Cómo ahorrar gasolina (combustible) y hacer que tu consumo sea más eficiente

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

consumo gasolina

Cómo ahorrar gasolina es el tema de conversación favorito en estos últimos meses. Los precios del combustible no dejan de subir – pulverizando los máximos históricos que conocíamos – y la economía familiar se está viendo cada vez más afectada.

Esto, unido al interés por reducir el impacto en el medio ambiente, hace que reducir el consumo de gasolina y diesel sea uno de los aspectos clave de cualquier conductor que se ponga al volante de un coche.

Teniendo en cuenta que, al igual que ocurre con tu seguro de coche, no se puede prescindir de llenar el depósito para conducir, hemos preparado una lista con tips para ahorrar gasolina gracias a la conducción eficiente , además de cómo calcular lo que se gasta.

¿Reducir el consumo de gasolina: 8 tips para agrazar la conducción eficiente?

Muchos de estos trucos para ahorrar gasolina no son nuevos, ni espectaculares. Pero son muy efectivos y es importante tenerlos en cuenta porque lo notarás a final de mes.

Reduce la velocidad

El primer consejo para ahorrar en gasolina es llevar una velocidad moderada y no pisar demasiado el acelerador. Es evidente que cuanto más se corre más combustible se consume, pero puede que no sepas que superar los 120 kilómetros por hora puede hacer que gastes hasta un 30% más.

De hecho, reducir tan solo en 10 kilómetros por hora la velocidad habitual puede ayudarte a ahorrar en gasolina de forma considerable, entre un 10 y un 12%. Y lo mejor de todo es que la diferencia de tiempos es casi inapreciable. En un viaje de una hora solo llegarás 6 minutos más tarde a tu destino, y a cambio habrás ahorrado casi un euro. Por lo que merece la pena levantar un poco el pie del acelerador.

Lleva una presión de neumáticos adecuada

Este es uno de los detalles que se suelen obviar con más frecuencia, que además de afectar al consumo del coche influye en la seguridad. Llevar las ruedas ligeramente desinfladas, tan solo medio bar de presión por debajo de lo que indica el fabricante.

No lleves más carga de la que necesitas

Cuanto más peso lleve el coche, mayor será el consumo de combustible. Es verdad que hacen falta algunas cosas, pero si acumulas objetos en el maletero, llevarás varios kilos que te impedirán ahorrar en combustible y no te servirán de nada. Revisa todo lo que hay y deshazte de lo que sea innecesario.

Conduce de forma suave

La conducción eficiente es otro de los mejores trucos para ahorrar gasolina. Si das muchos acelerones o frenazos, puedes llegar a aumentar el consumo en un 20%. En cambio, si te adelantas a las paradas y mantienes una velocidad constante cuando circulas por vías despejadas, notarás que el depósito te dura más.

Haz buenos planes

La planificación del viaje también puede contribuir mucho al ahorro en combustible, tanto en viajes largos como en tus desplazamientos del día a día. Circular por autovías a una velocidad constante, o ahorrarte un atasco aunque tengas que hacer unos cuantos kilómetros más reduce el consumo de gasolina (y no perderás el tiempo ni los nervios en el trayecto).

Ventanillas cerradas, por favor

Cuando circulamos fuera de ciudad, a velocidad de autovía, las ventanillas abiertas hacen que el aire oponga una mayor resistencia, con lo que el coche tiene que consumir más para ir a la velocidad que le pedimos.

En vez de eso es mejor poner el aire acondicionado o la calefacción. Eso sí, tampoco conviene abusar porque estos sistemas también consumen energía que obtienen del motor.

Usa las marchas largas

¿Qué marcha consume más gasolina? Las más cortas, así que cambia a marchas largas cuanto antes para que el motor vaya lo menos revolucionado posible. Lo normal es hacerlo cuando llegamos a 3000 o 3500 revoluciones, aunque si lo haces un poco por debajo también conseguirás un menor consumo.

¿Cuándo cambiar las marchas según la velocidad?
Marcha Velocidad
2ª marcha A partir de los 6 metros una vez iniciada la marca, o a los dos segundos de la misma.
3ª marcha A partir de los 30 km/h
4ª marcha 40 km/h
5ª marcha < 50 km/h

* Los valores y cambios variarán en función del vehículo que se disponga y del combustible que emplee.

Cuida el estado del motor

Los filtros, el aceite y las bujías deben estar en buenas condiciones si quieres optimizar el consumo de combustible. Al igual que otros componentes del motor, por lo que es importante que hagas las revisiones y los cambios adecuados para garantizar que todo funciona como debe. Circular con el motor en malas condiciones además puede provocar averías y suponer un riesgo para la seguridad.

¿Cuál sería el gasto mensual en combustible si ahorras gasolina?

Teniendo en cuenta que el consumo de combustible es una partida más de los gastos mensuales de cualquier hogar, es importante conocerlo para que las cuentas no se descuadren.
Dependiendo del tipo de coche, el consumo de combustible puede variar entre unos 5 y 8 litros cada 100 kilómetros.

También influye la zona por la que se circula. Conducir por ciudad suele aumentar el consumo respecto a hacer un viaje por carreteras o autovías, y por eso es normal gastar más en desplazamientos cortos comparados con los viajes más largos.

Si quieres saber cuál es el gasto mensual de tu coche, y lo que ahorras aplicando los consejos que te hemos dado, puedes hacer lo siguiente:

  • Llena el depósito y apunta cuántos litros han entrado. Esto es más fiable si lo haces con el depósito en reserva.
  • Pon el contador parcial a 0 para que puedas saber cuántos kilómetros has recorrido con el depósito.
  • Divide los litros por kilómetros para saber cuál es el consumo de tu coche.

Si tienes esta costumbre, podrás saber si los trucos de cómo ahorrar gasolina que te hemos dado funcionan. Te sorprenderá más de lo que te imaginas.

Ahorro y sostenibilidad, motivos para reducir el consumo de combustible

Puede sonar a tópico, pero lo cierto es que ahorrar en gasolina es más necesario que nunca tanto de cara a cuidar de tu economía como para reducir las emisiones y proteger el planeta.
Incluso aunque los precios de la gasolina bajen, merece la pena reducir al máximo el consumo en combustible, ¿no te parece?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 6 =