Cómo aprender a ahorrar dinero siendo estudiante

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 2 valoraciones

recomendaciones para ahorrar siendo estudiante

¿Qué estudiante no ha ido mal de dinero en algún momento? Pagar el alquiler del piso, facturas, comidas, ocio, gimnasio, material para la universidad, etc. En la etapa de estudiante se suelen tener muchos gastos… y pocos ingresos. Si es tu caso, y crees que no puedes ahorrar más sin renunciar a tus momentos de ocio o a tu nivel de vida en general, tienes que leer estos consejos para aprender a ahorrar dinero siendo estudiante. Y es que se puede disfrutar al máximo de tu etapa universitaria sin necesidad de que tu calidad de vida se vea afectada.

Cómo aprender a ahorrar dinero siendo estudiante

Planifica tus gastos e ingresos

Antes de nada, establece un plan de cuentas mensuales en el que conste claramente lo que gastas y lo que ingresas, ya sea la ayuda económica que te brinden tus padres u otros ingresos que puedas obtener con un trabajo complementario. Dentro de los gastos, señala cuáles son fijos e imprescindibles, cuáles pueden ser los variables (compras necesarias pero esporádicas, como la compra de algún libro o material para los estudios) y cuáles son los gastos prescindibles que sueles tener. Esto te dará una idea de por donde debes empezar a ahorrar.

Ahorra en transporte

¿Puedes ir caminando a tu facultad? Hazlo, además de económico, es lo más saludable. En caso contrario, puedes utilizar una bicicleta. Si no tienes una propia, muchas ciudades han incorporado ya servicios de alquiler por horas (o al mes) a un coste muy bajo. Otra opción basada en economía colaborativa con la que ya cuentan ciudades como Madrid, es la de las bicis compartidas que ofrece Obike. En caso de que estudies en una gran población y necesites de transporte, siempre te saldrá mejor adquirir un abono mensual para transporte público o, en caso que vivas algo más lejos, buscar alguien con quien compartir coche.

Ahorra en comidas

Muchos estudiantes pecan de hacer malas compras respecto a la comida. La falta de experiencia suele lleva a pagar mucho más de lo que se podría. Fíjate bien en los precios y compra lo estrictamente necesario. Busca ofertas, la mayoría de los supermercados suelen ofrecer promociones con segundas unidades a menores precios. ¡Ah! Y apuesta por una dieta basada en verduras, frutas o carnes blancas, que además de ser productos saludables, son más baratos que muchos otros.

Disfruta al máximo sin pagar

Puedes pasártelo igual de bien… y gratis. Las ciudades universitarias suelen tener muchísimas actividades en las que la entrada es libre: conciertos, fiestas universitarias, teatro, etc. Infórmate de los eventos que existen en tu ciudad en la página web de su oficina de turismo y ocio.

Tarjetas para estudiantes universitarios

Las tarjetas universitarias suelen dar acceso a descuentos y unidades de regalo en muchos tipos de tiendas y comercios. También para transporte público o para asistir a algún evento. ¡Aprovéchala, es más útil de lo que crees!

Si eres de la nueva generación de estudiantes, ya sabrás cuáles son los hábitos de ahorro de los millenials y, seguramente, empezarás a aplicar estos consejos con éxito.

Ahorro para el estudio de los hijos

Si nos estás leyendo y te encuentras en el papel de madre, padre o tutor/a, y estás buscando una herramienta de ahorro pensando en el futuro de tus hijos, un seguro de ahorro flexible, con el que puedas ir aportando la cantidad que puedas y variarla en función del momento adaptando el seguro a vuestras necesidades, es una gran alternativa. Se ahorra de manera estable y sin esfuerzo, con las aportaciones que podamos.

Por otra parte, te queremos invitar a suscribirte al blog de Seguros Catalana Occidente y así estar siempre al tanto de todas las novedades. ¡Y no te perderás nada!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *