Cómo hacer que un cachorro no muerda

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

como hacer que un cachorro para que no muerda
Nadie duda que tener un cachorro en casa es algo muy bonito. Pero cuidar de una mascota no solo es un entretenimiento, sino una gran responsabilidad, tanto por la salud de éste como en saber educarlo, en conocer cómo hacer que un cachorro no muerda, además de guiarlo hacia un correcto comportamiento tanto dentro como fuera de casa. Recuerda que educar bien a tu cachorro influirá mucho en su desarrollo como adulto.

El hecho de no darle importancia al adiestramiento de un cachorro recién llegado a casa es un error que no debemos cometer. Un ejemplo de una conducta incorrecta es no prestar atención a la tendencia del cachorro a morder todo. Pero… ¿Por qué muerde un cachorro? En este artículo te daremos algunas claves para comprender este tipo de conductas y cómo enfocarlas para que no se convierta en algo negativo.

¿Por qué muerden los cachorros?

Los cachorros muerden porque usan la boca para sentir y explorar las cosas que hay a su alrededor, pero incentivar esta conducta de forma inadecuada puede llevar a problemas futuros en su desarrollo.

Una de las razones por las que muerden es que forma parte de sus juegos, ya sea con sus juguetes cómo con los elementos con los que juegues con él. Si está acostumbrado (desde pequeño) a jugar con tus manos en lugar de un juguete, relacionará que lo correcto es lo que le estás enseñando.

Otro motivo que explica por qué muerden los cachorros es que cuando cambian los dientes, quieren sentir alivio y lo encuentran mordisqueando todo lo que hay a su alcance. A partir de ese momento, tanto el daño como los destrozos que pueden provocar va en aumento y se puede convertir en un problema.

¿Hasta cuándo muerden los cachorros? La respuesta a esta pregunta es que depende de lo que hagamos para educarlo. Es verdad que cuando tienen unas pocas semanas no conocen cuál debe ser su comportamiento frente a este hecho y actúan por intuición, pero este tipo de actitudes son las que se deben corregir y adaptar con el adiestramiento del can.

¿Cómo conseguir que un cachorro no muerda?

Si no haces nada y dejas que siga mordiendo sin parar, verás cómo tu cachorro sigue mordiendo cada vez más. Y lo que es peor, notarás que, además de destrozar cualquier objeto de tu hogar, o lo haga con cualquier persona, la intensidad de la mordida aumenta, por lo que te preguntarás por qué mi cachorro (y no tanto cachorro) muerde agresivamente.

¿Cómo hacer que un cachorro deje de morder? Pon en práctica estas claves:

  • Dale juguetes para morder. Acostumbra a tu cachorro a que muerda solo los juguetes que tiene para ello, y no los muebles, otros objetos o tus manos . Si lo haces desde el principio, relacionará que su energía en morder la debe emplear en sus juguetes.
  • Dile que no. Otra manera de hacer que tu cachorro no muerda es establecer una comunicación educativa frente a su comportamiento. Por ello hay que decirle con firmeza que no cuando lo haga. Si ves que lanza sus dientes a algo que no debe morder, por ejemplo cuando está jugando con los niños y los muerde, dile un tajante ¡NO! Y da por terminado el juego, por lo menos durante un buen rato para que comprenda que no debe morder.
  • No dejes que te muerda cuando sea pequeño. Si lo acostumbras desde la edad más temprana a que no muerda nada que no sean sus juguetes, cuando vaya creciendo no sentirá el deseo de morder nada más.
  • Nada de “tira y afloja”. Es uno de los juegos más comunes cuando tienes un cachorro, pero con estas acciones haces que muerda más fuerte y con más ganas fomentando su agresividad.
  • Consulta con un experto. Si a pesar de todos tus esfuerzos no sabes cómo hacer que un cachorro deje de morder, ponte en manos de un experto en comportamiento animal que te indique lo que debes hacer para conseguirlo.

Refuerzo positivo, la mejor manera de educar a tu cachorro

En cualquier caso, es muy importante que no recurras al castigo negativo como método para hacer que no muerda. De este modo solo te estarás convirtiendo en un enemigo de tu mascota.
En lugar de eso, opta por un adiestramiento positivo para trabajar en su conducta, como por ejemplo dándole un premio cada vez que lo haga bien. El refuerzo positivo es la mejor manera de educar y cómo hacer que un cachorro muerda, haciendo más felices las vidas de todos.

Y recuerda que con el seguro para mascotas de Seguros Catalana Occidente tienes acceso a todos los servicios que necesitas para cuidar de la salud de tu cachorro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =