7 cosas que cubre el seguro de hogar y no lo sabemos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.1 basado en 7 valoraciones
  • No solo se le pueden asociar coberturas básicas como la de incendios o la de daños por agua, sino que existen múltiples coberturas que quizá aún no conocías.
  • La cobertura de responsabilidad civil es una de las más famosas, pero a la vez desconocidas, de un seguro de hogar
  • La cobertura de actos vandálicos en tu póliza de hogar incluye desperfectos que otras personas pueden causar en tu vivienda.
(Última actualización 19 de mayo de 2022)

¿Qué cubre el seguro de hogar? ¿Sabías que tu seguro de hogar puede enviar a un experto en bricolaje y reformas para que te ayude a montar un mueble o colgar unas cortinas? Y si pierdes las llaves, ¿sabes que ellos se encargan de todo? Como puedes ver, no solo se le pueden asociar coberturas básicas como la de incendios o la de daños por agua, sino que existen múltiples coberturas que quizá aún no conocías.

En este post hablaremos sobre todo lo que cubre el seguro de hogar, tanto lo básico como garantías complementarias que puedes contratar y que te ayudará a sentirte respaldado ante imprevistos.

¿Cuáles son las coberturas de un seguro de hogar?

Empezaremos comentando lo que cubre un seguro de hogar básico y otras coberturas adicionales con las que cuenta el seguro de hogar a todo riesgo. En esta tabla te mostramos las principales coberturas del seguro de hogar de Seguros Catalana Occidente.

Coberturas del seguro de hogar*

Básico A todo riesgo
Daños por fuego o explosión X X
Caída de rayo o sobrecarga eléctrica X X
Daños por agua X X
Rotura de tuberías X X
Robo X X
Cristales y espejos X X
Daños eléctricos X X
Responsabilidad civil X X
Filtraciones de agua (lluvia, nieve, etc.) X
Reparación de daños estéticos X
Asistencia informática X
Pequeñas reparaciones (manitas) X
Joyas X

* Las coberturas pueden variar en función de la póliza.

Como ves, lo que cubre un seguro de hogar a todo riesgo o completo abarca mucho más que las cosas básicas. Además, en muchos casos los límites económicos son superiores, por lo que es muy importante que te informes muy bien a la hora de escoger para saber las cantidades que te cubren en cada caso.

Existen coberturas para tu casa que también se encargan de proteger a tus seres queridos.

Cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos

Además de las que hemos mencionado aquí arriba, existen coberturas para tu casa que también se encargan de proteger a tus seres queridos, como pueden ser tus mascotas, teniendo en cuenta ciertos matices. Y, en determinadas condiciones, algunos bienes personales también estarían cubiertos.

Por ejemplo, puedes encontrar coberturas como:

  • Asistencia hogar, con profesionales de distintos gremios que te ayudarán en caso de emergencia.
  • Servicio Bricohogar, para esas pequeñas “chapuzas” que necesitas y para las que no tienes tiempo.
  • Asistencia informática, que te ayudará a resolver problemas con tu ordenador o dispositivos electrónicos. De la mano de profesionales especializados que te indicarán, paso a paso, lo que tienes que hacer para que todo funcione como debe.
  • Orientación médica telefónica, por si tienes alguna consulta en materia de salud.

Veamos algunas otras cosas que seguro que te interesa conocer.

¿Qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar?

La cobertura de responsabilidad civil es una de las más famosas, pero a la vez desconocidas, de un seguro de hogar que cubre varios aspectos:

  • Daños ocasionados a terceros por parte de uno mismo o de los miembros de la familia que conviven con nosotros, incluidos animales de compañía. La responsabilidad civil cubre los daños accidentales dentro y fuera del hogar, como cuando mojas al vecino de abajo o sin querer golpeas una piedra y rompe el cristal de un escaparate.
  • Responsabilidad civil de la vivienda. En este caso se refiere a daños en los que no interviene nadie, sino que se derivan de elementos de la propia vivienda, como que una maceta se descuelgue y caiga sobre un coche aparcado debajo.

