El vamping puede hacer que duermas mal y engordes sin que te des cuenta

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 7 valoraciones
  • Los cambios en la producción de melatonina afectan al apetito, haciendo que sientas más hambre.
  • El cerebro da la orden al cuerpo de producir melatonina unas dos horas antes de irte a dormir, por lo que uno de los cuidados del sueño debe ser que nada interfiera en el proceso.
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional para que te ayude a dormir mejor y recuperes el control de tu vida.

¿Cuántas veces te has quedado hasta muy tarde con el móvil antes de dormir? Seguro que lo has hecho en más de una ocasión, o que hasta se trata de una costumbre. Esta costumbre tiene un nombre: vamping, y todo el mundo sabe que no es saludable, ya que afecta a pautas como dormir bien.
Sabes lo importante que son los cuidados del sueño, ¿verdad? Además, el vamping tiene otras consecuencias, por lo que en este artículo hablaremos de estos efectos y de cómo prevenir el vamping para cuidar de tu salud.

Cuáles son los efectos negativos del vamping y cómo afecta a la salud

El vamping no es solo usar el móvil de noche, sino cualquier dispositivo electrónico como tablets u ordenadores. Estos dispositivos emiten luz azul, cuya longitud de onda es parecida a la del sol y que engaña al cerebro haciéndole pensar que todavía no es de noche.

Esto no es una cuestión sin importancia, ya que el cuerpo no produce melatonina en suficiente cantidad y se generan los trastornos del sueño tanto en adultos como en niños, porque el uso de dispositivos electrónicos es cada vez más frecuente entre los pequeños de la casa.

Por eso, si has notado que desde hace tiempo te cuesta dormir, te despiertas a menudo por la noche o al levantarte por la mañana estás igual que si no hubieras dormido, es muy probable que se deba a los efectos del vamping. Pero este no es el único problema con el que te puedes encontrar.

¿El efecto de la luz azul engorda?

Pues si, aunque no te lo creas el vamping te hace engordar sin darte cuenta. Los cambios en la producción de melatonina afectan al apetito, haciendo que sientas más hambre y ganas de comer cosas que tengan mayor cantidad de grasas y azúcar.

El vamping influye en las alteraciones metabólicas que se producen en el organismo.

Claro, no quiere decir que al pasar por la pastelería ese deseo irrefrenable de comerte un dulce se deba solo a que has mirado el móvil por la noche. Pero sí que aumenta las ganas debido a que al alterarse el ciclo normal del sueño sientes aún más ganas de entrar y darte un capricho.
Otro de los motivos por los que el vamping influye en el aumento de peso son las alteraciones metabólicas que producen en el organismo. Entre ellas destacan problemas para hacer la digestión de forma correcta, o un aumento de los niveles de azúcar en la sangre debido a la falta de sueño adecuado.

Otros efectos

Aunque estas consecuencias son más que suficientes para que te plantees dejar a un lado el móvil cuando te vas a acostar, el vamping tiene otros efectos negativos para tu salud:

  • Adicción a los dispositivos electrónicos. También conocida como nomofobia, es tan potente como lo puede ser la adicción a las drogas o el alcohol. Una necesidad de mirar de forma continuada la pantalla a cualquier hora, aunque sea de madrugada, hasta el punto de que si no se hace se sienten temblores, sudor o se acelera el pulso. Organizaciones especializadas como Proyecto Hombre están alertando del aumento de adictos al móvil, sobre todo en jóvenes pero también por parte de adultos.
  • Pérdida de productividad. Al afectar a la calidad del sueño, nuestro cuerpo tiene dificultades para mantener la concentración, recordar cosas o incluso pensar de forma clara, por no hablar de las consecuencias físicas de sentirnos cansados todo el día. Esto afecta de forma directa a la capacidad de ser productivos y rendir a nivel laboral o personal.
  • Riesgo de enfermedades. El cuerpo se regenera con cada noche de sueño, por lo que es muy importante saber cómo dormir bien. Si caemos en el vamping de forma habitual nuestro organismo no se renueva y puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer, sufrir un infarto, un ictus o caer en la depresión.
  • Problemas físicos. Como lo habitual es pasar tiempo mirando el móvil o la tablet en la cama, las malas posturas que se adquieren mientras lo haces pueden generar dolor en las articulaciones, hasta el grado de padecer lesiones, sobre todo en el cuello y la espalda.

Consejos para evitar el efecto vamping

Como ves, no se trata de un problema sin importancia, así que es fundamental tomar medidas. Estos son 4 consejos sobre cómo prevenir el vamping y sus consecuencias:

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja el móvil fuera de la habitación

Lo mejor es que tengas la tentación lo más lejos posible, así que no te lleves el móvil o la tablet a la cama. Apágalo o desconecta Internet y las notificaciones para que no escuches nada ni siquiera a distancia.

Por cierto, la excusa de que el móvil es tu despertador no vale. Usa despertadores tradicionales y además evitan que tengas el dispositivo al lado de la cabeza.

Dos horas antes de acostarte, nada de pantallas

El cerebro da la orden al cuerpo de producir melatonina unas dos horas antes de irte a dormir, por lo que uno de los cuidados del sueño debe ser que nada interfiera en el proceso, sobre todo la luz azul que generan las pantallas.

Y si te preguntas si en esto se incluye la televisión, así es. La tele también produce efecto vamping.

Para leer en la cama: libros en papel

Si no puedes conciliar el sueño sin haber leído algunas páginas, en lugar de la tablet es mejor que leas en papel para que la luz no influya en el sueño.

Potenciar la actividad de día

En vez de tener conversaciones por mensajes a horas intempestivas, procura aumentar tu actividad social a horas más tempranas. Si es en persona aún mejor, aunque si por la distancia o por alguna otra razón tienes que hacer uso de la tecnología, mejor a una hora que no interfiera con los cuidados del sueño.

¿Cómo te pueden ayudar si padeces el efecto vamping?

¿Has caído en este hábito y ya sufres los efectos? No te rindas y empieza a aplicar estos consejos para combatir el vamping y sus consecuencias. Y si sigues teniendo problemas para conciliar el sueño, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional para que te ayude a dormir mejor y recuperes el control de tu vida.

El seguro de asistencia sanitaria de Seguros Catalana Occidente cuenta con un completo cuadro de especialistas que te ayuden en tu tratamiento de trastorno del sueño, y con programas de prevención infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 6 =