Cómo limpiar la plata: 5 consejos para que tus joyas estén perfectas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
cómo limpiar joyas de plata
  • La plata ha sido, junto con el oro, uno de los metales más usados en joyería desde que el ser humano aprendió a fundirlos.
  • Dependiendo del tipo de joya de plata se debe limpiar de un modo diferente, porque no es lo mismo limpiar anillos de plata que cadenas.
  • En el mercado se pueden encontrar varios productos específicos como líquidos y pastas para pulir y limpiar la plata.

Si tienes joyas en casa, seguro que echaste un vistazo al post con los mejores trucos para limpiar el oro. Pero todas las joyas que hay en casa no son de este metal, y muchas de ellas son de plata, así que es normal que también busques cómo limpiar la plata para tener un joyero brillante y espectacular.

En este post nos centraremos justo en esto, en darte algunos consejos para limpiar plata sin dañarla, y después hablaremos de la ayuda que presta el seguro del hogar de Seguros Catalana Occidente en caso de que alguna de tus joyas sea robada.

¿Cómo limpiar las joyas de plata?

La plata ha sido, junto con el oro, uno de los metales más usados en joyería desde que el ser humano aprendió a fundirlos. Si entras en algún museo podrás encontrar todo tipo de piezas fabricadas con plata, sobre todo joyas y adornos que nuestros antepasados usaban de forma habitual.

La plata tiende a oscurecerse con el paso del tiempo debido a la suciedad, el polvo o el sudor.

Hoy también se usa muchísimo, y para que las joyas de plata estén en buenas condiciones es fundamental darles el mantenimiento adecuado. Sobre todo porque la plata tiende a oscurecerse con el paso del tiempo debido a la suciedad, el polvo o el sudor, por ejemplo.

Además, las joyas de plata pueden necesitar más o menos limpieza dependiendo del tipo de plata que se haya utilizado para fabricarlas:

  • Plata pura. Es decir, plata 100% sin mezclar con ningún otro metal. La ventaja que tiene es que no se oxida pero sí ennegrece bastante. En este caso necesitarás saber cómo limpiar la plata para que vuelva a brillar.
  • Plata 950. También conocida como plata de ley, tiene un 95% de plata y un 5% de otro metal, que suele ser cobre. Esta aleación le aporta dureza y se puede encontrar en joyería, aunque no es lo habitual.
  • Plata 925. Conocida como plata esterlina, es la más común para fabricar joyas de plata. Tiene un 92,5 por ciento de plata y el resto es cobre, lo que hace las piezas mucho más resistentes y perfectas para usar a diario.
  • Plata 900 o de 2ª ley. Con un 90% de plata como máximo, se usa para fabricar bisutería y joyas con mucho uso como cadenas, pulseras o pendientes.

Dependiendo del tipo de plata con el que están fabricadas tus joyas, necesitarás limpiarlas con más o menos frecuencia.

Consejos para saber cómo se limpian las diferentes joyas de plata

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Si guardas en tu joyero algunas piezas porque están negras, es la hora de ponerte manos a la obra y limpiarlas. Eso sí, dependiendo del tipo de joya de plata que tengas que limpiar necesitarás actuar de un modo diferente, porque no es lo mismo limpiar anillos de plata que cadenas.

1. Cómo limpiar anillos de plata con vinagre

El vinagre es perfecto para limpiar la plata sin dañarla, por lo que si tienes anillos que han ennegrecido, puedes utilizar este truco para volverlos a lucir:

  • En un bol pon agua caliente hasta que las joyas estén sumergidas.
  • Añade 2 o 3 cucharadas de vinagre y remueve un poco.
  • Introduce los anillos que quieres limpiar y déjalos en la solución entre 15 minutos y media hora.
  • Saca los anillos y sécalos con un paño suave que no deje pelusa, pasando por dentro y por fuera hasta que queden brillantes.

2. Limpiar pulseras de plata con bicarbonato y vinagre

De nuevo entra en juego el vinagre, pero esta vez combinado con bicarbonato, otro poderoso limpiador. De hecho, esta mezcla es una de las más efectivas para limpiar no solo la plata sino otras superficies.

  • En un plato echa media taza de vinagre.
  • Añade poco a poco una cucharada sopera de bicarbonato, cuidando que no se salga nada por la reacción efervescente que se produce al mezclarlo.
  • Disuelve bien el bicarbonato hasta que esté mezclado.
  • Deja la pulsera dentro del líquido una media hora. También puedes limpiarla frotando con un paño humedecido en la solución hasta dejarla brillante.
  • Pasa un paño seco por la pulsera y si sigue algo sucia, vuelve a empezar con el primer paso.

3. Cómo limpiar una cadena de plata con pasta de dientes

La pasta de dientes es perfecta para pulir joyas de plata y dejarlas brillantes. Para limpiar tus cadenas de plata sigues estos pasos:

  • Limpiar las joyas con agua tibia y un poco de jabón neutro para eliminar los restos.
  • Pon un poco de pasta de dientes en un cepillo.
  • Pasa el cepillo por toda la cadena, frotando unos 5 minutos. Si es necesario usa más pasta de dientes.
  • Limpia con agua caliente para retirar toda la pasta y seca bien la cadena con papel absorbente o un paño.

4. Limpiar pendientes de plata con detergente para la ropa

Puede parecer extraño, pero el detergente que utilizas para hacer la colada puede ser un buen limpiador de plata.

  • Mezcla un poco de tu detergente habitual con agua caliente en un recipiente.
  • Sumerge los pendientes de plata y déjalos allí 10-15 minutos.
  • Aclara cada pieza con agua templada, y si ves que alguna parte sigue sucia vuelve a sumergirlo.

5. Productos para limpiar la plata

Además de estos y otros trucos caseros para limpiar joyas de plata, en el mercado puedes encontrar varios productos específicos como líquidos y pastas para pulir. Los primeros están pensados para sumergir la pieza y aclarar después, mientras que la pasta se aplica con un paño y se frota.

Estos productos pueden ser muy efectivos, pero hay que tener cuidado porque algunos son corrosivos para la piel. Si no se usan de forma adecuada incluso pueden dañar las joyas, así que lo mejor es que te asegures muy bien de cómo usarlos.

También puedes llevar tus joyas de plata a un joyero para que las limpie con productos profesionales.

¿Qué ocurre si me roban mis joyas de plata?

Una de las coberturas de tu seguro de hogar es el robo de objetos dentro de casa. Por tanto si te roban alguna joya debes notificarlo en la denuncia y dar parte a tu compañía. Conforme a las condiciones generales las joyas entran en el apartado de contenido, excepto algunas que tengan un valor por encima de lo habitual, en cuyo caso deberán estar catalogadas y protegidas por medidas adicionales.

Si te roban las joyas fuera de casa, el seguro también cubre en caso de sufrir intimidación o robo con fuerza. Consulta las condiciones de estas coberturas en tu póliza de hogar.

Cuida tus joyas de plata como se merecen

Las joyas suelen tener un valor más allá del monetario. Muchas veces se trata de regalos o legados familiares, por lo que lo sentimental es mucho más que el dinero que cuestan. Por eso, es importante saber cómo limpiar la plata para que siga brillando y la puedas lucir cuando quieras. Sigue nuestros consejos y tendrás un joyero ideal, con las joyas en perfectas condiciones para cuando quieras llevar ese anillo, pulsera o colgante que tanto vale para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cuatro =