La cobertura de responsabilidad civil también incluye los costes de defensa jurídica si fueran necesarios.

¿Cuáles son las averías eléctricas que cubre el seguro de hogar?

Otra de las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos muy bien cómo son las averías relacionadas con electricidad, como cuando se estropea un electrodoméstico. ¿Qué es lo que incluye el seguro?

En realidad depende de las coberturas que hayas contratado, pero lo normal es que los daños causados por una subida de tensión estén cubiertos. Cortocircuitos por un aumento repentino de la tensión o debido a un rayo, por ejemplo, pueden provocar averías en los electrodomésticos que estén conectados en ese momento, como puede ocurrir con la caldera o la nevera. En estos casos hará falta un servicio de reparación para arreglar los desperfectos.

En Seguros Catalana Occidente contamos con servicios exclusivos, como la reparación urgente de una caldera eléctrica si sufres una avería, o asistencia técnica para electrodomésticos por problemas que no están incluidos en la póliza básica de hogar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿El robo móvil está cubierto por el seguro hogar? ¿Y la rotura?

Si vas por la calle y te atracan, robándote el móvil, el seguro de hogar te cubre ese robo igual que si se llevan cualquier otro objeto que lleves encima. Pero debe tratarse de un atraco y no de una sustracción, además de presentar la correspondiente denuncia que muestre los hechos.

En cuanto a la rotura del móvil, si se trata de una avería eléctrica debido a una sobrecarga como la que hemos mencionado antes, el seguro de hogar puede contemplar estos daños. También puedes ampliar las coberturas y proteger tu móvil en caso de caída accidental. Consulta las condiciones para saber en qué situaciones puedes recuperar tu teléfono.

Otras coberturas

Existen otras muchas coberturas que forman parte del seguro de hogar. Por ejemplo, las personas que tienen animales los sienten como un miembro más de su familia. Por ello, las pólizas que protegen la vivienda los tienen muy en cuenta.

Y si tienes una casa alquilada, el seguro de hogar cubre el impago por parte de los inquilinos. Contar con este tipo de póliza, por tanto, es una garantía a la hora de sacarle rentabilidad a tu vivienda.

La cobertura de actos vandálicos en tu póliza de hogar incluye desperfectos que otras personas pueden causar en tu vivienda. Hablamos de pintadas en la fachada, la rotura de cerraduras al tratar de entrar sin permiso, arañazos en las puertas o rotura de cristales, entre otros daños que podrían causar personas ajenas a tu domicilio.

Un completo seguro con defensa jurídica entre las coberturas de vivienda

También debes saber que, si tienes una póliza de hogar, cuenta con un servicio de asistencia jurídica telefónica. Gracias a ello podrás estar asesorado tsi alguna vez te ves involucrado en un juicio. Además, si tuvieras que afrontar el pago de una indemnización, el seguro de hogar se hace cargo a través de la cobertura de responsabilidad civil, con la que se cubren los daños a terceros.

Y, por supuesto, si necesitas hacer una consulta legal puedes llamar y resolver todas las dudas con un equipo de profesionales especializados en temas jurídicos que te atenderán encantados.

2 thoughts

  1. Buenos dias, tengo el seguro hogar contratado con uds. y me gustaria saber si me cubre los arreglos de casa como pueden ser arreglar cables, poner cuerdas de ropa, poner ruedas a cocina etc. varios pues no tengo quien me arregle pequeñas cosas de casa?.
    Gracias

    1. Buenos días, Josefa:

      El seguro de hogar de Seguros Catalana Occidente incluye varios servicios para el mantenimiento del hogar. Así, el servicio Brichogar inluye el desplazamiento y hasta 3 horas de mano de obra para realizar pequeñas tareas de mantenimiento. Por otro lado, el servicio de Reparación de electrodomésticos también incluiría desplazamiento y mano de obra. Una tercera opción sería el Servicio Asistencia para esas pequeñas averias que no dan lugar a un siniestro.

      En el teléfono gratuito 932 220 212 le facilitarán toda la información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =