Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones y consecuencias

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 8 valoraciones

Rescatar un plan de pensiones

Puede que, pensando en nuestro bien y el de nuestra familia, apostáramos en su día por ahorrar de cara a nuestra jubilación mediante un plan de pensiones. Pero a veces se dan situaciones en las que podemos preguntarnos cuándo se puede rescatar un plan de pensiones y qué consecuencias tendrá sobre las aportaciones de capital que ya hayamos realizado.

En primer lugar, los planes de pensiones se pueden rescatar por fallecimiento, invalidez o dependencia severa y también, obviamente, si nos jubilamos.

Pero también existen casos en los que se puede rescatar un plan de pensiones antes de la jubilación y por otros motivos. Desde Seguros Catalana Occidente te lo explicamos.

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?

Existen unos supuestos excepcionales de liquidez que nos permiten de igual manera acudir al rescate de un plan de pensiones. Esos supuestos son los siguientes:

Situación de desempleo

No todas las personas que no trabajen pueden acudir al rescate de su plan de pensiones. Tan sólo podrán hacerlo aquellas que no tengan derecho a ninguna prestación contributiva y que estén inscritas como demandantes de empleo.

Enfermedad grave

Existen enfermedades graves que no encajan en la situación de dependencia severa o invalidez. Por ejemplo, una persona con cáncer u otra enfermedad considerada grave pero que pueda desarrollar su vida con normalidad y sin la ayuda de otras personas, también podrá solicitar el rescate de sus aportaciones al plan de pensiones. También podrán solicitarlo sus seres más allegados (hijos o cónyuge).

Rescate de aportaciones con al menos diez años de antigüedad

Esta novedad se introdujo en 2015 para fomentar la inversión en este tipo de productos financieros. Es decir, todas aquellas aportaciones realizadas a partir de ese año, podrán ser rescatadas a partir del 2025.

Hay que señalar que también es posible rescatar el plan de pensiones a partir de los 60 años, siempre que se haya dejado de realizar cualquier actividad laboral y que, en el momento de pedir el rescate, no se reúnan los distintos requisitos para acceder a prestaciones por jubilación.

¿Cuáles son las consecuencias para nuestros ahorros?

Un plan de pensiones cuenta con ventajas fiscales. Todo el capital que hemos invertido en un plan de pensiones posibilitará reducir la base imponible del IRPF. ¿Pero qué sucede si retiramos nuestros ahorros rescatando nuestro plan de pensiones? Al rescatar el plan, la tributación será diferente y algunas de esas ventajas fiscales desaparecerán.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *