¿Qué hacer si me roban el móvil?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 4 valoraciones

¿Qué hacer si me roban el móvil?

Nuestros teléfonos móviles son objetos de valor que están expuestos cada día a las miradas de multitud de personas en lugares públicos: mientras subimos al autobús, caminando por la calle, en un parque o en una cafetería.

Así es fácil coincidir con maleantes que acaben robando tu smarthphone en un descuido o usando la fuerza en el peor de los casos. Y aquí viene la gran pregunta: “¿Qué hacer si me roban el móvil?” En este post te explicamos cuál es el proceso que debes seguir en esta situación y cómo puede ayudarte tu seguro de hogar.

El robo de móviles, una práctica cada vez más común

Según el estudio de la empresa especializada en seguridad para móviles SFAM, en el presente año 2019, al 15% de los españoles le han robado el móvil y, no es extraño, ya que la cifra de móviles sustraídos al año asciende a cerca de 280.000, pero… ¿Cuáles son las marcas más robadas?

Samsung, Apple y Huawei, las marcas favoritas de los ladrones

Llevamos el móvil a todas partes y hasta el más económico atrae la atención de los ladrones, sobre todo en los meses de primavera y verano, época en la que tienen lugar el 60% de los robos de móviles que se cometen en España.

En concreto, si tienes un Samsung, un Apple o un Huawei tienes más posibilidades de que te roben y más si te encuentras en un momento relajado, disfrutando de una terraza al aire libre, por ejemplo. Además, si vives en la comunidad de Madrid, en las Islas Canarias, en Navarra o en el País Vasco estás especialmente expuesto a este tipo de robo.

Procedimiento ante el robo de tu celular

Si te han robado el teléfono móvil, es importante que sigas un proceso para proteger la información que guardas en él, para evitar que hagan llamadas y para que no realicen ningún movimiento a través del dispositivo que pueda perjudicarte, como compras y transferencias bancarias a través de las apps que pudieras tener descargadas.

A continuación te detallamos los pasos y después te explicamos cómo realizar algunos de los más técnicos junto a consejos prácticos para tu Smartphone que te pueden ser útiles en caso de un futuro robo:

  1. Intenta localizar tu teléfono. En ocasiones, puedes encontrar tu teléfono con relativa facilidad, bien porque sospeches de un robo pero simplemente se trate de un extravío o bien porque el ladrón haya decidido abandonarlo en cualquier lugar al ver que las barreras de seguridad no le permiten realizar ninguna acción.  No obstante más adelante te explicamos cómo puedes intentar localizarlo.
  2. Bloquea tu teléfono móvil. Si tenías tu celular protegido con patrón digital y con pin de acceso es difícil que hagan algún uso de él pero ante la duda, es mejor realizar un bloqueo del teléfono a distancia.
  3. Cambia tus contraseñas. Es posible que el ladrón haya podido acceder a tus cuentas antes de que se haya gastado la batería si no tenías habilitado el patrón digital. Habitualmente tenemos descargadas en el móvil, aplicaciones que abren la puerta a multitud de información personal: Gmail, Instagram y Facebook son las más populares. Cambia sus contraseñas para evitar que vuelvan a entrar.
  4. Comunícaselo al banco. ¿Tenías descargada una app para pagar con el móvil? Si es así, es importante que informes a tu entidad bancaria de que te han robado el móvil, ya que, aunque es complicado, si además el ladrón conoce las credenciales que tienes con el banco, podría realizar infinidad de movimientos a través de la app como compras o transferencias.
  5. Denúncialo. Cuando te roban el móvil es fundamental que pongas la denuncia correspondiente. El resguardo te servirá como prueba oficial de lo ocurrido y además estás contribuyendo a mejorar la seguridad del resto de ciudadanos, ante la comunicación de un robo que podría repetirse en la zona.
  6. Comunícaselo a tu aseguradora. Si tienes un seguro para móviles o un seguro de hogar, informar a tu compañía del robo es imprescindible para recibir la indemnización que te corresponde en un caso como éste.

¿Cómo localizar un móvil perdido o robado?

Si tienes un móvil Android, Google puede ayudarte a localizarlo a través de su “Administrador de Dispositivos”, una herramienta que te indica donde está tu móvil y puede hacer que suene e incluso permite el bloqueo y el borrado de datos a distancia. Eso sí, para poder localizarlo, debes haber configurado el móvil previamente siguiendo la ruta en tu teléfono de Ajustes > Seguridad> Administradores de Dispositivos y a continuación habilitar la opción Ubicar el dispositivo de forma remota y permitir borrado y bloqueo.

En el caso de que se trata de un iPhone, existe la herramienta análoga llamada “Buscar mi iPhone” a través de la que Apple puede ayudarte a localizarlo de la misma manera. La configuración previa se realiza a través de la ruta: Ajustes > ID de Apple > iCloud > Buscar mi iPhone.

¿Cómo bloquear un móvil robado?

Las herramientas que te hemos facilitado anteriormente sirven para bloquear un móvil pero hay otra vía más común y es llamando a tu compañía de teléfono y facilitando tu código IMEI. Este dato figura en la factura correspondiente a la compra del móvil y si todavía tienes el móvil pero quieres guardarlo por si te roban el teléfono en el futuro puedes consultarlo marcando *#06# o bien siguiendo la ruta que te indicamos:

  1. Android: Ajustes > Sistema > Información del teléfono
  2. iPhone: Ajustes > Información > IMEI

Si te has cambiado de operadora desde que te compraste el móvil, tendrá que registrar previamente el código IMEI en la nueva compañía de teléfono para poder bloquearlo. Puedes realizar el registro mediante una llamada y en la misma seguidamente, el bloqueo.

¿Cómo denunciar el robo de un móvil?

Tienes a tu disposición varios cuerpos de seguridad para denunciar el robo de un móvil. Puedes hacerlo a través de la policía nacional, de la guardia civil o de la policía autonómica. A su vez, la policía nacional y la guardia civil te ofrecen varias vías:

Vías para denunciar el robo de un móvil a través de la policía

  1. Acudiendo a la comisaría más cercana
  2. Si el robo ha sido con violencia ejercida sobre bienes materiales, como por ejemplo, si te han forzado el coche, puedes denunciar a través del teléfono 902 101 112. A continuación, tendrá que acudir a la comisaría antes de 48 horas para ratificar la denuncia pero tendrás prioridad.
  3. Cumpliendo los mismos requisitos puedes denunciar el robo por internet, mediante la Oficina Virtual de Denuncias. En este caso deberás acudir a la comisaría antes de que transcurran 72 horas.

Vías para denunciar el robo de un móvil a través de la Guardia Civil:

  1. Acudiendo al puesto de la Guardia Civil más cercano.
  2. Por vía electrónica, rellenando el formulario online de la Guardia Civil habilitado para este tipo de denuncias, con límites similares de la Policía para su tramitación telemática. Tienes 72 horas para ratificar la denuncia en un puesto de la Guardia Civil.

¿Tu seguro de hogar cubre el robo de un móvil?

La respuesta es sí, siempre y cuando el robo se haya producido en las circunstancias que te explicamos a continuación. Efectivamente, si quieres proteger tu móvil fuera de la vivienda, tienes la opción de contratar un seguro específico para el aparato o bien incluirlo en forma de una cobertura especial dentro del seguro de hogar. ¡Presta atención!

¿Cómo funciona el seguro de hogar ante el robo de un móvil?

Si te roban el móvil, te corresponderá una compensación económica y, para recibirla, será necesario que hayas denunciado previamente el robo a las autoridades y posteriormente informar al seguro de lo sucedido.

Los seguros del hogar protegen el contenido de la vivienda, y en algunas ocasiones nos dan garantías ante un robo con violencia sucedido fuera de la casa. Si nuestro seguro refleja estas condiciones, podemos recibir una indemnización por el robo del móvil fuera del hogar. Es decir, en caso de que nos hayan quitado el teléfono móvil con violencia o intimidación incluyendo la fuerza.

Conclusiones

El robo del móvil es un riesgo al que todos estamos expuestos con bastante facilidad. Si te encuentras en esta situación, es importante que sigas los pasos correspondientes:

  1. Intentar localizar tu teléfono
  2. Bloquear tu Smartphone
  3. Cambiar tus contraseñas
  4. Comunicárselo al banco
  5. Denunciarlo
  6. Informar a tu aseguradora

Recuerda que si se trata de un robo con violencia o intimidación, tu seguro de hogar te compensará económicamente con la cantidad correspondiente siempre y cuando esté incluida la cobertura de atraco fuera de la vivienda en tu póliza.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =