Cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe y conseguirlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.7 basado en 3 valoraciones

incremento salarial

Cuando llevas tiempo trabajando en la misma empresa a menudo sientes un grado de compromiso muy alto con ella. Te esfuerzas por hacer la tarea lo mejor posible, y en ocasiones sientes que te mereces una subida de salario.

Si a esto le unes el hecho de que el coste de la vida es cada vez más alto y que te gustaría ahorrar para el futuro, es probable que te plantees cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe. ¿Debo hacerlo en persona, en una llamada o por correo?. En este post te daremos algunas claves para hacerlo.

Cuándo pedir un aumento de sueldo. Sigue estos consejos

Antes de pedir que te suban el sueldo, tienes que pararte a pensar si es el momento adecuado. Por ejemplo, no sería buena idea hacerlo si la empresa está pasando por una crisis y necesita recortar gastos.

¿Sabes cuándo debes pedir un incremento salarial? Estos puntos te pueden ayudar:

  • Infórmate cuál es el salario que se percibe en tu puesto. Echa un vistazo a lo que están cobrando otras personas con tu mismo perfil en tu sector. Así sabrás si tienes razones para pedir un aumento de sueldo.
  • Analiza los proyectos en los que tu labor ha sido importante. Piensa en cómo lograste resolver un problema, qué iniciativas que propusiste han conseguido resultados o las tareas que se te han asignado en los últimos tiempos.
  • Haz una lista para que te sea más fácil recordarlo todo.
  • Solicita una reunión. No pidas una subida de salario de manera informal, como en un descanso o en un evento de empresa. Puedes hacer que un email para una reunión sea el detonante, pero no pidas el aumento por correo electrónico directamente, hacerlo impersonal puede facilitar una respuesta negativa.
  • Revisa la política de la empresa sobre el tema al respecto. Hay empresas que tienen convenios y formas de actuar muy concretos para revisar salarios. ¿Si sube mi salario sube mi sueldo? Entonces es probable que tengas que esperar a que esto suceda.
  • Reúne toda la información. Con todos los datos recopilados, podrás presentar una propuesta digna de analizar por parte de tu responsable.
  • Piensa en una alternativa. Es posible que cuando pidas el aumento de sueldo, recibas un “no” por respuesta. En ese caso deberás buscar una alternativa como cambiar de empresa (si tienes una oferta de verdad, no lo uses como un farol) o preguntar qué tienes que hacer para mejorar y conseguir el incremento salarial.

Una vez que te reúnas con la persona responsable de estudiar la propuesta, debes tener una actitud apropiada al pedir la subida de salario:

  • Presenta los datos bien organizados. Para esto, te ayudará tener a mano toda la información que has recopilado antes, como los proyectos en los que has tenido un papel importante y con los que le ha hecho ganar dinero a la empresa.
  • Elige bien tus palabras. No exijas un incremento salarial sin ninguna razón. Si empiezas hablando de lo bien que te sientes en la empresa y de cómo has visto que prospera, puede que sea más fácil que se escuche tu propuesta.
  • Explica tu propuesta de forma directa. Tampoco tienes que dar demasiadas vueltas para pedir el aumento, así que sé directo/a y especifica de forma concreta lo que pides. Es mejor preguntar si sería posible un aumento salarial del “x” % que decir que quieres que te suban el sueldo.
  • Sé paciente. Es bastante probable que el responsable no te dé una respuesta en la misma reunión, es mejor que esperes un poco para que puedan valorar las propuestas que les acabas de realizar.

Razones para pedir un aumento de salario

Puedes tener muchas razones para pedir un aumento de sueldo, incluso en momentos de crisis, algunas de ellas personales y otras debido a las circunstancias. Si aumenta el coste de la vida, pero no lo ves reflejado en tu nómina, puede que llegues a perder la motivación.

También hay otros motivos por los que pedir un aumento. Algunos son disponer de un colchón financiero para el futuro o con el que afrontar algún imprevisto, vivir mejor o sentir que tu superior te valora por tu trabajo, pero las más habituales tienen que ver con nuestros cambios vitales.

  • Estás pensando en independizarte, quieres ahorrar para comprar una vivienda o te marchas ya de alquiler y con tu paga actual no puedes permitírtelo.
  • Quieres formar una familia: La llegada de un bebé implica muchos gastos al principio y otros para toda la vida, un aumento de sueldo puede ser un buen empujón para los pañales, pintar la habitación, o tantos y tantos nuevos gastos.
  • Necesitas un reforma importante en tu casa, o una derrama en la comunidad que os va ahogar financieramente, si tu compromiso es intachable con la empresa, puede ser justificado que ahora tú les pidas ayuda.
  • La economía doméstica se ha visto mermada por alguna razón, como por ejemplo el despido de tu pareja.

¿Es el momento de pedir un aumento de sueldo a tu jefe?

La respuesta a esta pregunta dependerá en buena medida de la situación en la que está tu empresa, y cuál es tu papel en ella. Hay sectores que se han visto muy perjudicados por la crisis, y tal vez no sea la mejor época para pedir que te suban el sueldo.

Si tu empresa no se encuentra en esta situación, estás cobrando por debajo de la media y crees que hay opciones reales de conseguir un aumento, expón tus motivos y razónalos con argumentos al responsable.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

4 thoughts

  1. Muy buen post!
    El tema del salario suele ser muy delicado en ciertos ambientes laborales, en mi caso a veces no sé de qué manera abordar el tema. Siento que he tenido un buen desempeño y he logrado los objetivos planteados. Sería bueno también que las empresas puedan dar esos reconocimientos sin la necesidad de tener que llegar a una «negociación» con el empleador.

    Saludos!

    1. Hola Cristian,

      Muchas gracias por tu comentario. Recibir un feedback positivo por parte de la empresa es beneficioso para la motivación del empleado, y si va acompañado de un aumento en el salario mejor.

      Saludos

      Seguros Catalana Occidente.

    1. Hola Carmen,

      Muchas gracias por tu comentario, esperamos que te haya sido de ayuda.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − once =