Cómo instalar un punto de recarga en tu garaje comunitario

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 4 valoraciones

cargar coche eléctrico

Hemos hablado varias veces en este blog acerca de los coches eléctricos, sus características y otros detalles. Incluso hemos desmontado algunos mitos relacionados con ellos, además de otros factores a tener en cuenta.

No obstante, uno de los temas que más dudas están generando es dónde cargar el coche eléctrico cuando se vive en un bloque, además de su uso. En este post hablaremos de cómo instalar un punto de recarga en tu garaje cuando vives en una comunidad de vecinos.

¿Qué hace falta para instalar un punto de recarga?

Para disponer de un sitio donde cargar tu coche eléctrico en un garaje comunitario tendrás que contactar con un instalador autorizado que se encargue de los aspectos técnicos. Pero antes tienes que notificarlo a la comunidad:

  • Ponte en contacto con el presidente o el administrador de la finca y hazle saber que vas a proceder a la instalación de punto de recarga para coche eléctrico. Tienes que hacerlo 30 días antes de comenzar.
  • Consulta si hay alguna preinstalación en el garaje, sobre todo si el edificio tiene pocos años. Si se ha construido a partir de 2014 seguro que sí, ya que desde ese año la ley obliga a tenerla.
  • También es buena idea preguntar si algún otro vecino quiere cargar su coche eléctrico en el garaje, porque puede salir algo más barato.
  • Una vez terminada la instalación necesitas un certificado técnico que garantice que todo se ajusta a normativa, para aportarlo a la comunidad.

Los términos para solicitar un sitio en el que cargar tu coche eléctrico están recogidos en el artículo 17.5 de la LPO. En él se indican detalles como que los vecinos no tienen por qué aprobar la instalación, solo tienes que comunicarlo en tiempo y forma.

Preguntas ante la instalación de un punto de carga en tu garaje comunitario

A continuación respondemos a algunas preguntas frecuentes relacionadas con los puntos de recarga:

  • ¿Qué pasa si se opone algún vecino a la instalación? Como hemos dicho antes, los vecinos no tienen que aprobar los puntos de recarga en garajes, aunque la comunidad puede presentar una alternativa en los 30 días siguientes a la comunicación. En este caso tendrás que hacer la instalación en dos meses o podrás continuar con tu idea de instalar el punto de carga en tu plaza para garantizar la autonomía de tu vehículo eléctrico.
  • ¿Quién paga la instalación del punto de carga? Como es lógico, esto correrá de tu cuenta o de quienes os unáis para hacerlo si sois varios vecinos. Lo bueno es que muchos fabricantes regalan las estaciones de carga, y algunos incluso la instalación completa, para fomentar el uso de sus coches eléctricos.
  • ¿Qué hay del contador? Si vives en el edificio, la instalación del punto de recarga en garaje comunitario se conectará al contador de tu vivienda. Si solo tienes allí la plaza de garaje, tendrás que poner un contador independiente y hacer frente a los costes de consumo.

¿Qué seguro cubre este tipo de carga: ¿El de auto, el de hogar o el de comunidades?

En realidad, depende de si la instalación es individual o colectiva. Si se trata de un solo cargador conectado al contador de tu vivienda, tendrás que incluirlo en tu seguro de hogar para cubrir los daños eléctricos. Si es una instalación colectiva la comunidad puede cubrirlo con su seguro de comunidades, siempre que esté recogido en las condiciones generales. Si tu plaza de garaje es independiente y tienes tu propio contador, también, puedes incluirlo en tu seguro de automóvil de Seguros Catalana Occidente, que cubre Daños, Robo e Incendio en el cable de carga y en la estación de carga particular, en ambos casos hasta un máximo de 200€.

¿Te estás planteando tener un coche eléctrico? ¿Hay puntos de recarga cerca de donde vives, o necesitas uno nuevo para dar el paso?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 10 =