¿Cómo quitar varices en las piernas?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

quitar varices

Sufrir varices en las piernas es algo bastante habitual, aunque se trata de un problema de salud que requiere atención. No solo por el efecto antiestético que tiene, sino porque hay riesgos bastante graves para quienes no se cuidan. Por ello, muchas personas buscan cómo quitar varices y recuperar tanto la belleza como la salud de esta importante parte del cuerpo.

¿Cuáles son los tratamientos para varices en las piernas? ¿Cómo se aplican las distintas técnicas y en qué casos se recomiendan? En este artículo explicaremos los métodos más frecuentes para eliminarlas, y hablaremos de los peligros que puede haber si no se cuidan.

¿Cómo quitar las varices en las piernas?

Lo mejor es tratar de evitar que las varices aparezcan, aunque esto es algo que no siempre se puede conseguir, y por ello es importante saber cómo eliminar varices en las piernas o aliviar los síntomas para que no avancen.

Existen varias técnicas quirúrgicas para quitar las varices, como la cirugía vascular, el láser o la escleroterapia.

Cirugía y láser para quitar las varices

Los tratamientos de varices en las piernas mediante cirugía dependen en buena medida del tamaño de éstas y de las circunstancias de cada persona. Por ello, es muy importante ponerse en manos de un profesional especializado en la materia.

Las principales técnicas de cirugía vascular en las piernas son la eliminación de la vena afectada mediante una operación o la desviación del flujo para reducir la presión de esta.
Respecto al uso del láser en varices, este se utiliza para anular la vena por calor y permitir que el cuerpo la elimine de forma natural. Para ello se realizan pequeñas incisiones y se aplica el láser donde sea necesario.

La escleroterapia es un método con el que la vena se “rellena” de un fármaco que cierra las paredes y causa una inflamación, para desaparecer después.

Tratamiento natural para quitar las varices

La cirugía es un método eficaz y definitivo cuando se busca cómo quitar venas varicosas en las piernas, pero debe ser el médico el que determine si es necesario o posible. En muchos casos se puede recurrir a algún tratamiento y medidas con las que no se eliminarán del todo, pero pueden aliviar sus síntomas y prevenir la aparición de nuevas varices.
Algunos de los remedios naturales para las varices son los siguientes:

Áloe vera para las varices

Esta planta carnosa tiene innumerables propiedades, y se utiliza para muchas cosas. En el caso de las varices, se emplea en forma de ungüento a base del gel de áloe vera y se aplica en la zona afectada para aliviar el dolor causado por las varices y nutrir la piel de las piernas. Su efecto calmante ayuda a reducir la sensación de pesadez producida, por ejemplo, cuando hemos pasado muchas horas viajando y no nos hemos levantado del asiento.

Baños de agua fría

El agua fría tiene un efecto desinflamatorio que se puede aprovechar para aliviar las molestias provocadas por las varices. Basta con aplicar el chorro en la zona que se siente cargada por la inflamación. Aunque no las elimina, puede ayudar con las venas varicosas, en especial cuando se trata de casos leves o moderados.

Vinagre de manzana para las varices

Las compresas con vinagre de manzana tienen un efecto similar al del áloe vera, aunque no se pueden aplicar si sufres algún problema en la piel porque podría agravarlo.
Después de dejar la compresa unos minutos en las piernas, se puede hacer un suave masaje para activar la circulación y sentir más alivio aún.

Picante

Algunos expertos destacan que el picante mejora la circulación y reduce la inflamación de las arterias, por lo que puedes incluirlo en tu alimentación para beneficiarte de ello. Siempre dentro de una nutrición equilibrada y saludable, y cuando tu estómago lo pueda soportar, porque todo el mundo no tolera igual el picante.

Hay otros tratamientos naturales para quitar las varices, más o menos efectivos en función de la intensidad de estas.

Riesgos de no cuidar las varices en las piernas

Más allá de los tratamientos naturales o la posibilidad de operarse, es esencial prestar atención a las varices porque pueden llevar a problemas muy graves.

Las varices pueden provocar trombosis debido a que se forman coágulos por la hinchazón. Si este viaja a través de una vena y llega más arriba del cuerpo, podría incluso causar la muerte.
Además, sobre todo en verano, el calor hace que las venas se hinchen aún más y produce un intenso dolor.

Estos no son los únicos peligros de no cuidar las varices en las piernas, por lo que antes de que se agraven es importante consultar con el médico, que indicará la manera adecuada de evitarlo.

En tu seguro de asistencia sanitaria de Seguros Catalana Occidente cuentas con el cuadro médico más completo para consultas y tratamientos.

Actividad y alimentación, claves para reducir los riesgos

El cuidado de la salud en general es la medida más importante para prevenir problemas de todo tipo, lo que incluye las varices.

Incluso en los casos en los que aparece una buena alimentación y actividad física regular contribuyen a mejorar la circulación, con lo que las molestias derivadas de padecer varices en las piernas también se reducen.

En resumen, cuida de tu salud y si tienes varices acude a tu médico. No lo dejes pasar, porque las consecuencias pueden ser muy graves.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 6 =