Rescatar un plan de pensiones: qué, cuándo y cómo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 14 valoraciones
rescatar plan de pensiones
  • Se puede rescatar un plan de pensiones cuando se presentan determinados supuestos excepcionales que afectan a la liquidez de quien lo tiene contratado.
  • Es muy importante que tengas en cuenta que la fiscalidad de cada fórmula es distinta, y que si te has beneficiado de alguna ventaja fiscal es probable que la pierdas al acceder al rescate.
  • En todos los casos tendrás que hacer frente a determinadas obligaciones con Hacienda y a la posible pérdida de derechos si no se cumplen los plazos.
(Última actualización 16 de julio de 2021)

Es probable que, pensando en nuestro bien y el de nuestra familia, en su día decidiéramos abrir un plan de pensiones para disponer de unos ahorros cuando llegase el día de jubilarnos. Sin embargo, algunas veces se presentan situaciones que nos llevan a preguntar si se puede rescatar un plan de pensiones antes de tiempo, cuándo es posible hacerlo y qué consecuencias puede tener sobre las aportaciones que hayamos hecho a lo largo de los años.

Lo primero que debes saber es que rescatar un plan de pensiones es posible cuando ocurre un fallecimiento, una invalidez o te encuentras en situación de dependencia severa. También, como es lógico, recibirás el pago de tu plan cuando te jubiles.

Pero además, hay casos en los que puedes recuperar un plan de pensiones antes de tiempo por motivos distintos a los que hemos mencionado. En este artículo te explicamos qué, cuándo y cómo puedes acceder a ello.

Es posible rescatar un plan de pensiones cuando ocurre un fallecimiento, una invalidez o una situación de dependencia severa.

Rescate de un plan de pensiones: cuál es su base

Se puede rescatar un plan de pensiones cuando se presentan determinados supuestos excepcionales que afectan a la liquidez de quien lo tiene contratado. Los supuestos que se aceptan como base para rescatar el plan son:

  • Encontrarse en situación de desempleo y se cumplan las siguientes condiciones:
  • Padecer una enfermedad grave que no genere dependencia severa o invalidez. Por ejemplo, una persona con cáncer o alguna otra enfermedad que el sistema de salud considera de carácter grave, aunque permita desarrollar su vida con normalidad y sin ayuda de otras personas, puede rescatar el plan de pensiones. También pueden hacer la solicitud los familiares más cercanos (hijos y cónyuge) siempre y cuando el afectado sea el cónyuge o hijos.
  • Las aportaciones realizadas con más de 10 años de antigüedad se podrán rescatar a partir de 2025, en los planes de pensiones individuales y, en los de empleo que lo contemple sus especificaciones.
  • En el caso de personas con 60 años o más que no trabajen y en el momento de pedir el rescate no tengan acceso a una prestación por jubilación también tienen base para recuperar su plan de pensiones a partir de 2025.

¿Cómo rescatar un plan de pensiones?

Una vez aclarado el qué, pasemos al cómo rescatar un plan de pensiones. Lo primero que hay que hacer es demostrar que se cumple alguna de las condiciones descritas en el apartado anterior, bien con los informes médicos correspondientes o los certificados de la oficina de empleo.

Una vez recopilada la información, se puede rescatar el plan de pensiones de 4 formas:

  • Rescate en forma de capital, cobrando en un único pago el valor acumulado hasta ese momento en el plan vigente.
  • Rescate del plan como renta mensual, percibiendo una cantidad determinada cada mes, como si se tratase de un sueldo o la pensión de jubilación.
  • Rescate mixto, que consiste en un pago de golpe y el resto del plan a plazos.
  • Cobro irregular, disponiendo según le convenga sin seguir las formas anteriores.

Es muy importante que tengas en cuenta que la fiscalidad de cada fórmula es distinta, y que si te has beneficiado de alguna ventaja fiscal es probable que la pierdas al acceder al rescate. Por eso necesitas saber cuáles son las consecuencias de rescatar el plan por adelantado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Cuándo rescatar un plan de pensiones?

Pasemos ahora a saber cuándo en realidad interesa rescatar tu plan de pensiones de forma anticipada, porque en todos los casos tendrás que hacer frente a determinadas obligaciones con Hacienda y a la posible pérdida de derechos si no se cumplen los plazos.

Además, es probable que la contingencia sea temporal y que si rescatas el plan de pensiones a medio plazo estés perdiendo un beneficio que podrías mantener si esperas un poco. Además, como el rescate tributa como renta del trabajo está sujeto a IRPF, de modo que es importante calcular bien los tiempos para no llevarte una desagradable sorpresa en la declaración de la Renta.

Incluso si te jubilas y puedes rescatar tu plan de pensiones en condiciones normales, puede ser buena idea esperar al ejercicio siguiente, cuando tus ingresos totales sean inferiores, y así pagar menos impuestos.

Alternativas que ofrece Seguros Catalana Occidente para rescatar un plan de pensiones

En Seguros Catalana Occidente contamos con excelentes planes de pensiones y ahorro con los que podrás complementar tu jubilación cuando acabe tu vida laboral. En caso de que por alguna razón necesites rescatar el plan de forma anticipada, dependiendo de las condiciones que hayas contratado puedes recuperar tu plan de pensiones y cubrir los gastos en caso de no disponer de liquidez.

Además, te mantendremos informado en todo momento sobre la evolución de tu plan, para que sepas cuáles son las condiciones a las que acceder si lo necesitas. Ponte en contacto con tu agente para saber cuáles son las consecuencias de hacer el rescate según las condiciones de tu póliza y la situación en la que te encuentras.

En resumen, los planes de pensiones se pueden rescatar antes de que llegue la edad de jubilación. Solo debes cumplir determinados requisitos y tener claro que es la única opción viable que te queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 17 =