Cómo controlar tus finanzas con videojuegos

juegos para controlar las finanzas

¿Quién dijo que no era posible divertirse en familia mientras aprendemos sobre ahorro? ¡Con estos videojuegos es posible! Desde el blog de Seguros Catalana Occidente queremos mostrarte algunos interesantes juegos de simulación para aprender a gestionar las finanzas personales, tanto para adultos como para los más pequeños del hogar.

Simuladores de finanzas para niños

Los Sims

Uno de los videojuegos más conocidos que, aunque no se trata de un juego de finanzas como tal, es perfecto para aprender a gestionar las cuentas domésticas, ya que nos ofrece un simulador real de la vida misma. Dentro del juego, podrás encontrar un trabajo y ganar un sueldo con el que deberás gestionar para mantener la vivienda y familia.

Celebrity Calamity

Una opción para los más pequeños es esta. Se trata de un videojuego que se basa en saber administrar las carreras de distintas celebridades, gestionando su agenda de actuaciones y también sus finanzas.

RollerCoaster Tycoon

Podríamos mencionar uno de tantos videojuegos para construir ciudades o parques de atracciones, pero este es uno de los preferidos por muchos niños… ¡Y también para mayores! En él deberás gestionar, de la mejor manera posible, los recursos para construir ciudades y parques temáticos más espectaculares que los de tus adversarios.

Age of empires

Los juegos de estrategia también llevan, implícitamente, una alta carga de aprendizaje a la hora de saber manejar las finanzas y los recursos disponibles. Por ejemplo, en la saga Age of Empires, es necesario saber distribuir el capital humano (aldeanos) para la recolección de madera, oro, comida y piedra. Con una buena gestión en este aspecto, podremos hacer un buen ejército. De ahí que sea perfectamente útil como simulador de finanzas mientras nos divertimos al máximo jugando con otros usuarios.

Juegos de simulación para adultos

The Stock Market Game

Si lo que estás buscando es un simulador para aprender sobre inversión y finanzas en mercados de valores, esta es tu opción. Un juego que ya cuenta con décadas de existencia, pero en el que cada versión es mejorada ofreciendo, actualmente, una simulación completamente real a la hora de negociar acciones y sumergirse aprendiendo, sin riesgo para las cuentas personales, en bolsas de valores. Para probarlo, hay que registrarse en su página, la cual ofrece distintos planes para estudiantes, padres y profesores.

Virtonomics

Sentar las bases de un futuro emprendedor es posible con juegos como este. Virtonomics, además de ser un juego realmente entretenido, permite gestionar todos los aspectos básicos para poner en marcha un negocio con éxito: contratación de personal, gestión de gastos e ingresos, aprender sobre rentabilidades en la compra y venta de productos, realizar campañas de marketing para promocionarlos… ¡Y mucho más!

Quiz Business Show Finanzas

Este juego es ideal para aprender el arte de la negociación a la hora de conseguir créditos e invertir, saber realizar un presupuesto, ahorrar y saber cómo enfrenar a cualquier imprevisto económico.

Otras ayudas para la gestión de las finanzas personales

Existen herramientas que nos ayudan directamente con la gestión real de nuestras finanzas. Es el caso de algunas de las muchas aplicaciones para ahorrar y gestionar las finanzas que existen en el mercado. También hay multitud de herramientas online para una tarea específica, como aprender a hacer un presupuesto, seguimiento y control del ahorro, calculadoras de gastos etc.

Por otra parte, si estás buscando una herramienta financiera que permita ahorrar mes a mes la cantidad que quieras de forma flexible e incluso obtener rentabilidades, contar con un seguro de ahorro puede ser interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *