Elige y coloca de forma adecuada las sillas infantiles en tu vehículo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Cómo usar sillas infantiles en el coche?

Si tienes hijos, las sillas infantiles no pueden faltar en tu coche. Estos asientos están creados especialmente para garantizar la seguridad de los pequeños durante la circulación, pero es necesario que sepamos elegir la más adecuada para cada edad y colocarlas de manera correcta en el asiento.

La colocación de una silla infantil

Las sillas infantiles son los sistemas de retención más seguros que existen en la actualidad para evitar accidentes de los niños mientras vamos en coche.

Estas sillas acostumbran a anclarse al vehículo con los sistemas ISOFIX y Top Tether, dos tipos de anclajes que  son habituales en los coches actuales. Pese a ello, el conductor debe ser consciente de que no se pueden colocar 3 sillas en la parte trasera del coche, por lo que las familias numerosas lo tienen complicado a la hora de viajar con todos los niños.

Además, es importante tener en cuenta que los coches no disponen de ningún dispositivo de alerta para avisar que las sillas están mal colocadas en el asiento y, por lo tanto, no protegen bien a los pequeños.  En consecuencia, los padres deben asegurarse muy bien de su colocación y evitar errores tan simples como dejar el arnés algo holgado.

Sillas según el grupo de edad

Hasta los 13 kg de peso, las sillas infantiles que deben usarse en el coche son del grupo 0 y 0+. Su colocación siempre ha de ser en sentido contrario a la marcha. Tienen una buena sujeción y, además, evitan el contacto de la cabeza del niño con otros elementos del coche.

Por otra parte, entre los 9 y 18 kg de peso del niño pueden usarse las sillas infantiles del grupo 1. Se colocan en los asientos traseros del coche y en el mismo sentido de la marcha.

Las sillas del grupo 1 pueden tener dos sistemas de anclaje: el ISOFIX o el Universal. El sistema ISOFIX cuenta con dos puntos de sujeción rígidos y un tercero de   anclaje anti-rotación. Por su parte, el sistema Universal opta por el cinturón de seguridad del coche como anclaje principal, por lo que hay más posibilidades de que se usen mal y se desplacen durante la circulación.

Finalmente, los niños que pesan entre 15 y 36 kg pueden usar sillas del grupo  2 – 3, o alzadores booster, que permiten que el niño pueda usar con garantías el cinturón de seguridad de los adultos. Se recomienda colocarlos en los asientos de atrás.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =