¿Por qué el 23 de abril es el Día Internacional del Libro?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Los libros nos transportan a un mundo diferente.

El origen del Día Internacional del Libro

Se acerca el 23 de abril y todos los amantes de la lectura ya empiezan a pensar qué novedades editoriales van a adquirir en el Día Internacional del Libro. Este día tan especial, que se ha convertido en una verdadera fiesta en la calle en muchas ciudades, tiene una interesante historia en sus orígenes.

El nacimiento del Día del Libro

El Día del Libro nació a raíz de la primera Feria del Libro que se celebró en Barcelona el año 1926, con el beneplácito del rey Alfonso XIII y Primo de Rivera. De todos modos, la idea inicial fue del escritor Vicent Clavel Andrés, quien propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de un día especial dedicado a los libros.

Inicialmente, el acto se celebró el 7 de octubre para conmemorar el nacimiento de Cervantes.

El 23 de abril

El cambio de día y la posterior celebración del Día del Libro el 23 de abril, tal y como la conocemos en la actualidad, se remonta a 1930.

Una de las principales razones para el cambio de fecha de esta celebración fue el clima, ya que preparar esta feria en primavera ofrecía muchas más posibilidades  a la hora de organizar eventos en la calle. Además, se tuvo en consideración la supuesta coincidencia de fechas de la muerte de Cervantes y Shakespeare el mismo día 23 de abril para escoger esta fecha.

En Cataluña, el 23 de abril es una fecha importante puesto que es la Diada de Sant Jordi, el patrón de esta comunidad autónoma. En su honor se regala una rosa a todas las mujeres. Fue con la introducción del Día del Libro que también se instituyó como costumbre regalar un libro a los hombres, una tradición que se sigue manteniendo.

Con el paso de los años, esta celebración del Día del Libro se consolidó hasta el punto de que la UNESCO declaró en el año 1995 el día 23 de abril como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Además, se escogió esta fecha tan simbólica para la entrega de los galardones anuales del Premio Cervantes, el más importante dedicado a escritores hispanos.

Celebra el Día Internacional del Libro con una buena lectura y ayuda a que el libro esté en la vida de todas las personas de tu entorno.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 2 =