Cómo actuar si tienes un accidente estando de viaje

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 3 valoraciones

Cómo usar los seguros para viajes si tienes un accidente en el extranjero

Un accidente siempre es una situación indeseable, especialmente si sucede mientras estamos de viaje. Lejos de casa, es fácil sentirnos más desprotegidos, perdidos y sin tener muy claro cómo actuar. Estas sensaciones pueden acentuarse si le añadimos un idioma diferente y el desconocimiento de multitud de factores cuando el imprevisto nos sorprende en otro país. Afortunadamente, existen seguros para viajes al extranjero que te pueden facilitar enormemente el proceso. En este post te explicamos todos los pasos que deberías seguir en caso de accidente.

Accidentes más comunes que podemos encontrarnos en el extranjero

Si viajas al extranjero es posible que sufras determinados accidentes. Te indicamos los más frecuentes para que estés preparado en caso de que ocurran:

  • Caídas y golpes

    Sufrir una caída o un golpe está entre los incidentes más frecuentes que podemos experimentar cuanto estamos en el extranjero. Un accidente de coche debido a que no estamos acostumbrados a la manera de conducir de un país determinado está entre las causas más comunes que pueden derivar en heridas o fracturas de huesos que requieren asistencia médica.

  • Insolaciones y mareos

    La gran actividad que podemos generar haciendo turismo bajo el sol, especialmente en países caracterizados por altas temperaturas, pueden provocar que suframos una insolación, un mareo o un golpe de calor que requiera asistencia médica.

  • Avería de vehículos

    Cuando nos encontramos en casa, podemos estar más pendientes de realizar las tareas de mantenimiento que nuestro coche necesita al mismo tiempo que puede permanecer más tiempo resguardado en el garaje. En general, las circunstancias hacen que cualquier vehículo tenga más riesgo de averías si viajas al extranjero.

Cómo actuar en caso de accidente estando de viaje

Si tienes un accidente mientras estás de viaje no debes perder la calma. En cambio, debes centrarte en seguir los pasos del proceso que te llevará a controlar la situación y encontrar soluciones:

  • En primer lugar, si cuentas con un seguro de viajes al exterior, deberás avisar a tu compañía para ponerla en conocimiento de lo ocurrido. A la hora de explicar el suceso deberás ofrecer el mayor número de detalles que te sea posible:
    • Hora y lugar exactos del accidente
    • Datos de otras personas implicadas, si las hay
    • Cómo han tenido lugar los hechos
    • Cuáles son tus necesidades: sanitarias, jurídicas, etc.
  • A continuación, debes acudir a los servicios requeridos en el país donde te encuentres para que aporten solución a lo que te ocurre, como recibir asistencia sanitaria o arreglar una avería en tu vehículo.
  • Si viajas a Europa y a Suiza debes llevar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia sanitaria en condiciones similares a las de España. Sin embargo, ten en cuenta que puede suceder que aun así tengas que abonar parte del servicio.
  • En caso de viajar fuera de un país distinto a la Unión Europea, debes revisar si hay algún convenio con España. Si lo hay, deberás rellenar un formulario y la cobertura que te corresponde puede variar según el país en cuestión. Si no existe convenio alguno, tendrás que acogerte completamente a lo que te cubra el seguro.
  • En cualquier caso, recuerda que es importante que pidas una factura o un resguardo para que tu compañía pueda devolverte la indemnización correspondiente.

Qué problemas podemos encontrarnos

Cuando vamos a recibir cualquier tipo de asistencia en otro país debemos ser conscientes de que pueden surgir algunas complicaciones:

  • La indemnización no es lo que esperabas

    Tal como hemos explicado, es posible que, a pesar de tener la Tarjeta Sanitaria Europea, tengas que abonar parte del servicio que se te ha prestado dependiendo de las características del sistema sanitario de cada país. Y, yendo un paso más allá, es importante que te asegures de que has contratado una buena póliza, ya que a veces un seguro de viaje barato finalmente no te presta la cobertura necesaria con la desagradable sorpresa de que la indemnización es bastante más baja de lo esperado.

  • El país no tiene los recursos médicos que necesitas

    Sobre todo, si viajas a países en vías de desarrollo, es posible que necesites profesionales y medios sanitarios que no están disponibles, por lo que una vuelta inmediata a España puede resultar imprescindible. Afortunadamente, si cuentas con un buen seguro de accidentes, puedes beneficiarte de la cobertura de repatriación de heridos si te encuentras en esta situación.

Conclusiones

La asistencia médica por heridas y fracturas por un lado, así como la reparación de averías en nuestro vehículo, por otro, son las principales necesidades que podemos tener en caso de sufrir un accidente en el extranjero. Lejos de sentirte desprotegido, si cuentas con un buen seguro para viajes, puedes estar totalmente tranquilo, ya que dispondrás de la indemnización correspondiente y la asistencia que necesites.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + veinte =