Ventajas de la domótica para mejorar la calidad de vida en tu hogar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 3 valoraciones

sistema domotico

Sin duda, desde la revolución tecnológica y digital, la sociedad está cada vez más conectada. Actividades y gestiones que antes implicaban una gran dedicación, ahora resultan mucho más sencillas. Asimismo, un gran número de estos avances, ahora están al alcance de muchos; entre ellos la domótica, antes tan solo utilizada en grandes empresas y en proyectos científicos. Gracias a ello, cada día, más y más familias deciden mejorar su calidad de vida optando por hacer de su hogar una casa inteligente.

Si el ser humano ha incorporado los smartphones como elemento esencial de día a día, con el tiempo también se acostumbrará a convivir con otros dispositivos tecnológicos en casa. Pues, ¿quién renunciaría a aquello que ha sido diseñado para mejorar la seguridad del hogar y facilitarle la vida? Pero ¿qué hay de la domótica en el hogar?, ¿de dónde surge? Y, ¿cómo funciona una casa domótica? Descúbrelo a lo largo de las siguientes líneas.

El internet de las cosas: un futuro inteligente

Quizás hayas oído hablar del concepto Internet of Things (el Internet de las Cosas), la revolución en las relaciones entre las personas y los objetos. Pues bien, este término está íntimamente relacionado con la domótica. Se trata de una red de objetos de la vida cotidiana, determinados con el prefijo “smart”, e interconectados entre sí a través de distintos sistemas informáticos inalámbricos. Además, estos se envían información constantemente para que uno pueda conocer su estado y enviarles órdenes. El desarrollo de este proceso de evolución de los objetos es clave para acercarse a una vida inteligente, digital, cómoda y sencilla.

¿Qué puede aportar la domótica?

Con la implementación del “Internet de las cosas” la sociedad disfrutará de muchas ventajas; por ejemplo, evitar la pérdida o robo de objetos utilizados frecuentemente, como la bicicleta o el moderno patinete eléctrico. Estos siempre estarán controlados, interconectados e identificados como piezas únicas. Asimismo, muchas tareas del hogar serán automatizadas y se podrán enviar órdenes a los objetos inteligentes para que realicen ciertas acciones: encender la lavadora, modificar la temperatura del hogar, subir y bajar las persianas, regular y controlar las luces de la vivienda, saber dónde se encuentra tu mascota en todo momento, controlar los incendios y robos de manera sencilla, y un sinfín de opciones más mediante el Smartphone… ¡incluso sin estar en casa!

Es importante destacar que, las ventajas de la domótica no solo beneficiarán en las pequeñas cosas del día a día, sino que las instalaciones domóticas podrán a salvar millones de vidas. Será posible predecir catástrofes naturales con exactitud, reducir el tiempo de espera en tratamientos de enfermedades graves o, incluso, visualizar el estado de un paciente en todo momento, gracias a sensores especiales. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer.

Dispositivos de domótica para el hogar

Quizás te estés preguntando cómo funciona una casa domótica y qué dispositivos suelen incorporar las casas inteligentes. Lo cierto es que los dispositivos de seguridad y control son uno de los productos de tecnología inteligente que más se están introduciendo en el mercado. Dos de sus mejores ventajas son: la integración estética en las casas y una funcionalidad mejorada frente a las tradicionales cámaras de seguridad. Se valora especialmente su capacidad de conexión desde el móvil para poder ver qué sucede en la casa en todo momento.

Y es que, ¿a quién no le gustaría poder controlar lo que ocurre en casa en cualquier circunstancia? Por ejemplo, gestionar el encendido y apagado de las luces de todas las habitaciones, adaptándolas a las necesidades de iluminación en todo momento. Sin duda, contar con luces inteligentes en el hogar es una de las grandes ventajas que ofrece la domótica.

También puedes aplicar el sistema domótico en persianas o estores, regulando y automatizando la entrada y salida de luz solar en el hogar. Por otro lado, la instalación de termostatos inteligentes permite ahorrar energía y conseguir un sistema de calefacción eficiente. Además, este se puede personalizar desde cualquier lugar, siempre que se desee. En efecto, se trata de toda una garantía para el control del gasto energético.

Al fin y al cabo, todo esto es tan solo el principio de un gran cambio a muchos niveles, pues aún queda mucho por ver, crear y desarrollar. Básicamente, la domótica busca ofrecer la máxima comodidad, crear espacios inteligentes y conseguir el máximo ahorro energético. Y esa es, en definitiva, la línea que seguirán los productos que aparecerán a lo largo del año. Por ejemplo, una televisión para la campana de la cocina, con servicios de streaming, cámara de fotos que permite controlar otros mecanismos domóticos de la vivienda, etc.

Si la comodidad y la seguridad de tu casa son básicas para ti, no debes olvidar que Seguros Catalana Occidente te ofrecemos un seguro del hogar adaptado a tus necesidades. Este seguro incorpora la ventaja de contar con profesionales que podrán resolver todas tus dudas tecnológicas e informáticas, tanto de forma presencial o a distancia, ya quieras cambiar tu ordenador, las luces, la calefacción, las persianas o cualquier otro mecanismo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *