¿Cuál es la cotización mínima para la jubilación?

Los cambios en la Ley han hecho que muchas familias no sepan con total exactitud los aspectos que influyen en la pensión que percibirá por jubilación como, por ejemplo, cuántos años cotizados se necesitan para jubilarse. Desde Seguros Catalana Occidente te queremos ayudar a que tengas clara cuál es la cotización mínima de jubilación y te damos alternativas con las que complementar tu pensión.

Los cambios en la Ley

En el 2013 la legislación al respecto varió. Ese año entró en vigor la Ley 27/2011, del 1 de agosto, sobre la actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social que modifica los distintos criterios a tener en cuenta a la hora de cotizar. Conviene conocer la Ley y los cambios introducidos para poder calcular la pensión de forma rigurosa.

La cotización mínima para la jubilación

Entonces, ¿Cuántos años cotizados se necesitan como mínimo para la jubilación? A pesar de los cambios en la legislación, la cotización mínima permanece inalterada: 15 años, siendo necesario cotizar un mínimo de 2 años dentro del periodo de 15 años previo a la jubilación.

Pero sí existen otras variaciones. Con esos 15 años cotizados, se aplica un 50 % a la base reguladora correspondiente. Sin embargo, si el importe resultante es menor que la pensión mínima, ésta será completada con el llamado complemento por mínimos. Un derecho al que se pueden acoger aquellas personas que acrediten que tienen rentas inferiores al límite estipulado para cada año (el límite se fijó en 7.133,97 euros al año y 8.321,85 euros si hay un cónyuge a cargo).

Este dato es importante para calcular exactamente cuál será nuestra pensión pero, además de tener en cuenta los años cotizados, debemos acudir a otro criterio: la base de cotización. Se puede consultar en la propia nómina y, a su vez, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos este informe sobre las bases y tipos de cotización para el 2018.

¿Cómo complementar tu jubilación?

También existe una alternativa que puedes considerar a la hora de completar tu jubilación y de asegurar tu futuro y el de tu familia: los seguros de ahorro. Te permitirán garantizar una buena rentabilidad para diseñar el plan de futuro que tú y tu familia necesitáis incluyendo una máxima flexibilidad, ventajas fiscales y todo tipo de garantías complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *