¿Cómo ahorrar agua en casa y reducir el consumo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones
  • Reducir el consumo de agua tiene un doble objetivo importante: apoyar la sostenibilidad y reducir los gastos domésticos.
  • Cuando hablamos de ahorrar agua, es muy importante entender los conceptos que se desglosan en la factura.
  • Con una ducha de 5 minutos ahorramos nada menos que el 50% del agua que gastaríamos llenando una bañera.
(Última actualización 03 de junio de 2020)

El confinamiento nos ha llevado a elevar el consumo de agua en los hogares, un recurso que merece especial atención por diferentes motivos que vamos a detallar. Por ello, te explicamos cómo ahorrar agua en casa. Algunas medidas que te presentamos son también útiles para evitar accidentes en tu hogar.

Importancia del ahorro del agua

Reducir el consumo de agua tiene un doble objetivo importante para todos:

Apoyar la sostenibilidad

El agua es un recurso limitado esencial para la supervivencia del ser humano. Es muy importante concienciarse de que no todas las personas del planeta tienen acceso al agua potable suficiente, ni al agua deseable para mantener una higiene adecuada. ¿Qué postura podemos adoptar al respecto?

El cambio climático y un consumo excesivo podría llevarnos a consecuencias catastróficas

En los países desarrollados podemos sentirnos tentados al derroche debido a la facilidad con que accedemos al agua. Sin embargo, el cambio climático y un consumo excesivo podría llevarnos a consecuencias catastróficas, como la falta de riego de plantaciones o incluso la elevación de la temperatura en determinadas zonas, repercutiendo negativamente en la escasez de agua que sufren otras personas.

En cambio, el granito de arena que podemos aportar desde cada hogar juega un papel fundamental en el aprovechamiento del agua. Si tomamos medidas de ahorro de agua en casa, contribuimos de manera muy importante en la sostenibilidad del planeta.

Reducir los gastos domésticos

El ahorro del agua es una de las principales formas de ahorro económico en la cocina y en el baño de los hogares. El consumo que realizábamos antes del COVID-19 ahora se ha concentrado en las casas, a causa del confinamiento, pudiendo incrementar nuestro gasto en la factura del agua. Si sabemos cómo reducir el consumo de agua, también podemos ahorrar dinero en el hogar.

Cómo leer la factura del agua

Cuando hablamos de ahorrar agua, es muy importante entender los conceptos que se desglosan en la factura, así podemos comparar varios meses y comprobar la variación del consumo de agua de uno a otro:

  • Suministro: este importe está compuesto de una cuota fija por el uso del servicio y de una parte variable que corresponde al consumo que hemos realizado.
  • Canon: tiene la finalidad de fomentar el uso responsable del agua y cuya recaudación por parte de la comunidad autónoma, se destina a garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas.
  • Tasa de alcantarillado: en algunos municipios viene desglosado el importe que recaudan los ayuntamientos por el alcantarillado.
  • Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR): el importe corresponde a la gestión y tratamiento de los residuos municipales.
  • IVA: el impuesto del valor añadido es un gravamen del 10% que se aplica al importe del suministro de agua y al canon.

Cómo ahorrar en la factura del agua

El confinamiento, establecido para la prevención del coronavirus, nos está llevando a pasar largas horas en casa. En los hogares hay más personas que de costumbre por más tiempo. Y, tal como hemos señalado, nos puede llevar a un mayor consumo de agua pero también corremos el riesgo de descuidos y accidentes que además de incrementar el consumo excesivo, nos podrían llevar a consecuencias desagradables en el hogar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Trucos para ahorrar agua en casa

¿Cómo ahorrar en la factura del agua? A continuación te facilitamos algunos sencillos trucos, especialmente útiles mientras estamos confinados en casa:

No dejes grifos abiertos

Parece algo evidente pero no le damos la importancia que tiene. No nos damos cuenta pero existe una gran tendencia a dejarse los grifos abiertos. Ahora que estamos la mayor parte del día dentro de casa, podemos olvidar cerrarlos con más frecuencia y provocar un consumo excesivo de agua, además de provocar daños en muebles, paredes y suelos.
Es importante cerrar los grifos cuando dejamos de usarlos, aunque sea por unos instantes. Puede parecer un gasto insignificante, pero mantenerlos abiertos mientras nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos el pelo acaba generando un derroche importante de litros de agua.

Una ducha mejor que un baño

Se ha convertido casi en una letanía pero es un consejo que conviene recordar porque con una ducha de 5 minutos ahorramos nada menos que el 50% del agua que gastaríamos llenando una bañera. Además, podemos ir un poco más lejos e incrementar aún más el ahorro. ¿Cómo ahorrar agua en la ducha? Toma nota de estos valiosos consejos:

  • Controla la duración: los expertos aseguran que 5 minutos son suficientes para una higiene correcta, si no nos lavamos el pelo. Recréate lo menos posible bajo la ducha.
  • Enjabónate con el grifo cerrado: piensa que por cada minuto bajo la ducha, gastamos cerca de 10 litros de agua.
  • Reduce el caudal:puedes reducir el chorro de la ducha utilizando cabezales más eficientes y aireadores. Estos mecanismos pueden disminuir el caudal en un 50%.

Uso responsable y eficiente de los electrodomésticos

El uso que damos a nuestros electrodomésticos también nos permitirá ahorrar agua en el hogar. Durante el confinamiento podemos necesitarlos con más frecuencia por lo que es esencial usarlos de manera responsable, aprovechando su capacidad máxima:

  • Esperar a llenar por completo la lavadora hará que no gastemos la misma cantidad de agua en lavar cuatro prendas que en las de toda la familia. Y, lo mismo podemos hacer con el lavavajillas, evitar ponerlo en marcha hasta que no esté lleno por completo.
  • Asimismo, merece la pena que optemos siempre por comprar electrodomésticos de media carga, especialmente si vivimos pocas personas en una casa.

Atención a los pequeños goteos

Por supuesto, arreglar cualquier pequeña fuga es fundamental para ahorrar agua en el hogar y evitar los desperfectos que las humedades pueden ocasionar. Muchas veces no damos importancia a un pequeño goteo de un grifo, que acaba haciéndonos gastar miles de litros al cabo del tiempo. Por lo tanto, la inversión en su reparación está más que justificada. Si te llega una factura inusualmente elevada y no le encuentras ninguna explicación, es posible que tengas algún tipo de avería oculta.

Dispositivos muy útiles

Finalmente, debemos considerar la instalación de pequeños dispositivos que se comercializan para ahorrar agua en el hogar, como los dosificadores y aireadores que reducen el caudal de agua en los grifos de toda la vivienda.

Conclusiones

El consumo de agua es generalmente superior en la mayoría de los hogares españoles durante el confinamiento. Entre ellos, destacan los valencianos con un incremento del consumo de agua del 26%. ¿Qué consecuencias podría acarrear un consumo simultáneo de agua más elevado de lo normal? En cualquier caso, debemos recordar que el agua es un bien escaso cuyo consumo debemos vigilar. El ahorro del agua es imprescindible para favorecer dos aspectos fundamentales:

  • La sostenibilidad del planeta.
  • La economía familiar.

Quedándonos en casa le estamos haciendo un favor al planeta, ya que al detenernos, se han reducido nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, el consumo de agua se ha visto incrementado. Ser conscientes y fomentar un consumo de agua responsable en cada miembro de la familia es vital para que La Tierra continúe recuperándose.
Por otra parte, estamos en un momento donde multitud de personas se están viendo afectadas por los ERTE, los despidos, el cierre de negocios y una reducción de ingresos. Por tanto, los consejos para ahorrar agua en el hogar son especialmente importantes, ya que pueden suponer un alivio económico crucial para las familias afectadas por la crisis del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciseis =