¿Cuáles son las diferencias entre la jubilación parcial y flexible?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 1 valoraciones

Jubilación parcial y flexible, ¿Cuál te interesa más?

¿Se acerca tu edad de jubilación? Entonces, ha llegado el momento de que te informes acerca de cuál de las modalidades de retiro te interesa más: la parcial o la flexible.

¿Para qué sirven la jubilación parcial y flexible?

Si piensas seguir trabajando después de los 65 años, es importante que conozcas las diferencias entre la jubilación parcial y la flexible, dos fórmulas con puntos en común que sin embargo están diseñadas para cubrir necesidades específicas de cada trabajador.

La jubilación parcial y la flexible se aplican en el caso que un trabajador quiera seguir en activo  mientras cobra ya una pensión de jubilación. Eso sí, para poder llevarla a cabo el trabajador deberá pasar a un puesto a tiempo parcial.

Es importante señalar que si optamos por la jubilación parcial o la flexible, cobraremos nuestro salario íntegramente. Mientras que el importe de la pensión se reducirá de manera proporcional a las horas trabajadas.

Diferencias entre jubilación parcial y flexible.

La jubilación parcial se define en la Seguridad Social como “la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo“.

En cambio, la jubilación flexible es “la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada”. Es decir, solamente puede aplicarse cuando la persona ya está jubilada

De todos  modos, si optamos por la jubilación flexible y parcial, es recomendable que nos informemos sobre los requisitos legales de ambas modalidades de retiro, especialmente si además somos autónomos.

Además de optar por la jubilación parcial y flexible, es recomendable que preparemos nuestra jubilación con tiempo y optemos por contratar un plan de pensiones o de ahorro que nos permita llegar a la edad legal de dejar de trabajar con la tranquilidad de haber acumulado un patrimonio económico que complemente nuestros ingresos de  la pensión de la Seguridad Social.

Los planes de pensiones de Seguros Catalana Occidente son el complemento ideal para cuando llegue la edad de jubilación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + uno =