¡Hacer deporte… qué dolor! ¿Cómo combatir las agujetas?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 1 valoraciones

combatir las agujetas, como eliminar las agujetas, como combatir las agujetasNo cabe  ninguna duda de que practicar deporte sea sano pero… hasta que no te acostumbras a la práctica de ejercicio  y encuentras tu ritmo… puede llegar  ser muy molesto a causa de las desagradables agujetas posteriores. Si quieres conocer algunos trucos sobre cómo eliminar las agujetas, sigue leyendo este post.

¿A qué se deben las agujetas?

El dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés) comúnmente conocido como “agujetas” se debe a una serie de microlesiones musculares y tendinosas que se producen cuando sometes a algún movimiento intenso a tus músculos sin que estos estén acostumbrados a hacerlo.

Los movimientos que producen más dolor son los llamados excéntricos, contracciones musculares por las que, el músculo se contrae con fuerza a la vez que se alarga.

Algunos ejemplos de contracciones excéntricas son: correr en bajada, hacer “sentadillas”, bajar escaleras o hacer flexiones.

Cuando tienes agujetas sientes una cierta pérdida de fuerza, tensión en los músculos, sensación de acartonamiento y una mayor sensibilidad.

 ¿Cómo eliminar las agujetas?

Desgraciadamente, no existe ningún modo para eliminar el dolor de inmediato, pero sí podemos indicarte algunos trucos para combatir las agujetas:

  • Posiblemente, el que mejor funcione sea un masaje muscular por parte de un buen profesional.
  • La idea de que tomando azúcar, se elimina el dolor no es cierta. La teoría de la lactosa, como causante de la DOMS, ha quedado obsoleta (ya que se ha demostrado que las personas que presentan la enfermedad de McArdle, por la que no producen ácido láctico, también tienen agujetas).
  • Hacer ejercicios aeróbicos puede ayudarte ya que tu flujo sanguíneo aumentará y con su aumento disminuirá tu dolor
  • Ni el frío, ni el calor, por separado te aliviarán, pero los baños contrastados sí pueden ayudarte. Muchos deportistas los utilizan y afirman encontrar mejora.
  • Hacer estiramientos o practicar yoga, también resulta efectivo.
  • Si prefieres no recurrir antiinflamatorios no esteroides orales (como el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno) puedes probar con la canela y el jengibre que tienen efectos antiinflamatorios.
  • También te ayudarán los suplementos alimenticios con Omega3 y, especialmente los que contienen PCSO-524.
  • De todas maneras es muy importe que, si pasados 7 días el dolor persiste
  • Otra opción que te planteamos es el uso de las plataformas vibratorias. Está demostrado que resultan eficientes para aliviar dolores musculares.

Si con estos trucos no has conseguido combatir los efectos de las agujetas, lo más recomendable es que descanses y te recuperes antes de tu próxima sesión de entrenamiento.

Y, sobre todo, recuerda que: antes de hacer deporte conviene que estires y calientes adecuadamente.  Sigue las instrucciones de un monitor, nadie mejor que él sabrá adaptar los ejercicios a tus necesidades.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 16 =