¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Certificado eficiencia energética

Para definir qué es el certificado de eficiencia energética, empezaremos por decir que es un justificante que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo requiere tener a aquellos inmuebles que vayan ser alquilados o vendidos. ¿Qué indica este certificado y para qué sirve? ¿Es obligatorio? Te resolvemos todas tus dudas.

El certificado de eficiencia energética es obligatorio

SI estabas pensando en vender o alquilar tu vivienda o tu segunda vivienda familiar, sin el certificado de eficiencia energética no podrás hacerlo. Es obligatorio desde junio del año 2013, aprobado en el Real Decreto 235/2013 y se estipuló así como método para informar a la persona que arrienda o compra el inmueble sobre cuál es el grado de eficiencia en energía que existe en él.
Tras obtener el certificado de eficiencia energética, éste tendrá una vigencia de 10 años. En cuanto al precio, puede variar. Los técnicos que tienen competencia para emitir estos certificados pueden estipular sus propias tarifas por lo que conviene consultar a varios antes de encargar un proyecto para su obtención.
Según el Real Decreto 235/2013 de Certificación de eficiencia energética de los edificios en cada comunidad autónoma el organismo que se encarga de gestionar la certificación, por ejemplo en Madrid es la Dirección General de Industria, Energía y Minas, debe de tener elaborado un registro con todos los profesionales habilitados para realizar este tipo de certificaciones. Asegúrate consultando este registro, de que quién te ofrezca éste certificado, cuenta con la competencia para ello.
Si no es un certificado perfectamente homologado y que lo emita un técnico autorizado para ello, podrás enfrentarte a sanciones de hasta 6.000 euros de multa.
Además, el certificado se puede exigir en el momento de firmar el contrato de alquiler o el de venta, por lo que el nuevo inquilino puede demandar directamente.

La etiqueta energética

Al obtener el certificado de eficiencia energética, se da también un grado de eficiencia señalizado a través de una etiqueta energética con una letra y un color que corresponderá a su calificación de eficiencia energética:

  • Letra A: Verde oscuro. Señala el nivel más alto de eficiencia energética.
  • Letra B: Verde claro. Eficiencia alta o notable.
  • Letra C: Verde-amarillo. Eficiencia buena o correcta.
  • Letra D: Amarillo. Eficiencia energética normal.
  • Letra E: Amarillo-naranja. Poca eficiencia.
  • Letra F: Naranja estándar. El inmueble cuenta con muy poca eficiencia energética.
  • Letra G: En rojo. No cuenta con eficiencia energética.

También incluirá información relevante como datos sobre el consumo de energía o los niveles de dióxido de carbono que tiene la propia vivienda. También se dan datos sobre condiciones de confort lumínico y térmico.
En casos de viviendas que cuentan ya con bastantes años, se podrán indicar también una serie de recomendaciones para mejorar los niveles en cuanto a rentabilidad y confort que tenga la vivienda, incluyendo también el plazo para realizar las correspondientes reformas.

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para cualquier inmueble y una herramienta muy útil a la hora de valorar una vivienda. En caso de alquilar tú la vivienda, puedes contar también con una protección adicional como arrendador para tu tranquilidad y la de tu familia.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *