¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche? ¿Cómo se hace el cambio?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

cambiar de nombre un coche cuanto cuesta

Cuando se compra un coche de segunda mano, hay algunos trámites que se deben realizar para circular dentro de la normalidad. Uno de estos trámites es el cambio de titular, para que el propietario anterior deje de figurar y en su lugar aparezca el nuevo dueño.

En este artículo te vamos a explicar cómo se hace y cuánto cuesta cambiar de nombre un coche, un paso fundamental y obligatorio si decides comprarte un coche de segunda mano, bien sea a un particular o en una empresa de compra y venta.

¿Cómo se realiza el cambio de titularidad de un coche?

Para hacer el cambio de titularidad la DGT tiene una página en la que se explica todos los detalles sobre la información que necesitas. Aquí te lo resumimos para que lo tengas como guía de consulta rápida:

  • La documentación personal que debes presentar es un contrato firmado por ambas partes, además de tener una fotocopia del DNI del vendedor o identificación equivalente.
  • En cuanto a la documentación del vehículo, te hará falta la tarjeta de la ITV y ficha técnica, permiso de circulación y el último recibo del impuesto de circulación. Todo debe estar en vigor, lógicamente.
  • También hay que llevar los justificantes de pago del Impuesto de Transmisiones y la tasa de la DGT para el cambio de titular.

La solicitud de cambio de titularidad de vehículos se puede hacer en persona o por Internet.
En el primer caso, tendrás que presentar la documentación en las oficinas de tráfico correspondientes.

Si prefieres hacer el cambio de nombre del coche por Internet, hay que entrar en un registro online, para el que debes identificarte a través de uno de los canales correspondientes (DNI electrónico o sistema cl@ve).
Una vez tramitado el cambio de titularidad, se te dará un permiso de circulación a tu nombre, con lo que a efectos legales se habrá dado de baja al dueño anterior y el nuevo propietario serás tú.

Cambiar de nombre un coche: ¿cuánto cuesta?

¿Cuánto vale el cambio de nombre de un coche? En este sentido hay que tener en cuenta que existe una tasa fija y un coste variable.

El precio fijo es la tasa de cambio de titularidad de la DGT, que en estos momentos está fijada en 55,70 €. Necesitas la tasa 1.5, que puedes comprar en línea o en las oficinas al hacer el trámite presencial.

A esto le tienes que añadir el pago del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que depende del precio de venta y la Comunidad Autónoma en la que residas. El porcentaje es un 4 o un 6 por ciento.

Por tanto, ¿cuánto cuesta cambiar de nombre un coche? Para saberlo, tienes que sumar el precio del Impuesto de Transmisiones a los 55,70 € de las tasas de la DGT.

Un trámite que no puedes eludir

Si compras un coche de segunda mano en un concesionario, lo normal es que sean ellos quienes se encarguen de gestionar todos los trámites de cambio de titular. También puedes dejarlo en manos de una gestoría si la operación se hace entre particulares y no quieres o no puedes ir a tráfico para realizar el cambio. En el caso que lo lleves al gestor, tendrá un sobrecoste en la gestión sobre el cambio de nombre, y el precio de la misma, pues se sumará el trabajo realizado por éste.

En cualquier caso, para circular con tu nuevo vehículo tendrás que ponerlo a tu nombre.
También es necesario que tu coche esté bien asegurado para afrontar cualquier incidencia que pueda surgir. Para eso puedes contactar con nosotros y escoger el mejor seguro de coche que se adapte a tus necesidades. En Seguros Catalana Occidente tenemos varias opciones muy interesantes según tu perfil de conductor.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =