Consejos para ahorrar en Navidad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 4 valoraciones

ahorro fiestas navidad

Está a punto de llegar ese momento del año en el que nos reunimos con nuestras familias y seres más queridos para celebrar las fiestas navideñas. Pero estos días también se convierten en los momentos del año que más gastos afrontamos: regalos, decoración navideña, viajes, comidas, etc.

La realidad es que estas fechas provocan un mayor consumo en comparación con otros meses del año, por lo que unos buenos trucos para ahorrar en Navidad siempre son bienvenidos.

Consejos para un mayor ahorro navideño

Aplicando las siguientes recomendaciones, notarás un mayor ahorro en esta festividad, lo que te servirá para empezar el año con mejor pie en lo económico y afrontar sin problemas la dura cuesta de enero.

Planifica y anticipa tus compras de Navidad

La planificación es la base para el ahorro navideño. Elabora un presupuesto para Navidad con bastante antelación en base a los menús de comidas y cenas, regalos etc. En base a ese presupuesto, podrás ahorrar, por ejemplo, comprando productos imperecederos o que tarden en caducar a un menor coste que en época navideña (también puedes congelarlos hasta que llegue el día) o adquiriendo regalos y otros objetos necesarios en fechas como el Black Friday y otras campañas similares. Además, de este modo, distribuirás más tus gastos en el tiempo en lugar de concentrarlos en unos cuantos días.

Personaliza los regalos de Pascuas

¿Es posible una Navidad menos consumista? La mejor opción para no caer en el consumismo navideño es apostando por regalos DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo). Además, a menudo los regalos elaborados manualmente son los que más gustan porque son más personales. En algunos casos este tipo de regalos pueden salir más económicos, pero obviamente depende del material que vayas a utilizar. Una idea original es organizar un amigo invisible con la condición de que el regalo sea DIY.

De la misma manera, la decoración del hogar también puedes hacerla tú mismo con la ayuda de la familia y pasar una bonita tarde de invierno con los tuyos. ¡Qué mejor idea que crear tus propios adornos navideños a tu gusto, y así dotar de calidez a vuestra casa estas fiestas!

Ahorra el consumo de electricidad

La mejor opción de iluminación para estas fechas, son las luces del tipo LED. Con ellas conseguirás hasta un 90% menos de consumo que con otro tipo de sistema lumínico.

Además, existen diferentes alternativas de iluminación LED que permiten regular automáticamente el tiempo que están las luces encendidas poniéndolas, por ejemplo, sólo de noche a ciertas horas. Otra opción es el uso de velas, que además de iluminar, aporta un toque de calidez y decoración.

En las cenas o comidas de navidad, cuando te visiten los familiares, puedes bajar uno o dos grados la calefacción, ya que la acumulación de gente subirá la temperatura general dentro del hogar.

Usa apps para tu ahorro navideño

Como ahorrar en Navidad no es fácil, te proponemos diferentes aplicaciones para ahorrar y llevar el control de las finanzas. Puedes utilizar cualquiera que vaya registrando todos tus gastos y te envíe avisos cuando se sobrepase el presupuesto marcado. Incluso hay algunas de estas apps que registran tus compras mediante fotografías a los productos, lo que te ayudará a identificar, agilizar y simplificar el control de tus gastos navideños.

Estos son unos pequeños tips para consumir menos estas navidades sin que se resienta tu calidad de vida y la ilusión que se despiertan en estas fechas, invirtiendo tu atención en disfrutar de tu familia y seres queridos.

¿Y tú, qué haces para disminuir los gastos en festividades como estas? Puedes compartir con nosotros tus tips en nuestros comentarios o suscribirte a nuestra newsletter para recibir más ideas de ahorro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =