Consejos para saber cómo limpiar el oro de tus joyas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.6 basado en 5 valoraciones
  • El oro es el material más empleado para realizar piezas de joyería.
  • Mantener el oro limpio es muy importante sobre todo para evitar que pierda valor y se deterioren las joyas.
  • En la mayoría de los casos, las joyas de oro que llevamos puestas o guardamos en un joyero son más que simples objetos de moda.

Todos tenemos en casa alguna joya de oro que conservamos como legado familiar o recuerdo de alguien especial. Con el paso del tiempo, tanto si las usamos poco como si las llevamos siempre puestas, es necesario hacerles una limpieza.
Si tienes alguna joya en estas condiciones, sigue leyendo porque te vamos a dar algunos trucos caseros para limpiar el oro. También hablaremos de cómo actúa el seguro de hogar si te roban alguna de las joyas.

¿Cómo limpiar el oro?

Cuando se habla de joyas, lo normal es pensar en un material concreto: el oro. Este metal es el más utilizado para elaborar joyería, y en muchas ocasiones las piezas se fabrican sólo con él.

También hay otros metales y piedras que lo pueden acompañar, como los clásicos diamantes en anillos de compromiso, pendientes y colgantes, o aleaciones que le dan al oro un tono distinto al tradicional amarillo.

En cualquier caso, la limpieza de joyas es clave en el mantenimiento de estas piezas. A nadie le gusta tener un anillo de oro que en vez de brillar está negruzco, ¿verdad? Puede ser una forma de que pase desapercibido, pero no es nada recomendable si quieres lucirlo.

Algo muy importante que debes saber es que en función del tipo de oro, serán más eficaces unos trucos u otros. Podemos clasificar las joyas de oro en 3 tipos:

  • El oro amarillo es la más común cuando pensamos en joyas de este metal. Se utiliza desde hace miles de años para hacer adornos corporales, como lo demuestran las piezas que puedes encontrar en museos de historia. El oro moderno es algo distinto a ese, ya que el que se usa con más frecuencia en la elaboración de joyas es el de 18 quilates, porque tiene una resistencia superior a la del oro puro (24 quilates). La principal característica de este oro es que apenas se ennegrece, sobre todo si se compara con la plata o el oro blanco.
  • El oro blanco se ha convertido desde hace tiempo en uno de los favoritos para elaborar joyas, solo o combinado con oro amarillo. Este tipo de oro es una aleación de metales, en la que se fusionan oro de 24 quilates con plata, paladio o platino. Para darle un acabado brillante suele tener una capa de rodio, que es lo que dificulta en cierto sentido limpiar el oro blanco cuando por el uso se ha quedado mate.
  • El oro rosa es el más reciente y menos utilizado. Se trata de una aleación, como la del oro blanco, pero en este caso se le añade un poco de cobre para darle el tono rojizo. La limpieza es muy parecida a como se limpia el oro amarillo.

Estos son los 3 tipos de oro más habituales, aunque también puedes encontrar joyas en oro verde (mezcla de oro y plata), oro azul (aleación con hierro), oro rojo (unión de oro amarillo y cobre) y hasta oro negro cuando se cubre de rutenio o se alea el oro con cobre y sulfuro de potasio. Y la lista no termina ahí.

Consejos para saber cómo se limpia el oro

Mantener el oro limpio es muy importante sobre todo para evitar que pierda valor y se deterioren las joyas. Por eso es muy normal buscar cómo limpiar el oro ennegrecido o algunos trucos para recuperar su brillo original.

Si el oro ha perdido mucho brillo o se trata de limpiar oro blanco con capa de rodio, por ejemplo, es probable que necesites llevarlo a un joyero para que realice las labores de limpieza con más precisión y métodos que no sean abrasivos.
Ahora que está aclarado, mira cómo limpiar oro con varios trucos caseros.

Limpieza de oro con jabón

Con un poco de agua y jabón neutro como el que utilizas para fregar los platos puedes limpiar tus joyas de oro:

  • Pon las joyas en una mezcla de agua tibia y jabón diluido.
  • Deja reposar un máximo de 15 minutos en el agua.
  • Si hay mucha suciedad, frota de forma suave con un cepillo de dientes, haciendo movimientos en círculo.
  • Retira los restos con agua caliente y seca con un poco de papel o un paño suave.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Cómo limpiar anillos de oro con bicarbonato y papel de aluminio

El papel de aluminio puede ayudar a que el bicarbonato cumpla mejor con su función de limpieza:

  • Cubre un recipiente de cristal o cerámica con papel de aluminio y pon las piezas de oro sobre este.
  • Cubre las joyas con bicarbonato y añade agua hirviendo.
  • Deja reposar 5 minutos.
  • Pasa un cepillo de dientes suave por toda la pieza y enjuaga con un poco de agua fría.
  • Seca con papel o un paño.

Limpieza de joyas con sal y limón

Estos dos ingredientes, que acompañan siempre al tequila, también se pueden convertir en un estupendo limpiador de oro.

  • Prepara una pasta con limón y sal.
  • Empapa un paño con la mezcla y frota las joyas de oro hasta eliminar toda la suciedad.

Cómo limpiar pendientes de oro con pasta de dientes

La pasta de dientes es ideal para limpiar oro blanco en joyas lisas, como los pendientes de aro:

  • Pon un poco de pasta de dientes en un cepillo suave.
  • Frota por todas partes durante unos minutos y aclara con agua.
  • Puedes pasar un paño para secarlo y darle un poco de brillo.

Limpiar joyas de oro con zumo de cebolla

Seguro que no se te había ocurrido exprimir una cebolla, ¿verdad? Pues es una forma genial de limpiar oro. Como es lógico necesitarás una licuadora, porque un exprimidor no te sirve para hacer zumo de cebolla.

  • Sumerge las joyas que quieres limpiar en un bol con zumo de cebolla y déjalas ahí 2 horas.
  • Pasado ese tiempo lava cada pieza. Con agua y jabón para que el olor desaparezca.

Aunque no te lo creas, todos estos trucos funcionan. Solo prueba y verás cómo limpiar el oro puede ser bastante sencillo.

¿Qué debo hacer si me roban una de mis joyas?

En terminología de seguros hogar las joyas forman parte del contenido, de modo que si alguien entra en tu casa y te roba algo, lo primero que tienes que hacer es avisar a tu seguro después de haber presentado la correspondiente denuncia. También es importante que tengas claras las condiciones de tu seguro para saber si tus joyas están cubiertas, ya que algunas joyas de gran valor deben estar incluidas en una lista detallada y guardadas en una caja fuerte.

¿Y si el robo sucede fuera de casa? Los robos con fuerza o intimidación también se incluyen en tu seguro de hogar como el de Seguros Catalana Occidente. Si tienes alguna duda, consulta con tu agente para que las responda.

Una joya suele ser más que un adorno

En la mayoría de los casos, las joyas de oro que llevamos puestas o guardamos en un joyero son más que simples objetos de moda. El anillo de boda, los pendientes que te regaló tu pareja por ese aniversario o el colgante que viste en el escaparate y con el que te sorprendió alguien especial significan mucho. Por eso es importante cuidarlos bien, mantenerlos limpios y alejados de manos que no sean de confianza.

2 thoughts

    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario, esperamos que te haya sido de ayuda.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =