Cómo apagar un incendio en carretera

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 10 valoraciones

Puede parecer muy inverosímil, pero puede ocurrir que te encuentres un fuego en las inmediaciones mientras vas conduciendo. ¿Qué hacer? ¿Y si es tu coche el que empieza a arder? En todo caso hay que mantenerla calma, ponerse a salvo y proteger a las personas de tu alrededor, pero siempre siguiendo el protocolo ante este tipo de incendios.

A continuación es el momento de intentar sofocar el fuego con los consejos que te traemos en las siguientes líneas sobre cómo apagar un incendio. Entre todo lo que puedes hacer, recuerda que avisar a tu seguro de coche es primordial para ayudarte si es tu vehículo el afectado.

Accidentes en carretera: coche incendiado

Una de las peores consecuencias de un accidente en carretera es que el coche se incendie. Se trata de una escena muy dramática que parece que solo puede suceder en las películas, pero lo cierto es que cuando ocurre un accidente automovilístico confluyen diversos elementos que pueden prender la llama con total facilidad: oxígeno, combustible y un golpe fuerte capaz de hacer saltar una chispa de numerosas formas.

Pero, ¿cuál es el peligro de un coche incendiado?

  • El vehículo puede sufrir daños de gravedad, suponiendo incluso la pérdida total del mismo. Un coche quemado suele ser irreparable.
  • Las personas involucradas en el accidente corren el riesgo de resultar heridas de gravedad y el siniestro podría dar lugar a un fatídico desenlace sobre todo si las personas que viajaban en el coche se quedan atrapadas.

Así que, saber cómo actuar ante un accidente con fuego en carretera, es fundamental para evitar cuantiosos daños materiales e incluso salvar vidas. Aunque siempre hay que mantener la calma, hay que ayudar en la medida de lo posible siguiendo ciertas pautas que puede mejorar la situación sin hacernos pasar por héroes.

¿Qué hacer si te encuentras un incendio en carretera?

Conduciendo, te puedes encontrar con la peligrosa situación de presenciar un incendio a raíz de un accidente de coche, aunque tú no estés involucrado. En estas circunstancias es muy importante actuar de forma correcta, ya que estás obligado por ley a socorrer a las víctimas de un accidente en carretera si eres el primero en presenciarlo. Además, debes tener en cuenta que las llamas podrían perjudicarte si no tomas las medidas de precaución adecuadas:

  • Alerta al servicio de urgencias 112, un fuego pillado a tiempo es mucho más fácil de apagar que cuando ya se ha propagado. Es importante que informes de si hay personas involucradas en el accidente.
  • Si lo tienes muy cerca, por lo contrario, para el coche y activa las luces de emergencias para avisar a los otros conductores. Ten en cuenta que el fuego conlleva nubes de humo que pueden dificultar la visión. Por lo tanto detente.
  • Si las llamas avanzan hacia tu coche, deja el coche con las luces de emergencia encendidas, sal del coche y avanza en dirección contraria al viento. Cúbrete, sobre todo boca y nariz, con algún tipo de tela y mójate la cara y la ropa.
  • En caso de que estés involucrado en el accidente, y una vez estás fuera de peligro, es importante que avises a tu seguro de coche para que realice una valoración de los daños que se han producido y te preste la asistencia que necesitas, siempre que proceda de acuerdo a las condiciones particulares de la póliza.

¿Cómo apagar un coche incendiado?

En caso de encontrarte con un coche incendiado, puedes sofocar tú mismo las llamas antes de que vengan los servicios de emergencia, pero es muy importante que sigas ciertos pasos hasta que lleguen los profesionales para apagar el fuego. A continuación detallamos las diferentes formas de apagar el fuego:

  • Apagar el fuego con un extintor: llevar siempre un extintor en el coche, debajo del asiento. Compra uno de 2kg como mínimo. Para utilizarlo, apunta hacia la base de las llamas, a una distancia de unos 40 cm. Si cuando la carga ha finalizado, el fuego no ha cesado, aléjate del vehículo. Es muy poco frecuente que los coches exploten, pero siempre es mejor prevenir que curar.
  • Apagar el fuego con una manta ignífuga: este tipo de mantas son muy prácticas para llevar en el coche. La medida más común es la de 180×120 cm y cubriendo el fuego con ella, conseguirás bajar el nivel de oxígeno con lo cual sofocar las llamas será más rápido.En caso de no tener este tipo de manta, puedes coger una manta normal, mojarla y proceder de igual manera. Cabe señalar que la lana es uno de los materiales más ignífugos que existen, de manera que si cuentas con una manta de este material en el coche, es perfecta para tu cometido.
  • Apagar el fuego con agua: obviamente necesitarás una manguera o similar cerca, si puedes hacerte con agua no lo dudes: es la manera más efectiva, además como deja el entorno mojado ayuda a que el fuego no se propague.
  • Apagar el fuego con sonido: A modo de curiosidad queremos apuntar que existen prototipos actuales como el de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EEUU) que consiste en un extintor que mediante bajas y continuas frecuencias de sonido permiten que el oxígeno se aleje del fuego.

Pasos a seguir para apagar un incendio

¿Cómo apagar un fuego en la carretera? Es importante seguir algunos pasos fundamentales para hacerlo de forma efectiva y segura:

  1. Si conduces otro coche, páralo, coloca correctamente los triángulos de seguridad y ponte el chaleco.
  2. Sitúate en dirección opuesta a las llamas.
  3. Cúbrete las vías respiratorias con un paño húmedo.

Aplica el método que tengas más a mano y avisa a los profesionales de emergencia para que acudan al lugar:

Extintor:

  • Retira el precinto tirando de la anilla.
  • Realiza presión sobre la maneta.
  • Sitúa el extintor en posición vertical y dirige el chorro a la base de la llama.

Manta ignífuga:

La maniobra para apagar el fuego con una manta consiste en lanzarla sobre el mismo, intentando que lo abarque por completo. Es importante vigilar que los extremos no entren en contacto directo con la llama.

Agua:

La forma de apagar un coche incendiado con agua consiste simplemente en derramar agua sobre las llamas. El agua baja la temperatura del combustible impidiendo que continúe ardiendo en contacto con el oxígeno. En el proceso el agua se transforma en una gran cantidad de vapor.

Puedes usar cubos u otros utensilios para apagar el fuego pero el mejor método es usar una manguera y si el agua sale en forma de gotas finas será mucho más efectiva, al transformarse con mucha más facilidad en vapor.

Conclusiones

Un coche incendiado tras un accidente en carretera puede acarrear graves consecuencias tanto materiales como personales. Así que, saber cómo actuar es de suma importancia para evitar grandes daños, como la pérdida total del vehículo o salvar vidas humanas.
Si te encuentras un incendio en carretera, recuerda:

  1. Llama al 112.
  2. Si lo tienes cerca, activa las luces de emergencia.
  3. Si las llamas avanzan hacia ti, sal del coche y protégete.
  4. Avisa a tu seguro de coche.

Y, en caso de emergencia, puedes apagar tú mismo el incendio:

  1. Usando un extintor, convencional o de sonido. Es importante hacer presión en la maneta y mantenerlo en posición vertical.
  2. Cubriendo las llamas con una manta ignífuga. Si no tienes una específica, puedes humedecer cualquiera, preferiblemente de lana y cubrir las llamas con ella.
  3. Sofocando el fuego con agua. Las mangueras con difusor son el mejor método para apagar un incendio con agua.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − diez =