¿Cuáles son las competencias tecnológicas más valoradas por las empresas?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.2 basado en 6 valoraciones

competencias tecnológicas mejor valoradas

Los empleos relacionados con competencias tecnológicas han ido ganando peso dentro de las empresas, sea cual sea el tamaño o actividad a la que se dedique. Y es que la importancia de internet y de las nuevas tecnologías sigue creciendo, así como el papel del comercio electrónico frente al tradicional, cada vez con mayor peso, lo que propicia la aparición de nuevas necesidades en las empresas y, por consiguiente, también de nuevos empleos que precisan de competencias laborales muy concretas.

Competencias tecnológicas en creciente importancia

Big Data

Las empresas están buscando expertos en programación orientada a establecer una estructura ordenada y automatizada de Big Data, resultando de gran valor para la compañía debido a la gran cantidad de información y datos que acumulan a diario. Por eso, hay que tener en cuenta que las pequeñas empresas no suelen necesitar esta figura. Pero sí las de mayor tamaño.

Expertos en Business Intelligence

Su boom va de la mano de la competencia anterior, ya que gracias al Big Data es posible convertir la sobre información en información valiosa y, posteriormente, en conocimiento. Ese conocimiento deriva en tomas de decisiones futuras que ayuden a la empresa, por ejemplo, a mejorar su productividad o a reducir costes. Con esto, nos hacemos a la idea de lo importante que es esta competencia tecnológica.

Deep Learning

No podíamos dejar de nombrar el Deep Learning (o aprendizaje profundo). Y es que es seguro que en el futuro jugará un papel clave, debido a la importancia que tendrán dentro de los sistemas avanzados de la IA (Inteligencia Artificial). Se trata de convertir directamente todos los datos en información privilegiada, de manera que ese proceso sea automático, sin necesidad de que exista intervención humana. Básicamente, se pretende que con el Deep Learning las máquinas hagan un análisis totalmente inteligente y automatizado, llegando a tener la misma percepción que un ser humano. En la actualidad, esta competencia ya se está aplicando dentro de los procesos de Big Data de muchas empresas.

Especialistas en la nube

Cloud Computing y servicios en la nube con plataformas como Azure, con Amazon Web Services, etc. Aunque hasta ahora, este puesto lo están ocupando ingenieros de sistemas, ya se está empezando a optar por profesionales más cualificados de forma específica para este puesto. Arquitectos en la nube, programadores en la nube o especialistas en sistemas en la nube son términos que ya se empiezan a utilizar para definir puestos laborales relacionados.

Responsable del tratamiento y gestión de la protección de datos

Hay que señalar que, desde mayo de 2018 con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos, la figura del responsable de la gestión y tratamiento de datos de una empresa se ha vuelto obligatoria, por lo que medianas y grandes empresas están empezando a apostar por personas especializadas en su gestión.

Desarrollo de aplicaciones y web

A pesar de que se trata de un puesto laboral ya asentado desde hace años, sigue siendo, sin duda, una de las competencias más demandadas. Sin embargo, cada vez exige más cualificación y especialización en distintos lenguajes de programación como son PHP, Javascript, Swift, R, .Net y numerosos frameworks, entre ellos, Angular, Node, Laravel, etc.

Seguridad informática

Otra que, aunque no corresponde al último boom, sigue creciendo imparable. Ya no sea suficiente contar con un potente antivirus o con realizar unas mínimas medidas de seguridad. Cada vez es más evidente para las empresas la necesidad de contar con un experto en seguridad informática, que en ocasiones también se hace cargo de la gestión de datos. Muchas de estas personas encargadas de la seguridad son hackers que acaban trabajando en la seguridad de multinacionales.

Consejos para diferenciarte

Contar con una especialización en alguna de las competencias señaladas, puede ayudarte. Pero las empresas no realizan una selección por competencias de forma rígida y estricta, sino que buscan personas con competencias y habilidades añadidas e interrelacionadas.

Además, mostrar tus habilidades transversales también te dará un plus frente a otros candidatos. Si tienes liderazgo, trabajo en equipo, buena comunicación interpersonal (comunicando, pero también con una escucha activa) y eres resolutivo ante los problemas, hazlo ver en tu entrevista.

Y no te olvides que te has de dar a conocer y para ello, una buena forma de hacerlo es trabajar tu marca personal.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *