Cómo organizar un festival de música: estos son los seguros que debes contratar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

seguros para eventos musicales

España se ha convertido en el paraíso de los festivales de música, un fenómeno que además atrae millones de visitantes. De hecho, el potencial económico que tienen estos eventos no pasa desapercibido, y algunos alcanzar varios millones de facturación.

Por poner algunos ejemplos, el Sonorama de Aranda de Duero, que se considera uno de los “pequeños”, más de 3 millones de €, y Viña Rock ingresa más de 20 millones. Además, se calcula que para el verano de 2022 se van a organizar más de 100 festivales, con un gasto medio por persona de 300 €.

Teniendo esto en cuenta, es probable que te preguntes cómo organizar un festival de música, y cuáles son los seguros que debes contratar para cubrir cualquier imprevisto.

Cómo organizar un festival de música, ¿qué seguros debes contratar?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este tipo de actividades es cómo hacer que un festival sea seguro, tanto antes como durante su celebración. Hay que estar atentos a los posibles incidentes que puedan surgir, como que alguien sufra algún daño o que alguno de los conciertos se tenga que cancelar.
Si lo enumeramos de forma resumida, los seguros para eventos musicales son:

  • Responsabilidad civil. Si alguien tiene un accidente debido a que se cae algún elemento de las instalaciones, por ejemplo, se debe indemnizar por los daños causados.
  • Seguro de empleados. En un festival de música trabaja mucha gente, y deben estar asegurados para cumplir con la normativa laboral, y que no haya ningún otro problema. Si alguien se lesiona trabajando y no tiene seguro, el precio a pagar será muy caro. Esto incluye a los artistas que participarán en el festival, que tendrán su propio seguro pero también deben estar cubiertos por parte de la organización.
  • Seguro de material. Como norma general, gran parte del material para el festival será alquilado, y deben devolverse en perfecto estado. Incluso el material propio necesita un seguro para que si hay algún daño se pueda reponer.
  • Seguro de cancelación. Si por alguna razón no se puede celebrar el festival, el público tiene derecho a recibir la devolución del dinero que pagó, incluso aunque el concierto cambie de fecha y no se anule por completo. Por no hablar de la pérdida de beneficios que supone para los promotores si al final no hay festival.
  • Otros seguros. Dependiendo de si el festival incluye más actividades aparte de los conciertos, de si habrá alojamientos para los asistentes o algún otro servicio, necesitarás otros seguros para cubrir cualquier incidencia.

No olvides de contar con la responsabilidad civil para tu festival / y cancelación de eventos

Aunque todos estos seguros son importantes, hay dos que no pueden faltar jamás.
El primero es el seguro de responsabilidad civil, que se encarga de cubrir todo tipo de accidentes que ocurran dentro de las instalaciones en las que se organiza el festival. Por ejemplo, si alguien tira algo al suelo y quien va detrás se resbala, cae y se rompe un hueso, seguro que reclamará a la organización del evento. O imagina que se cae un altavoz y golpea a alguien que está justo debajo, ¿qué pasaría si no tienes seguros para eventos musicales con cobertura de responsabilidad civil? El coste sería demasiado alto.

El otro seguro, del que hemos hablado también, es un seguro que cubra la cancelación del festival. Si hay una tormenta, o el artista central del evento se ausenta, la gente querrá que les devuelvan el dinero, los organizadores sufrirán pérdidas y el prestigio del festival estará en entredicho. Con un buen seguro se puede hacer frente a este tipo de problemas.

¿Estás pensando en organizar tu propio festival de música?

Si tienes un proyecto de este tipo, presta mucha atención a las coberturas que necesitas para que no haya incidentes. Y si los hay, asegúrate de estar cubierto. Consulta con nosotros el producto que te ayudará a asegurar tu festival.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − once =