Descubre todo lo que necesitas para convertir tu bici en una eléctrica

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

electrificar bicicleta

¿Quieres convertir tu bici en una bici eléctrica? Es normal, desde 2020 el uso de las bicicletas eléctricas aumentó considerablemente en España llegando a venderse más de 200.000 unidades.

Según la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), en 2021 se vendieron 1,5 millones de bicicletas (eléctricas y tradicionales), y se ha estandarizado un precio medio de 2.800 euros por unidad. Pero no todo queda ahí, sino que gracias a este fenómeno, la población es más consciente sobre la problemática de la movilidad y la potencialidad que tiene la movilidad sostenible.

Si lo que quieres es aportar tu granito de arena a este cambio en el panorama, y además tienes una bicicleta tradicional, pero quieres ir un paso más allá, y quieres convertir tu bici en una eléctrica, te recomendamos que sigas leyendo, pues te contamos cómo hacerlo.

¿Se puede convertir una bici normal en eléctrica?

Lo cierto es que es posible transformar la bici en eléctrica, siempre y cuando ésta cumpla con una serie de normas establecidas en el reglamento europeo y en la DGT.

La normativa recoge que:

  • La bicicleta debe tener un motor eléctrico instalado en alguna de las ruedas o en el eje del pedal, y no superar los 250 W de potencia.
  • La velocidad máxima se fija en 25 km/h. Cuando se llega a esta velocidad, el motor deberá pararse y funcionar solo con el impulso del ciclista.
  • El motor debe ponerse en marcha al pedalear, y no usando ningún otro elemento como botón de arranque, acelerador, o similar.

Si eliges un motor de mayor potencia o supera el límite de velocidad, en lugar de convertir una bicicleta en eléctrica se trata de un ciclomotor, en cuyo caso tendrás que contratar un seguro obligatorio, matricular el vehículo y contar con un permiso específico para conducirlo.

Además, es importante que sepas que no todos los modelos de bicicleta se pueden convertir en eléctricos, por lo que tienes que asegurarte de que puedes aprovecharla para circular por la ciudad pedaleando o en modo eléctrico.

Todo lo que necesitas para transformar tu bici en eléctrica

Si tras las comprobaciones ves que puedes convertir tu bici en eléctrica, lo que te hace falta es un kit de conversión ebike, que cuenta con todo lo necesario para la conversión. Existen muchas opciones en el mercado: el kit Revos, el kit Fotona, Imortor, etc.

De todas formas, como mínimo, un kit para transformar bicicleta eléctrica debe incluir los siguientes elementos:

  • Motor. Dependiendo del kit puede ser una rueda motorizada, que sustituye a la rueda delantera o trasera convencional.
  • Cables de conexión, encargados de transmitir la energía desde la batería al motor, así como la orden de frenado y control en función de la velocidad.
  • Velocímetro, para saber a qué velocidad circulas en cada momento.
  • Batería. Debe estar homologada, por lo que algunos kits que se compran online necesitan un cambio, mientras que otros no incluyen la batería para que elijas la que más te conviene. En cualquier caso, de la capacidad de carga que tenga dependerá la autonomía de la que puedas disfrutar.
  • Por cierto, también es muy importante que el voltaje de la batería y el del motor sean iguales. Si adquieres un kit de conversión ebike completo no habrá problema, pero si compras la batería aparte, tenlo muy en cuenta.

También puedes hacerte con cada elemento por separado, aunque en este caso necesitarás mayores conocimientos para ajustarlo todo y convertir tu bici en eléctrica. Con el kit solo tendrás que seguir las instrucciones que indica el fabricante, y comprobar que todo funciona a la perfección.

Lógicamente, para electrificar la bicicleta te hará falta herramienta adecuada, o llevarla a un taller especializado para que se encarguen de instalar tu kit. Al compararlo todo con lo que cuesta comprar una bici eléctrica, sabrás si te interesa hacer el cambio o no.

Circula con libertad y de forma segura

En realidad, convertir una bici en eléctrica es una tarea relativamente sencilla si utilizas un kit de conversión ebike, que están pensados para simplificar en la medida de lo posible la tarea. Solo necesitas algo de tiempo y unas cuantas herramientas para hacer que tu bici cuente con un motor eléctrico que te ayude en tus desplazamientos.

Otro detalle a tener en cuenta es que, aunque no circules con un automóvil, las normas de circulación también se aplican a las bicicletas. Debes respetar las señales de tráfico, circular por los carriles habilitados para tu bicicleta y usar el casco en las carreteras en las que es obligatorio, entre otras medidas estipuladas por la DGT para garantizar tanto tu protección como la del resto de usuarios de la vía.

Cada día hay más personas que utilizan medios de transporte alternativos y ecológicos, como las
bicicletas eléctricas. ¿Estás pensando en ser una de ellas? En este caso, puedes escoger entre comprarte una o convertir tu antigua bici en una bici eléctrica. O tal vez ya lo estés haciendo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =