¿Qué son las casas ecológicas?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

casas ecológicas

Las casas ecológicas son aquellas que se construyen con ciertos materiales que permiten crear un ambiente de confort en su interior, valiéndose de un consumo mínimo de energía. Además, los materiales para construir una casa ecológica producen un impacto medioambiental mínimo en el entorno. Por otra parte, las viviendas ecológicas se asocian a un uso responsable de los recursos, convirtiéndose así en autosuficientes. 

¡Si tienes pensado construir una casa verde o ecológica estás de suerte! Se trata de algo relativamente fácil, especialmente, gracias a las ayudas IDAE, facilitadas desde la Unión Europea, el Gobierno o las comunidades autónomas. 

Casas ecológicas prefabricadas y otros modelos de casa verde

Hoy en día ya son realidad las viviendas ecológicas e inteligentes. Las hay de muy diversos tipos, y es que cada vez existen más y mejores materiales para construir una de ellas: beneficiosa para ti y el medio ambiente, autosuficiente, prefabricada o bien, construida a tu gusto. Aquí te mostramos diversas opciones:  

  • Casas ecológicas prefabricadas

  • Estas viviendas están hechas a base de piezas o bloques que se fabrican en un lugar distinto al de la situación donde se va a fijar la casa y, una vez allí, se ensamblan. Las casas prefabricadas se consideran ecológicas porque suelen estar construidas con materiales ligeros que, sin embargo, proporcionan un gran aislamiento térmico y acústico. 

  • Casas ecológicas de madera

  • La madera es un gran aislante, por lo que permite mantener el calor en la vivienda. Se caracteriza por su capacidad higroscópica; es decir, la capacidad de absorber la humedad y, por lo tanto, de conservar la temperatura a un nivel adecuado. Es importante que la instalación eléctrica esté en perfectas condiciones para la prevención de incendios. Además, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) , está prohibido que cualquier punto susceptible del sistema eléctrico esté en contacto con la estructura de una vivienda de madera. 

  • Casas ecológicas de ladrillo

  • El ladrillo de barro sin cocer es el que menor impacto medioambiental supone, aunque no es tan buen aislante como la madera. Por ese motivo es más recomendable emplearlo en lugares con climatología suave. Asimismo, posee otras ventajas muy relevantes: funciona como aislante del ruido, es muy resistente a las llamas y, además, es bastante económico. 

  • Casas ecológicas de piedra natural

  • Un material muy recomendable para construir casas ecológicas es la piedra natural. Por lo general, esta permite el aprovechamiento de los recursos naturales del terreno y tiene una gran duración. Más concretamente, las casas construidas a partir de piedra natural son idóneas en lugares donde predominan las altas temperaturas, pues dan frescor al hogar.  

  • Casas ecológicas de barro

  • El barro es un gran amigo del medio ambiente y la salud. Esta composición de arcilla y limo es muy resistente a los incendios y además es higroscópica, por lo que mantiene la humedad constante en el interior de la vivienda. Su inconveniente es que también es muy permeable, por lo que no se recomienda en zonas donde frecuentan las precipitaciones. 

  • Casas ecológicas de paja 

La paja es el material más barato para construir una vivienda. Aunque resulte curioso, en ciertos países, como por ejemplo en algunas regiones de Francia, existe una fuerte tradición de casas de paja. Las paredes que la conforman son un aislante excelente, aunque suele complementarse con madera y adobes de barro; básicamente, para evitar que se deteriore. Por otro lado, una casa de paja es realmente cálida y transpirable.  

Características de las casas ecológicas autosuficientes

Una casa construida con los materiales mencionados previamente siempre puede ser aún más ecológica. ¿Cómo? Simplemente, cuidando el tipo de muebles y otros elementos que conforman su interior, el uso de la energía y la gestión de residuos. 

Para empezar, en las casas ecológicas autosuficientes se reduce el uso de la calefacción y el aire acondicionado todo lo posible, pues se aprovecha la luz natural y se ventila la vivienda con frecuencia. Asimismo, la incorporación de electrodomésticos con etiqueta energética A+ supone un ahorro importante. La iluminación LED también es una alternativa ecológica, ya que consume un 30% menos. Si además cuentas con placas solares, moderas tu consumo de agua, reciclas y reduces el consumo de plásticos u otros materiales tóxicos como los insecticidas, sin duda, le harás un gran favor al medio ambiente. Las casas inteligentes ecológicas cuentan con sistemas de ahorro de agua; por ejemplo, los diseñados para aprovechar el agua de la ducha para el inodoro. 

¿Conoces qué características ecológicas tiene tu vivienda? En cualquier caso, tu hogar es importante y, por ello, Catalana Occidente te ofrece un seguro de hogar  que te respalda ante imprevistos con un excelente abanico de coberturas. 

Contacta con tu agente más cercano e inicia el contrato de tu póliza. Él o ella te guiará de manera personalizada resolviendo todas las dudas que tengas. 

¡Síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última sobre temas tan interesantes como este! 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *