Cubiertas de una bicicleta: modelos y seguridad vial

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

 

¿Cuáles son las mejores cubiertas para tu bicicleta?, ¿cada cuánto tiempo hay que cambiarlas? Es muy importante que mantengas las ruedas de tu bici en buen estado para evitar accidentes donde puedas salir perjudicado y/o dañar a otras personas en la vía.

Si eres un amante de las bicis, lo ideal es que cuentes con un seguro de ciclistas y bicicletas que te proteja en caso de accidente o robo y que te ofrezca también una protección en caso de que causes algún daño a terceros.

En este post respondemos a las cuestiones esenciales para que las ruedas de tu bici te proporcionen la seguridad que necesitas durante la circulación y así evitar este tipo de situaciones.

Modelos de cubierta según tu bicicleta

A la par de que existen muchos tipos de bicicletas, también se debe de considerar la gran variedad que hay para cada uno de los diseños y modelos.

La elección de las llantas de tu bicicleta dependerá de sus características y, sobre todo, del tipo de recorrido que vayas a efectuar con ella. A continuación, te indicamos los modelos de cubierta según la bicicleta, teniendo en cuenta los caminos que se suelen hacer con cada una:

Modelos de cubierta para bicicleta de ruta

Las cubiertas que te presentamos a continuación sirven para bicicletas de ruta, de paseo, aquellas que tienen ruedas de una bici de carretera o urbanas. El factor común de todas ellas es que están diseñadas para que circule largas distancias por asfalto o caminos llanos de tierra.

  • Schwalbe Marathon Mondial. Ideal para viajes largos en bicicleta. Esta llanta, de alta calidad es famosa por tener una gran resistencia ante los pinchazos.
  • Schwalbe Land Cruiser. Esta cubierta tiene un material muy equilibrado y consta de tacos laterales que te proporcionan un gran agarre en las pistas.
  • Michelin Protek Cross. Es la alternativa económica a la Schwalbe Marathon Mondial. Consta con un refuerzo de 5mm antipinchazos para una mejor protección de tu bicicleta.
  • Vittoria Randonneur. Es una llanta perfecta para viajar por asfalto a diario y también muy recomendable para hacer rutas largas en carretera.
  • Continental Touring Plus. Aquí tienes una de las más ideales para circular por la ciudad. El material es duro y una gran ayuda para coger velocidad.

Modelos de cubierta para bicicleta BMX

Si lo tuyo son las piruetas y acrobacias en la ciudad, debes elegir alguna de estas llantas:

  • Fincci. Las cubiertas de Fincci para BMX tienen un agarre espectacular, incluso en superficies desiguales. Además, te proporcionan una gran estabilidad.
  • Vandorm Drifter R2R. El relieve de la goma realiza un dibujo escalonado en el borde proporcionando gran estabilidad en rampas. Puedes elegirlas en varios colores.
  • Lucky Stone Curio LS214. Su dibujo traqueado es perfecto para que la bicicleta se agarre al asfalto sin perder el equilibrio. Es perfecta para calles, caminos y rampas.

Modelos de cubierta para bicicleta de montaña

En caso de que tengas una bicicleta de montaña, estas son las cubiertas más apropiadas:

  • Vittoria Saguaro. Esta cubierta tiene un gran volumen y alta presión que la hace idónea para subir pendientes considerables. Los tacos tienen un grosor muy equilibrado.
  • Maxxis Larsen TT. Hablamos de uno de los modelo de cubierta más famosos. Aporta grandes beneficios en la circulación por caminos de tierra.
  • Continental X King. Esta llanta tiene una gran tracción en el neumático, convirtiéndola en una opción excelente para realizar rutas de montaña. Es muy resistente a los pinchazos.

Modelos de cubierta para Fat Bikes

¿Tienes una bicicleta para circular por caminos de con hielo, nieve o barro? Entonces, estas son las cubiertas que más te interesan:

  • Schwalbe Jumbo Jim. El material de esta llanta es de alta calidad, equilibrando las cualidades de resistencia y ligereza. Se caracteriza por un agarre excepcional.
  • Maxxis Minion FBF. Hablamos de una cubierta de gama media recomendable para la rueda delantera, ya que está especialmente diseñada para terrenos embarrados.
  • Riscko. El modelo de cubierta de Riscko para fat bikes tiene una anchura de 10 cm. Es la llanta perfecta para rutas campestres difíciles.

Consejos para escoger una de calidad

Recordemos que lo más importante a la hora de elegir las cubiertas de tu bici, es que tengas en cuenta tanto el tipo de bicicleta que tienes como la ruta que vas a realizar. Y, en base a esto, fíjate en sus características:

  • Dureza.Los materiales más duros son recomendables para rutas de asfalto mientras que los más blandos se utilizan para conseguir un mejor agarre en suelos agrestes.
    Taco. Las cubiertas que tienen tacos más pronunciados tienen una tracción mayor en las pistas y mejor agarre en las curvas o terrenos mojados. En cambio, debes tener en cuenta que pierden en velocidad.
  • Resistencia. Si habitualmente circulas por superficies con pequeños obstáculos es preferible que elijas una llanta con protección antipinchazos./li>
  • Grosor.Asegúrate de que el grosor de la llanta es el adecuado para las ruedas de tu bicicleta. Por ejemplo, entre 1.5 y 2.0” es el tamaño de la mayoría de las bicis de ruta.

Cuando cambiar la rueda de tu bicicleta

Es difícil establecer un momento exacto para cambiar la rueda de la bici de manera generalizada, ya que, como has podido comprobar, existe muchas situaciones, momentos y sobre todo desgaste de los pnuemáticos de la bicicleta que determinarán el cambio, antes o después.

Un gran número de modelos de cubiertas y usos distintos hace difícil establecer una relación entre el número de kilómetros recorridos y el desgaste de la llanta. Entonces, ¿cómo puedes saber cuándo cambiar la rueda de tu bicicleta? Observa bien las señales:

  • Varios pinchazos en un corto periodo de tiempo.
  • Desgaste del dibujo de la cubierta.
  • Allanamiento de la llanta por la parte central.
  • Hilos o alambres que sobresalen de la goma.
  • Aparición de grietas en la cubierta.
  • Sensación de pérdida de tracción y eficiencia.

Conclusiones

El modelo de cubierta que debes elegir depende del tipo de bicicleta que tienes y de los recorridos habituales que sueles realizar. Es importante cambiar la llanta a tiempo para circular de una forma más segura, protegiéndote a ti mismo y los demás usuarios de la vía. Puedes fijarte en diversas señales de deterioro que te indican cuándo es el momento de cambiar la rueda de la bici.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =