¿Se puede comprar legalmente un coche entre dos personas?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 10 valoraciones

Lo copropiedad de un coche, ¿es legal?

No todos podemos afrontar sin problemas la inversión que representa la compra de un coche, por mucho que los necesitemos habitualmente. Algunas personas se plantean adquirir un vehículo a medias, pero esto implica conocer muy bien las condiciones de la compra y, sobre todo, la normativa legal al respecto.

¿Qué dice la ley?

Si bien no hay ningún problema legal a la hora de compartir la propiedad de un bien inmueble, debemos ser conscientes de que un coche no puede tener legalmente más de un dueño.

Cuando registramos un automóvil en la Dirección General de Tráfico, solamente podemos hacer constar un único titular de su propiedad para conseguir el permiso de circulación.

¿Cómo actuar ante una compra compartida?

Si pese a lo que dice la ley decidimos comprar un coche entre varias personas, debemos ser conscientes de la necesidad de formalizar la adquisición de manera privada.

Para que podamos inscribir el coche comprado entre varias personas en la DGT de manera legal, debemos empezar por elegir quién de los propietarios actuará como titular a la hora de pedir el permiso de circulación de un auto. La persona escogida será el representante del coche, por lo que será quien deberá hacer cualquier trámite relacionado con el vehículo ante la administración.

Para dejar clara esta situación, nada mejor que hacer un contrato privado entre los diversos propietarios, que será el elemento regulador  a la hora de tener que tomar cualquier decisión relativa al coche. El contrato debe especificar todos los datos relativos a los diversos propietarios y el acuerdo, además de adjuntar los recibos o pruebas de pago correspondientes.

En definitiva, podemos comprar un coche entre dos personas o más, pero no podemos tenerlo a nombre de todos los propietarios. Por supuesto, esta situación no implicará nunca la posibilidad de descuidar las obligaciones de los conductores, como la contratación del seguro de automóvil de forma individual.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?