que tener en cuenta que en un vehículo diésel pueden entrar en juego más fluidos, como el aceite, el líquido de frenos, el refrigerante o el del parabrisas. En este caso, el mantenimiento de un coche diésel para garantizar que los líquidos están desempeñando su función consiste en revisar que alcanzan los niveles recomendados por el fabricante.

Mantenimiento de los líquidos de un coche gasolina

Si tu coche funciona con gasolina es aconsejable que dejes el depósito lleno si va a estar mucho tiempo parado. Así, evitarás que el combustible se evapore, ya que cuanto más espacio haya en el tanque, más lugar hay para la acumulación de gases.

Además, si hace mucho que un coche de gasolina no se mueve, es posible que se acumulen impurezas en el depósito. Cuando esto ocurre, puede ser que arranque con dificultad. ¿Cómo evitarlo? Una vez más, mantener el depósito lleno puede ser la solución.

¿Qué opciones hay para reparar un coche parado?

Si tu coche ha sufrido una o varias averías por estar parado durante un largo periodo lo mejor es que elijas un taller de total confianza para su reparación. Seguros Catalana Occidente te ofrece una red con los mejores talleres mecánicos a través de su seguro de coche, puedes encontrar tu taller más cercano aquí.

Descubre todas las ventajas de la red de talleres AutoPresto:

  • 60€ de descuento en franquicia en las pólizas a todo riesgo.
  • Peritaje y reparación preferente.
  • Verificación general del vehículo.
  • Vehículo de cortesía gratuito.
  • Limpieza gratuita.
  • Mantenimiento de la bonificación en daños propios.
  • Garantía de reparación durante 3 años.
  • Recogida y entrega gratuita.

Conclusiones

Después de un periodo largo parado nuestro coche podría darnos varios problemas, por eso tenemos que prevenir realizando unos cuidados principalmente en la batería, ruedas y líquidos del vehículo.
Hacerlo te evitará tener que recurrir en el futuro a solicitar asistencia o llamar al taller.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =