¿Qué es la Carpeta Ciudadana? ¿Cómo gestionar trámites a través de ella?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

carpeta ciudadana

Decir que hoy lo hacemos todo por Internet igual es algo exagerado. Pero la verdad es que cada vez es más habitual gestionar trámites de forma online, y los organismos oficiales empiezan a darse cuenta. Por eso están surgiendo herramientas como la carpeta ciudadana, que se convertirá en poco tiempo en la herramienta de gestión de trámites más utilizada.

¿Imaginas notificar o acceder a información como el pago de impuestos o notificar los rendimientos de un plan de pensiones? Pues esto y más se podrá hacer desde cualquier lugar, solo con un dispositivo conectado.
Si todavía no sabes qué es la carpeta ciudadana y cómo se puede usar, sigue leyendo porque vamos a hablar de este tema.

¿Qué es la Carpeta Ciudadana?

Carpeta Ciudadana es una plataforma desarrollada por la Administración Pública, cuyo objetivo es agilizar los trámites que todos en algún momento necesitamos hacer. Y lo que la diferencia de las gestiones online que ya podemos realizar es que no hace falta registrarse y se puede acceder con un solo clic a diferentes expedientes que tengas en distintas administraciones, no solo la general del Estado sino también las competencias de diversas CCAA.

¿Qué trámites puede gestionar?

La lista de trámites digitales que puedes hacer en la Carpeta Ciudadana depende en buena medida de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, ya que la aplicación está en una fase de desarrollo.

Algunos de los trámites que se pueden gestionar en estos momentos son:

  • Consulta de trámites.
  • Conocer la situación de las solicitudes hechas a la Administración.
  • Recibir notificaciones por vía electrónica.
  • Consulta de datos personales que tiene la Admin.
  • Certificados y documentos de identidad emitidos por la Administración a la que se consulta.

A éstas, que de momento están disponibles en algunas CCAA, se le unirán todas las que se consideren necesarias debido a su volumen de operaciones.

¿Para qué sirve la Carpeta Ciudadana?

El objetivo de la Carpeta Ciudadana es simplificar y agilizar los trámites más habituales, que cualquier ciudadano o empresa necesita realizar con la administración. Una demanda que se lleva haciendo desde hace tiempo, ya que la gestión de trámites administrativos tiene una asignatura pendiente durante años.

La Carpeta Ciudadana es la respuesta a esta demanda, con la que se quiere lograr que al menos la mitad de los servicios y trámites con la Administración se puedan hacer online, incluso desde un teléfono móvil.

¿Cómo acceder a la Carpeta Ciudadana?

Los requisitos para acceder a la Carpeta Ciudadana son contar con un DNI electrónico, estar identificado en el sistema Cl@ve o contar con un certificado digital vigente. Si cuentas con alguno de estos medios, solo tienes que entrar en la sede electrónica de la Administración en la que quieres realizar las gestiones y comprobar si es posible hacer la que buscas.

Este último paso es importante sobre todo ahora, que Carpeta Ciudadana está dando sus primeros pasos. A medida que se consolide, se ampliará el número de gestiones e incluso se podrá descargar la aplicación para móviles con la que realizarlas.

Los trámites online, cada vez más habituales

El servicio de Carpeta Ciudadana es un paso natural en nuestra sociedad, donde los ciudadanos hacemos un uso cada vez mayor de la tecnología. Los servicios online no dejan de crecer, y la Administración Pública necesitaba avanzar en la digitalización de los suyos. Agencias como la tributaria o muchos ayuntamientos se están uniendo a esta corriente, facilitando el acceso a la gestión de trámites.

Y hablando de Hacienda, recuerda que puedes gestionar los trámites referentes a tu plan de pensiones para desgravar las aportaciones correspondientes. Si tienes tu plan con Seguros Catalana Occidente, también podrás gestionar todo lo relativo a él, y a otros productos que tengas contratados, a través del área personal e-cliente. Si tienes alguna duda, revisa los artículos de nuestro blog o contacta con tu agente.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =